1º de la serie “MIs básicos en educación”

NO HAY RECETAS (aunque sí hay algunos métodos probados)

      Si partimos de la base de que no hay recetas en educación (y mucho menos mágicas), podemos caer en el simplismismo y en la resignación. Y escuchamos a la gente decir cosas como que “la educación de antes era de una manera y ahora es de la otra” y “es que hemos dado un bandazo que no veas”, “somos la generación a la que mandaron sus padres y ahora también han de obedecer a sus hijos”, “educar es un arte” etc.

      Yo tampoco voy a daros recetas mágicas, tampoco estoy escribiendo un manual para aquellos padres / madres (o educadores) que lamentan que los hijos (o educandos) no vengan con un manual de instrucciones, simplemente pretendo invitaros a reflexionar sobre los métodos que para mí están probados y generar conocimiento desde la dialéctica entre los que os animéis a mandar vuestros comentarios y yo mismo. Siempre he dicho que sabemos los “qués” y nos faltan “cómos” (en educación, en principio, no me interesan los “por qués”)

      Los “cómos” que yo voy a ir dando aquí (incluso a veces no parecerán un “cómo” aunque lo sean), nos hablan de que hay métodos universales y atemporales (en el que yo creo es el Sistema Preventivo de D.Bosco) y que adaptados de la forma más conveniente a cada sujeto dispar son una buena manera de abordar la educación y de tomar conciencia de que sí es posible educar; y necesario… y de que si “educar es cosa de la tribu entera” no me parece mala idea que nos pongamos a ello y no que culpemos a la tribu o deleguemos en ella nuestra pequeña parcela de responsabilidad.

      Resumiendo: desde mi experiencia profesional (psicólogo social y educador) y desde mi proyecto de vida (Salesiano Cooperador y padre de familia) creo firmemente que hay un conjunto de premisas básicas que, sin ser recetas, son buenos “cómos” (una metodología) para tener éxito en educación.

 

 

 

 

Advertencia: el modo en que han sido redactados estos apuntes ( a modo de notas, al dictado de las ideas, con poca relectura y corrección) puede dificultar su lectura y, aunque lo siento, mantendré este formato para desterrar el artificio, la palabrería hueca y etc.

Anuncios

Acerca de eMe Psicología Positiva

~Luis Felipe Prieto Vara (Psicólogo Social y Positivo) ~Myriam López Martín (Trabajadora Social) Co-desarrolladora en ~~>”La Educación Como Compromiso” FINALISTA del CONCURSO IDEAS+INNOVADORAS (CEEI Valencia y Florida Universitaria) Base teórica: “La Educación Como Compromiso. Mis Básicos de Educación o los doce elementos de la Competencia Educativa” Autor: Luis Felipe Prieto Vara [1ª Presentación pública: enero 2011] Obra inscrita en el Registro General de la Propiedad Intelectual de la Comunidad Valenciana con el nº de asiento 09/2012/30
Esta entrada fue publicada en Base Teórica, Escuela, Familia, General, Ideas, La Educación Como Compromiso, Libros, Proyecto(s), Salud y bienestar, Social y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a 1º de la serie “MIs básicos en educación”

  1. Pingback: LIDERAR personas, equipos y a uno mismo (según nuestros “Básicos”: método) | Dos o Más

  2. Pingback: LIDERAR personas, equipos y a uno mismo (según nuestros Método “12 Básicos”) | eMe Psicología Positiva

  3. Pingback: La “Carta a los Reyes Magos” y el Método “12 Básicos” para Educar | eMe Psicología Positiva

  4. Pingback: 2ª Entrega: B1. Presentación Método 12 Básicos para Educar (SF_Marzo14) | eMe Psicología Positiva

  5. Pingback: “Mi niño no me come” Inspired By: Sara Benavent @SaraBenavent | eMe Psicología Positiva

  6. Pingback: Primer #KCHL: Kids Chefs Lab By casaclau (con Método “12 Básicos” para Educar) | eMe Psicología Positiva

  7. Pingback: Liderazgo (y AutoLiderazgo) con los #12Básicos para EducarNOS | eMe Psicología Positiva

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s