9ª de mis básicos en educación

 

– A veces reforzamos cosas que no queremos reforzar.

 

      Ya lo hemos comentando un poco antes. Ser positivo equivale a poner el énfasis en las ventajas y no en los inconvenientes, es buscar cualquier momento para destacar una competencia y desmontar una etiqueta y por supuesto es reforzar cualquier gesto o conducta digna de alabanza.

      Ser recompensante es tener claro que una conducta adecuada se repetirá sólo si tiene una consecuencia positiva, es decir, si yo hago algo y eso me implica algo desagradable, probablemente no lo repetiré. Pero nosotros no nos conformamos con dejar de hacer, nosotros (ser positivo) vamos más lejos y vamos a buscar que determinadas conductas se repitan, vamos a potenciar competencias.

      Para ser recompensante no hay que estar todo el día dando premios o regalando cosas, en momentos muy específicos será útil pero también es un refuerzo una simple sonrisa, un aplauso, una mirada… por ello, debemos estar atentos a todo lo digno de premio, ya que en esta sociedad nuestra resulta más sencillo la crítica destructiva y el destacar lo negativo, y nos cuesta menos destacar lo que nos saca de nuestras casillas; no olvidemos que ya todos los demás se encargan de destacarles lo poco que son.

      Pero cuidado con nuestros comportamientos a la ligera, sobre todo nuestra comunicación no-verbal, a veces podemos estar reforzando, sin quererlo, conductas que no queremos que se repitan.

           Resumiendo: Esto se explica muy sencillo… con este cuentecillo:

      “Un pescador dominguero estaba mirando por la borda de su barca, y vio una serpiente que llevaba una rana entre los dientes. Al pescador le dio pena de la rana y alargó la mano, libró a la rana de las mandíbulas de la serpiente sin hacerla daño a esta, y la dejo en libertad. Pero entonces le dio lástima la serpiente, que también tendría hambre, y como no llevaba nada de comer, sacó una botella de aguardiente y derramó unas gotas en la boca de la serpiente. Esta se largó muy satisfecha, la rana también estaba contenta y el hombre quedó muy satisfecho de sus buenas acciones. Pero al rato, cuando más tranquilo estaba, oyó golpes en el costado de su barca y se asomó otro vez a mirar, y cuál no sería su asombro al ver que era la misma serpiente… con dos ranas entre los dientes”

Anuncios

Acerca de eMe Psicología Positiva

~Luis Felipe Prieto Vara (Psicólogo Social y Positivo) ~Myriam López Martín (Trabajadora Social) Co-desarrolladora en ~~>”La Educación Como Compromiso” FINALISTA del CONCURSO IDEAS+INNOVADORAS (CEEI Valencia y Florida Universitaria) Base teórica: “La Educación Como Compromiso. Mis Básicos de Educación o los doce elementos de la Competencia Educativa” Autor: Luis Felipe Prieto Vara [1ª Presentación pública: enero 2011] Obra inscrita en el Registro General de la Propiedad Intelectual de la Comunidad Valenciana con el nº de asiento 09/2012/30
Esta entrada fue publicada en Base Teórica, Escuela, Familia, General, Ideas, La Educación Como Compromiso, Libros, Proyecto(s), Sin categoría, Social y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a 9ª de mis básicos en educación

  1. Pingback: LIDERAR personas, equipos y a uno mismo (según nuestros “Básicos”: método) | Dos o Más

  2. Pingback: Aquel día… | Dos o Más

  3. Pingback: LIDERAR personas, equipos y a uno mismo (según nuestros Método “12 Básicos”) | eMe Psicología Positiva

  4. Pingback: Aquel día… | eMe Psicología Positiva

  5. Pingback: 9ª Entrega: B9. Presentación Método 12 Básicos para Educar (SF_Marzo14) | eMe Psicología Positiva

  6. Pingback: 10ª Entrega: B10. Presentación Método 12 Básicos para Educar (SF_Marzo14) | eMe Psicología Positiva

  7. Pingback: Primer #KCHL: Kids Chefs Lab By casaclau (con Método “12 Básicos” para Educar) | eMe Psicología Positiva

  8. Pingback: Liderazgo (y AutoLiderazgo) con los #12Básicos para EducarNOS | eMe Psicología Positiva

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s