7ª de mis básico en educación

– Acompañamiento. Ellos tienen derecho a caerse, a equivocarse, a ir aprendiendo de todo ello etc. Descubriendo como si todo fuese nuevo aunque sabemos que está todo inventado y que se enfrenten y

      Una de las palabras clave, más si cabe aún que la otras, es la de acompañamiento. Es un concepto que engloba toda nuestra actividad educativa, ya que yo suelo decir siempre que la vida la tiene que vivir cada uno y responsabilizarse de las decisiones que se van tomando, (la libertad es un gran poder y como le decían a Spiderman en la “peli”, un gran poder conlleva una gran responsabilidad) podemos hacer junto a ellos el camino pero no podemos ir tapándoles los charcos o llevándolos sobre nuestras espaldas cuándo se hace cansado.

      Tienen derecho a creer que nadie antes que ellos ha vivido las cosas que ellos viven, sus padres y educadores no tienen ni idea, para ellos es como si hubiéramos nacido así, ya adultos y no hubiéramos pasado por dónde ellos están pasando. No sabemos nada según ellos, las ideas brillantes y únicas (que no novedosas y originales) se les ocurren a ellos, antes no ha habido nada que merezca la pena, hasta su momento nada interesante ha sucedido y sólo ellos tienen la clave… hay que romper con todo lo anterior (viejo, pasado etc.) y hacerlo todo “nuevo” (eso creen ellos) Pero bueno, a pesar de todo, tienen derecho a todo esto. Siempre recuerdo una tira de Mafalda en la que se ve como unos ancianos, al paso de un hippy melenudo, comentan con cierto desagrado y preocupación que eso ya es “el acabose” a lo que Mafalda replica “no, es solo el continuose de su acabose”… es decir, todas las generaciones pasan por eso y siempre parece el acabose.

      Me gusta comparar el acompañamiento (no me refiero solamente ahora al espiritual, aunque los rudimentos siempre vendrán de ahí y aunque ahora esté de moda en empresas y en ese tipo de ambientes llamarlo “Coaching”) con el camino de Emaús: el proceso descrito ahí es la metodología básica (ser educador que acompaña requiere una formación/vital continua) para el acompañamiento, primero, hemos de acercarnos a su realidad, saliendo al encuentro del joven allí donde se haya sumido en sus preocupaciones, en segundo lugar nos pondremos a caminar con él su propio camino, y le preguntaremos ¿qué ha pasado? y escucharemos siempre con el corazón libre de prejuicios y etiquetas, como el que no sabe qué ha pasado, en un tercer momento le explicaremos cómo vemos nosotros las cosas, pero no sólo de palabra, si no con nuestro comportamiento, no olvidemos que somos un modelo para ellos y estaremos a su lado sugiriendo opciones, acompañando, pero sin imponer criterios, estaremos para cuando nos necesite pero dejando crecer y diferenciando que cada joven es un mundo y cada uno tendrá su ritmo de crecimiento, y porqué todo esto, pues porque el cuarto y último momento, es en el que nosotros nos quitamos de su lado y dejamos que vaya solo.

      El acompañamiento, también nos da una lección de equipo y de humildad, ya que nosotros nos limitamos a estar ahí, nosotros no somos el motor del cambio, es el joven el único protagonista de su propia historia, y ninguno de nosotros somos imprescindibles, los proyectos deben estar por encima de las personas, si de verdad buscamos la promoción y el crecimiento del joven y no la satisfacción personal.

    Y es que ser educador, no debería ser algo que hago en plan “algún oficio hay que tener”. Ser educador es una vocación (en el caso de padres/madres, ni te cuento), es un estilo de vida, no es un traje que te puedas poner o quitar a tu capricho, cuando se es educador se es siempre y estés en el estado de ánimo que estés o tengas el tiempo que tengas para una actividad. Ser educador es algo que interpela a la vida entera.

             Resumiendo:El acompañamiento basa todo su sentido en el acompañado, si el educador no tiene esto claro puede cometer el peor error en educación: satisfacer el ego personal en base a establecer enganches o dependencias, y no dejar libre a los que acompañamos. Porque, repito, nosotros ni vamos por delante, ni vamos por detrás, ni somos la muleta de nadie (quizá seamos los que damos herramientas y muletas) que cuando ya no estemos le dejemos cojo.

 

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Acerca de eMe Psicología Positiva

~Luis Felipe Prieto Vara (Psicólogo Social y Positivo) ~Myriam López Martín (Trabajadora Social) Co-desarrolladora en ~~>”La Educación Como Compromiso” FINALISTA del CONCURSO IDEAS+INNOVADORAS (CEEI Valencia y Florida Universitaria) Base teórica: “La Educación Como Compromiso. Mis Básicos de Educación o los doce elementos de la Competencia Educativa” Autor: Luis Felipe Prieto Vara [1ª Presentación pública: enero 2011] Obra inscrita en el Registro General de la Propiedad Intelectual de la Comunidad Valenciana con el nº de asiento 09/2012/30
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7 respuestas a 7ª de mis básico en educación

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