2ª de la serie Mis básicos en educación

– Los buenos “noes” salen de los muchos “sies”
    

      Para decir un “no” la mejor estrategia que se me ocurre es tener dichos muchos “sies” antes. Tenemos que acostúmbranos a dejar elegir a nuestros hijos (o educandos), generarles responsabilidades, espacios de decisión y libertad, etc. es muy imporatente que nos tomemos en serio este aspecto, ya que corremos el peligro de caer en el espejismo de pensar que al ser simplemente estricto con las normas conseguimos que nuestros hijos (o educandos) estén bien educados y pensamos, equivocadamente, que lo contrario provoca niños y niñas caprichosos y consentidos.

      No se trata de decir a todo que “sí” y claudicar siempre ante los deseos (órdenes) y las exigencias o los caprichos, en este segundo apunte pasa igual que con todos, lo importante es el “cómo”. Lo que hay que cuidar es los matices en cada técnica, estar muy atentos a mantener siempre el equilibrio en cada cuestión… Para aplicar bien esta metodología debemos pasar tiempo con nuestros hijos (o educandos) y así tener la oportunidad de ser muy flexibles y permisivos en todos aquellos aspectos de la vida de menor importancia o poca trascendencia, de este modo cargaremos nuestra cuenta de “sies” y cuándo estemos ante cosas realmente importantes (es que no conviene luchar todas las batallas, y agotarse en cada pequeño combate, Ej. No es lo mismo irse de acampada un finde con el Centro Juvenil, aunque sea a mitad del monte a doscientos y pico Kms. que quedarse fumando porros mañana, tarde y noche en le banco de la placeta de enfrente, aunque este cerca de casa) podremos dar “noes” de muchísimo mayor peso y credibilidad (no dejarán por eso de echarnos en cara que somos lo peor y que no les dejamos hacer nada, ni ser ellos mismos… en particular en la adolescencia, pero no será cierto y tendremos argumentos para contrarrestar)

      Además, como ya apuntaba antes… con los “sies” reforzamos conductas para que se mantengan y se repitan que son muy importantes en la tarea de crecer. Valorizando sus elecciones, poniéndonos de su parte en sus decisiones, compartiendo sus gustos y aficiones (aunque a veces no las entendamos… hay que estar con ellos en sus cosas) de modo que a ellos les cueste menos ponerse en aquellas cosas que no son tanto de su agrado, conseguimos un valioso objetivo como es el de que crezcan asumiendo responsabilidades, siendo consciente de sus decisiones, ejerciendo el derecho a su libertad… y en lugar de lo que pueda parecer en un principio, no resultan niños caprichosos y consentidos sino todos lo contrario.

       Resumiendo: Muchos “sies” en las pequeñas cosas (otro ejemplo: chuches? Sí pero solamente el fin de semana) nos garantizan buenos “noes” en las cosas importantes y generan niños/as con capacidad de decisión, responsabilidad, etc. Constantes “noes” generan inhibición, desencanto, y rebeldía no-sana a largo plazo.

Anuncios

Acerca de eMe Psicología Positiva

~Luis Felipe Prieto Vara (Psicólogo Social y Positivo) ~Myriam López Martín (Trabajadora Social) Co-desarrolladora en ~~>”La Educación Como Compromiso” FINALISTA del CONCURSO IDEAS+INNOVADORAS (CEEI Valencia y Florida Universitaria) Base teórica: “La Educación Como Compromiso. Mis Básicos de Educación o los doce elementos de la Competencia Educativa” Autor: Luis Felipe Prieto Vara [1ª Presentación pública: enero 2011] Obra inscrita en el Registro General de la Propiedad Intelectual de la Comunidad Valenciana con el nº de asiento 09/2012/30
Esta entrada fue publicada en Base Teórica, Escuela, Familia, General, Ideas, La Educación Como Compromiso, Libros, Proyecto(s), Salud y bienestar, Social y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

13 respuestas a 2ª de la serie Mis básicos en educación

  1. Pingback: LIDERAR personas, equipos y a uno mismo (según nuestros “Básicos”: método) | Dos o Más

  2. Pingback: Aquel día… | Dos o Más

  3. Pingback: LIDERAR personas, equipos y a uno mismo (según nuestros Método “12 Básicos”) | eMe Psicología Positiva

  4. Pingback: Escuchando a nuestros hijos (descubrimos algunos “cómos/básicos”) | eMe Psicología Positiva

  5. Pingback: Truco o Trato. Halloween oportunidad educativa | eMe Psicología Positiva

  6. Pingback: La “Carta a los Reyes Magos” y el Método “12 Básicos” para Educar | eMe Psicología Positiva

  7. Pingback: 2ª Entrega: B2. Presentación Método 12 Básicos para Educar (SF_Marzo14) | eMe Psicología Positiva

  8. Pingback: Aquel día… | eMe Psicología Positiva

  9. Pingback: “Mi niño no me come” Inspired By: Sara Benavent @SaraBenavent | eMe Psicología Positiva

  10. Pingback: Primer #KCHL: Kids Chefs Lab By casaclau (con Método “12 Básicos” para Educar) | eMe Psicología Positiva

  11. Pingback: Algunas notas sobre cómo ejercer la Autoridad con los hijos | eMe Psicología Positiva

  12. Pingback: Cómo lograr ser firmes con los hijos (cuando hace falta) | eMe Psicología Positiva

  13. Pingback: Liderazgo (y AutoLiderazgo) con los #12Básicos para EducarNOS | eMe Psicología Positiva

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s