Manifiesto que puse en el grupo de FaceBook “DOS HORAS semanales DE TEATRO de carga lectiva EN CADA COLE”

*Manifiesto:

Habremos de partir de la base de que no hay recetas mágicas, ni manual de instrucciones, ni un modo unívoco de aplicar a cada sujeto dispar los mismos métodos (aunque estos sí sean universales y atemporales; Sistema Preventivo) pero tendremos que poner las bases de unos mínimos en Educación que nos lleven a establecer otro tipo de relación educativa y que sirvan de apoyo para el necesario establecimiento de otro modelo educativo posible.
Sabemos que se habla mucho de la vital importancia de un modelo que, de algún modo, vuelva a dar la autoridad a los educadores y en el que se de mayor importancia a los límites. No es que estemos en desacuerdo con ello, pero, aunque creemos que los límites han de ser primero y que como educadores hemos de ser coherentes y siempre consecuentes, también creemos que no merece la pena librar todas las batallas, que hay que centrarse en lo básico, que los buenos noes salen de los muchos sies y que la autoridad deberá basarse en el respeto mutuo, en la confianza, en el reconocimiento (¿sabes silbar?, estar “en sus cosas”) etc. en el afecto (“que sepan que les quieren”) etc.
Y, por todo ello, proclamamos la urgencia de implantar un modelo educativo que crea firmemente en que el amor es el ingrediente fundamental, que la base de la relación educativa es el acompañamiento (tienen derecho a caerse, a equivocarse, a ir aprendiendo de todo ello etc. a descubrirlo todo como si todo fuese nuevo aunque sabemos que está todo inventado y que se enfrenten y…) y que nos lleve a un sistema:
– Que ayude a pensar, que interpele, que haga preguntas.
– Que evite reforzar “sin querer” cosas que no queremos reforzar pero que le de mucha importancia a la atención (“me piensan luego existo”)
– Que sepa tomarse las cosas con calma, ser paciente, repetir y repetir,,, a cada uno lo suyo (“palabrita al oído” etc.) pero a todos lo mismo.
– Y que sea consciente de que las cosas necesitan tiempo y que respete esos tiempos desde una visión de la vida que se base en el concepto de “Indiferencia” anticiparse (pensar antes) y vivir hoy pero con planes, ilusiones (castillos en el aire) Alegría.

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Acerca de eMe Psicología Positiva

~Luis Felipe Prieto Vara (Psicólogo Social y Positivo) ~Myriam López Martín (Trabajadora Social) Co-desarrolladora en ~~>”La Educación Como Compromiso” FINALISTA del CONCURSO IDEAS+INNOVADORAS (CEEI Valencia y Florida Universitaria) Base teórica: “La Educación Como Compromiso. Mis Básicos de Educación o los doce elementos de la Competencia Educativa” Autor: Luis Felipe Prieto Vara [1ª Presentación pública: enero 2011] Obra inscrita en el Registro General de la Propiedad Intelectual de la Comunidad Valenciana con el nº de asiento 09/2012/30
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