5ª de Mis Básicos en Educación

– El amor es el ingrediente fundamental.

 

      Últimamente también estoy cada día más convencido de que los extremos se tocan, es por eso, que se podría decir tantas cosas sobre este básico que quizá no merezca la pena decir ninguna… buena alguna sí diremos, pero brevemente.

      Hace ya algunos años me eligieron unos amigos de mis padres para ser padrino de su hija adolescente en su Confirmación… aquella época muchas conversaciones giraban entorno a ella y yo dedique mucho tiempo a analizar mi propia adolescencia y comparar en que se diferenciaban (en realidad no era ni mucho menos distinta, yo diría que incluso la mía había sido más “movida”, digámoslo así) después de mucho reflexionar intenté buscar el ingrediente fundamental para entender el éxito al pasar esa etapa tan importante en la vida.

      Siempre se ha dicho que la adolescencia es como una enfermedad que termina pasándose, yo no quiero ser alarmista ni derrotista, pero aunque en la mayoría de los casos se pasa con bien, también hay casos que deja secuelas y incluso puede llegar a ser mortal (no exagero, afortunadamente no es la mayoría pero hay muertes en este período de la vida y aunque quizá sean las menos como con la gripe A, y tengan que ir asociadas a factores de riesgo como determinados rasgos de personalidad etc. las hay) Pues bien, mi reflexión me llevaba a pensar que era lo que podía lograr que “rebeldes” abonados a la adolescencia en su máxima expresión y vivida a tope llegáramos a ser adultos responsables, con criterio, estables e incluso maduros y por lo tanto, con adolescencias turbulentas pasadas “sin morir en el intento” La única respuesta que me satisfizo y que aún la vida, el desempeño profesional y etc. me reafirma es que es ingrediente fundamental es el Amor.

      Aún así puede que no haya nada que garantice el éxito total y que incluso, a veces, la vida se abre paso a pesar de todo e incluso niños/as sin amor pasan la adolescencia con ciertas garantías… pero yo sigo pensando que aunque no haya conversaciones, ni enseñanzas, ni nada sobre temas básicos, aunque falten otras cosas como muchos juguetes o cosas incluso más básicas etc. lo único que garantiza y que no puede sustituirse por nada, es el Amor (incluso aunque a veces ni siquiera te llegue de tu familia más cercana y en casos más extraordinarios te llegué de una entidad tipo un centro de día o etc.)

             Resumiendo: Aún cuándo no sepamos abordar determinados temas con nuestros hijos, aún cuándo no estemos seguros de estar tomando las decisiones correctas, aunque nos sintamos a años luz de entenderles y nos preguntemos dónde está nuestro hijo que a ese ya no le conozco… deberemos seguir anclados en el amor, igual que cuándo eran pequeños y después de acabar con todos los recursos a nuestro alcance el darle un gran abrazo en silencio era lo mejor. Que cuándo, ojalá no suceda pero… “metan la pata hasta el fondo en algo” y vengan de vuelta a sus padres encuentren el amor entregado e incondicional y no reproches, búsqueda de culpables y culpabilidades.

      No sé como decirlo con otras palabras, ya podríamos doctorarnos en miles de escuelas de padres, ya podríamos ser el educador del año preparando dinámicas o el más destacado catedrático en tribus y nueva cultura juvenil… sino tengo Amor todo es nada.

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Acerca de eMe Psicología Positiva

~Luis Felipe Prieto Vara (Psicólogo Social y Positivo) ~Myriam López Martín (Trabajadora Social) Co-desarrolladora en ~~>”La Educación Como Compromiso” FINALISTA del CONCURSO IDEAS+INNOVADORAS (CEEI Valencia y Florida Universitaria) Base teórica: “La Educación Como Compromiso. Mis Básicos de Educación o los doce elementos de la Competencia Educativa” Autor: Luis Felipe Prieto Vara [1ª Presentación pública: enero 2011] Obra inscrita en el Registro General de la Propiedad Intelectual de la Comunidad Valenciana con el nº de asiento 09/2012/30
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11 respuestas a 5ª de Mis Básicos en Educación

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  8. Gema dijo:

    Buena recopilación esta de “mis básicos para educar”, pero sin duda, de todos los básicos, el fundamental es este del amor. Quizá sea el más olvidado en los consejos para padres y educadores, quizá porque se da por sentado o por no quedar cursi y parecer más científico. Parece que la ciencia ha de ser fría y objetiva. Pero si algo he aprendido a lo largo de mi vida es que los padres se pueden equivocar mil veces, incluso fastidiarla seriamente, pero si lo hacen con amor hay una cosa que se salva, hay una protección que permanece y que ayuda a crecer.

    Incluso en la enseñanza formal, en la escuela, el maestro nunca va a amar a sus alumnos con la intensidad de un padre, no sería normal ni aconsejable, pero el maestro ha de amar de alguna forma a sus alumnos para ser un buen maestro. He conocido a maestros de distintas escuelas y metodologías y los que marcaban la diferencia estaban implicados afectivamente.

    Enhorabuena por vuestro trabajo

    • Gracias!!! Es muy reconfortante leerlo de “otras voces”.
      Anima y alienta, máxime en un tema que podría resultar “polémico” y que, digámoslo, resulta arriesgado asumir y plantear por si puedan etiquetarte de poco riguroso o nada científico.
      Un abrazo (y seguimos) 😀

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