10ª de mis básicos en educación (y quedarán dos…lo reorganizé en 12)

 

– Ayudar a pensar… Hacer preguntas “siempre”

 

      A veces yo tengo la sensación de que incluso exagero… no, en realidad es muy conveniente, es básico, no sobran las preguntas; sí que a veces, las conversaciones (con mi hija de seis años especialmente) son pregunta tras pregunta y quedan un poco “raras” pero…

      Es un muy buen básico y aunque espero utilizar pocas palabras para explicarlo (esta vez me propongo en firme la brevedad) es de los que cabe tener siempre presente y se debe usar a diario; está vinculado a la libertad/responsabilidad y eso es uno de los motivos que lo hace tan importante.

      En edades adolescentes serán preguntas orientadas a conocer a que se planteen sus objetivos (¿Para qué?, ¿Qué te interesa a medio plazo?…) o cuestiones en que pueda autoevaluar la coherencia entre sus acciones y sus objetivos (Bien, tú pretendes… ¿haciendo… lo lograrás?…) etc. Pero no se pueden dejar estas cosas para después, es imprescindible empezar cuánto antes (con este, como con todos los básicos, no se tiene que cambiar la metodología, esta es siempre la misma, sólo adaptarla a la edad) A cualquier niño/a se le pueden preguntar un montón de cosas sobre las que ya puede responsabilizarse y tomar decisiones libremente, sin que afecte a la marcha normal de la familia o grupo o de su propio desarrollo; simplemente las preguntas irán razonadas y orientadas cuándo son más pequeños y esto no limita el valor de toma de decisiones libre (qué prefieres de deporte extraescolar, judo o gimnasia rítmica? Escoge, coleta o diadema? Si quieres batido de chocolate para merendar va con fruta o prefieres un zumo y galletas?) y basadas en un diálogo más abierto conforme “se van haciendo mayores”

           Resumiendo: Preguntar siempre… cualquier conversación en la que pueda darse la posibilidad de llevarla a base de preguntas… escoger siempre llevarla así. Ej.: 1ª pregunta

– “podrías ayudarme a poner la mesa?

      Si la respuesta es sí pues estupendo… simplemente esta sencilla pregunta tiene ventajas sobre una afirmación de tipo “pon la mesa” o “vamos que ponemos la mesa juntos” como el dejar elegir, el refuerzo de una decisión acertada y basada en el valor de la cooperación etc. y no digamos si la afirmación hubiera sido encima de tipo ambigua… vamos al salón dónde está nuestro hijo tumbaó delante la tele y decimos “habrá que ir pensando en poner la mesa” que aunque le incluyéramos detrás un “no?” no puede considerarse ni mucho menos estar usando este básico.

      Si la respuesta es un no pues… podemos seguir haciéndole preguntas: 2ª y 3º y sucesivas pregunta posibles

– “papá no puede ayudarme que está preparando la cena y si tú no me ayudas… quién puede hacerlo?” no puedes en este momento por algún motivo en particular? me espero un par de minutos? no crees que colaborar entre los dos es mejor? si hacemos otras cosas juntos como jugar, no crees que esto también podemos compartirlo?

      Entre estas las hay buenas y menos buenas, pero siempre aportan más ventajas y son preferibles que afirmaciones del tipo de “vale, no te muevas, no vayas a cansarte” o incluso peores “pues te pones tú lo tuyo si quieres comer” incluso disfrazadas de preguntas “y si yo también me siento, qué? Qué hacemos entonces?”

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Acerca de eMe Psicología Positiva

~Luis Felipe Prieto Vara (Psicólogo Social y Positivo) ~Myriam López Martín (Trabajadora Social) Co-desarrolladora en ~~>”La Educación Como Compromiso” FINALISTA del CONCURSO IDEAS+INNOVADORAS (CEEI Valencia y Florida Universitaria) Base teórica: “La Educación Como Compromiso. Mis Básicos de Educación o los doce elementos de la Competencia Educativa” Autor: Luis Felipe Prieto Vara [1ª Presentación pública: enero 2011] Obra inscrita en el Registro General de la Propiedad Intelectual de la Comunidad Valenciana con el nº de asiento 09/2012/30
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17 respuestas a 10ª de mis básicos en educación (y quedarán dos…lo reorganizé en 12)

  1. JOAQUIN dijo:

    esto de la educacion de los hijos hay que andar con pies de plomoluisfe

  2. Jesús dijo:

    Bravo, pero ya estas tardando en poner los dos últimos.

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