4ª de Mis Básicos en educación

– Los límites primero. Coherentes y siempre consecuentes seremos…

 

      Siempre que intento explicar este tema utilizo una metáfora muy sencilla (al menos a mí me lo parece) hablo de un camino que hay que definir y que debemos recorrer o de cosas que tienen que circular de un determinado modo o así… el caso es que intento que la gente comprenda que los límites son buenos y necesarios… es mucho más fácil marcar unos límites y desde ahí saltárselos cuándo sea razonable y preciso para luego volver a dónde se conoce y está acotado y es cierto y seguro, que después de que cualquiera cosa vale y todo está confuso y disperso intentar volver a meterlo todo en algún sitio. Intentaré explicarme algo mejor, si puedo, muchas veces no es real que todo vaya a transcurrir como uno se propone y según lo que le gustaría que fuesen las cosas y conforme tiene planificado… pero aunque así fuera y es la esencia de la vida (la vida te da sorpresas) es mucho más fácil marcar los límites y si hay que dejarlos se dejan pero se encuentran rápido cuándo hay que volver a ellos… el contrario, no marcar límites y pensar que de esa manera se fomenta la espontaneidad, se es más democrático, se “mola” más… a la larga solamente trae consigo confusión, incertidumbre, perdida y extravío.

      Los educadores tenemos la obligación de poner los límites que se precisen, y esto, casi siempre es más costoso y sacrificado que el dejar hacer… aunque como todo, con sus matices, ya estamos viendo que en realidad es la única manera de educar de verdad en libertad y responsabilidad aunque al principio no pueda verse tan claro (por los chicos/as que prefieren quién les deje hacer a corto plazo, pero que son los primeros que pasado algún tiempo se dan cuenta que lo que les vale es aquello que puso el que les marco la senda a pesar de que fuera en aquel momento incomprendido por ello y por ellos) El único modo, insisto, de poder salirse de la senda, es teniendo una senda de la que salirse y a la que regresar.

      Esto es básico (como todos los otros básicos, jeje) y en especial en edades tempranas en que se están estableciendo los cimientos de la persona… entre los primeros meses y los cinco años. Los niños/as necesitan entornos lógicos y coherentes, necesitan referencias claras y claves para moverse en su entorno, precisan de rutinas y gestos repetidos a los que puedan ir asociando el mundo, su mundo… esto lo propician educadores que son a su vez coherentes, y es que, una gran verdad es que gran parte del aprendizaje se debe a la imitación de modelos, los niños no tienen otras capacidades de aprendizaje (irán adquiriendo niveles lógicos, abstractos etc.) más que la de repetir aquello que ven hacer en su entorno. Nunca os habéis sorprendido (cuánta más edad menos, pero…) al daros cuenta que en otras casas (familias) las cosas que para nosotros son tan normales pueden ser de otro modo (Ej. tonto: la pasta para algunos es sinónimo de macarrones, pero a lo mejor para otros es spaghetti y quizá tú nunca hubieras imaginado que otra gente no pueda concebir ni tan siquiera que no se les ponga chorizo como no le ponen en tu casa desde siempre) para los niños/as lo que ocurre en su casa es la única manera en que las cosas pueden ocurrir.

      No solamente esto ha de aplicarse con los más pequeños, con los que no basta el intentar ofrecerles un entorno físico estable y seguro, sino también emocional, para que puedan crecer… también cuándo ya van creciendo y siendo más conscientes e incluso mayorcitos. Lo más dañino para una relación educativa es que se rompa la coherencia, los educadores deben ser consecuentes con sus compromisos positivos y determinados en aquellos que suponen la negación o la retirada de algo; los educandos deben poder saber a que atenerse. Amenazas constantes que nunca se cumplen y que van minando la relación, promesas de hacer cosas juntos o compromisos de “hoy no, mejor otro día” y que nunca llega, compromisos que parecen pactos entre empresas (si ahora me haces caso luego yo…) situaciones vinculadas a la situación o estado de ánimo en que nos encontremos (un día nos vamos al centro comercial y le compramos tres juguetes y vamos al cine y cenamos una hamburguesa y otro día, sin motivo tampoco, le ponemos a hacer deberes toda la tarde)

             Resumiendo: Quizá algunos otros ejemplos sean el mejor resumen. La coherencia no debe ser sinónimo de rigidez o autoritarismo, muy al contrario (recordar los otros básicos, todo está relacionado, ej. Decirles muchos “sies”) supone prevenir muchas cosas antes de que supongan algo grave y modula muy bien la relación…

      Si por ejemplo me planteo que mi hijo vea menos la tele y lo vínculo a un horario coherente dentro de un plan de día razonable y somos consecuentes será más fácil de conseguir que si amenazo con cosas que me va a costar cumplir…

      Otro ejemplo sería que para que estudie en verano nos quedamos toda la familia sin vacaciones porque le dijimos durante el curso que si no aprobaba todo no iría al pueblo…

      El último, un ejemplo cotidiano que me gusta mucho y que ilustra muy bien esto de cumplir y ser consecuente sería el de escuchar (prestar atención) al chaval/a en cuánto nos lo pide. Yo soy partidario de que cuándo nos comprometemos con prestar atención a alguien, ha de ser de verdad (no vale estar asintiendo con la cabeza como los perritos aquellos de los coches, y mientras, seguir viendo la tele) si necesitan que le escuchemos y en ese momento no podemos pueden pasar varias cosas: que dejemos todo lo que tenemos entre manos para atenderlo (error grave que les genera una sensación equivocada de poder y no les permite explorar sus sentimientos ante la espera, la frustración etc.) decirles que le estamos escuchando (y no es verdad ya que seguimos a los nuestro) decirles que ahora no podemos (y luego tampoco encontramos el momento o nunca) y la más coherente, decirles que más tarde (y luego encontrar un buen momento para dedicación exclusiva y prestarle toda nuestra atención) de modo que como esto pasa constantemente muchas veces al día, siendo coherentes les enseñamos, además de, a ser pacientes, a que somos dignos de confianza y que cumplimos con la palabra.

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Acerca de eMe Psicología Positiva

~Luis Felipe Prieto Vara (Psicólogo Social y Positivo) ~Myriam López Martín (Trabajadora Social) Co-desarrolladora en ~~>”La Educación Como Compromiso” FINALISTA del CONCURSO IDEAS+INNOVADORAS (CEEI Valencia y Florida Universitaria) Base teórica: “La Educación Como Compromiso. Mis Básicos de Educación o los doce elementos de la Competencia Educativa” Autor: Luis Felipe Prieto Vara [1ª Presentación pública: enero 2011] Obra inscrita en el Registro General de la Propiedad Intelectual de la Comunidad Valenciana con el nº de asiento 09/2012/30
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