11ª (penulti) de mis básicos en educación

 

– Disco rayado (pero bien hecho) repetir y repetir… a cada uno lo suyo (“palabrita al oído” etc.) pero a todos lo mismo (esto es difícil)

 

      La técnica del disco rayado se define de manera muy simple… es eso: repetir las cosas sin descanso aunque, en ocasiones, parezcamos un “disco rayado”. Muchas veces me repito repitiendo esto: “a ti te gustaría no oírme decir de nuevo esto que te estoy volviendo a decir, pues no sabes las ganas que tengo yo de poder dejar de repetírtelo… pero como te quiero y me preocupo por ti y tengo una responsabilidad (profesional, vocacional, vital etc.) me armo de paciencia y te lo repito está vez y las que hagan falta… aunque espero que no haga falta ninguna más” (parece un trabalenguas, no?)

      Muchas veces consideramos que somos muy pesados y nos agotamos en nosotros mismos. En está sociedad parece que esto no sea un valor, esto roza con lo aburrido y no estamos en la sociedad en que pueda existir esta opción… en la sociedad del ocio, del divertimento, de hacer cosas constantemente y de… no queremos parecer poco divertidos ante nuestros educandos, queremos ser sus amigos (horror cuándo oigo esto, pero no entraré al tema, no quiero alargarme)

      Especialmente en la adolescencia nos da miedo que “se aburran” de nosotros y caemos en frases de tipo “si ya no me escucha, para qué…” es un grave error… debemos intentar no dejar (cuándo empieza esto, no queda lejos la rendición total) La mayoría de mis básicos funcionan mejor si hemos empezado desde muy temprana edad… de ese modo está técnica en la adolescencia, por ejemplo, pues podremos hacerla en buena forma (sin chillar, desde la serenidad… cuándo son pequeños bajando nuestra cara a la suya, asegurándonos que nos están atendiendo, etc.) No preocuparse por esto… para nuestros educandos adolescentes somos un “rollazo” igual ya de todos modos, de serie somos pelmazos para ellos… así que, no os agobiéis. Ya os hablé de aquellos amigos de mis padres… un día me dijeron (esto no demuestra nada, pero…) tenías razón LuisFe, ahora muchas veces escuchamos a nuestra hija decir “siempre me decía mi padre/madre”

      Quizá lo más difícil sea, el ser capaces de tratar a todos por igual, hay que darles a cada uno lo suyo (pero a todos igual) La “palabrita al oído” salesiana es un modo de decir que estamos atentos a cada uno en aquello que precisa y le hablamos a su corazón desde cerca y sólo a él…

      No quiero que quede la sensación de que este es un básico en plan “chapas” o “broncas”… no, el uso que debemos hacer de ello es puramente aplicable (obligatoriamente) a todos los aspectos positivos… no será una cuestión de reprender constantemente, también se debe estar pendiente para repetir y repetir todo aquellos que sea digno de elogio. Cuidado con descuidar esto, estropearía todo.

      Tampoco nos podemos quedar superficialmente en que, en el futuro, nos darán la razón (puede que, por desgracia se den casos puntuales en que esto no llegué a ocurrir nunca) no se trata de eso en absoluto (ya lo hemos visto, pero veremos más en el próximo y último) no trabajamos con el futuro… mejor dicho, nuestras intervenciones tienen sentido por sí mismas al margen del futuro.

           Resumiendo: Muy resumidito. Hay muchas más cosas de las que podemos esperar que resulta que habían escuchado y se quedaron con ellas (incluso aunque empecemos tarde con esto y no nos salga más que regular)

 

Acerca de eMe Psicología Positiva

~Luis Felipe Prieto Vara (Psicólogo Social y Positivo) ~Myriam López Martín (Trabajadora Social) Co-desarrolladora en ~~>”La Educación Como Compromiso” FINALISTA del CONCURSO IDEAS+INNOVADORAS (CEEI Valencia y Florida Universitaria) Base teórica: “La Educación Como Compromiso. Mis Básicos de Educación o los doce elementos de la Competencia Educativa” Autor: Luis Felipe Prieto Vara [1ª Presentación pública: enero 2011] Obra inscrita en el Registro General de la Propiedad Intelectual de la Comunidad Valenciana con el nº de asiento 09/2012/30
Esta entrada fue publicada en Base Teórica, Escuela, Familia, General, Ideas, La Educación Como Compromiso, Libros, Proyecto(s), Sin categoría, Social y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a 11ª (penulti) de mis básicos en educación

  1. Pingback: LIDERAR personas, equipos y a uno mismo (según nuestros “Básicos”: método) | Dos o Más

  2. Pingback: Pre iWeekend [I-3 Educación] 04-05 Oct. 13 | Dos o Más

  3. Pingback: LIDERAR personas, equipos y a uno mismo (según nuestros Método “12 Básicos”) | eMe Psicología Positiva

  4. Pingback: Pre iWeekend [I-3 Educación] 04-05 Oct. 13 | eMe Psicología Positiva

  5. Pingback: 11ª Entrega: B11. Presentación Método 12 Básicos para Educar (SF_Marzo14) | eMe Psicología Positiva

  6. Pingback: Primer #KCHL: Kids Chefs Lab By casaclau (con Método “12 Básicos” para Educar) | eMe Psicología Positiva

  7. Pingback: y 12ª Entrega: B12. Presentación Método 12 Básicos para Educar (SF_Marzo14) | eMe Psicología Positiva

  8. Pingback: Algunas notas sobre cómo ejercer la Autoridad con los hijos | eMe Psicología Positiva

  9. Pingback: Liderazgo (y AutoLiderazgo) con los #12Básicos para EducarNOS | eMe Psicología Positiva

Responder

