1º Lo Importante (y urgente)

27591A modo de Ejemplo Práctico (reflexión)

He escuchado a veces, e incluso he leído, que en el rapidísimo sucederse de los días podemos llegar a olvidar lo importante por lo urgente.
Primero simplemente nos excusaremos en que resulta un tema muy complicado compaginar la agenda y que no hay tiempo para nada, que hay mucho tiempo que se lo lleva el “papeleo” y que siempre surge algo que tenemos que atender de manera prioritaria y…
Lo malo es que después nos empezaremos a sentir un poco mal porque no dedico tiempo a aquellas cosas que son importantes y que, además, estaban en el origen de elegir esta profesión y me empezaré a cuestionar incluso mi vocación, pero… como eso me da mucho miedo y no quiero entrar en esa duda, pues me dedico a algo urgente que mantenga distraída la cabeza y me dé sensación de que es muy importante que esa cosa se haga, “que si no…”
Pero es que la sensación no desaparece, ni desaparecerá, y seguimos barriendo bajo la alfombra y si encima se nos ocurre comentarlo con algún compañero (máxime se debería evitar hacer esto con los que ya se han resignado a vivir y trabajar cómodos sobre el montoncito que hace ya la alfombra) sentiremos la presión grupal de que las cosas son así y buscaremos pequeños destellos en cada rincón de aquello por lo que, algún día quisimos ser educadores para consolarnos y conformarnos.
Ojala lo que describo este muy lejos de todos vosotros, pero, si por lo que sea no es así y este análisis y diagnostico os es “familiar”, os receto releer los básicos y ver que lo importante es lo verdaderamente urgente y que si perdemos de vista “por qué somos educadores” y cuál es nuestra razón de ser (espero que todos aquí penséis que son los educandos, no?) nada de lo demás que hagamos tendrá sentido.
Tenemos que estar comprometidos con la educación y repasando los “Básicos” veremos tantas cosas que podemos hacer para que el sentido de nuestra vocación no se pierda que…
En todos y cada uno de ellos podemos encontrar algo, pero yo propongo empezar con el 12, “la Indiferencia”, la relación que tenemos con el tiempo es fundamental para todo esto de lo que estamos hablando y no se puede entender que “las prisas” nos lleven lejos de nuestra propia esencia. Centremos siempre, el arte de educador es el del equilibrio (Don Bosco hacía equilibrio sobre la cuerda por distintos motivos en su juventud, pero es una imagen muy fuerte)
Yo acuñé la frase de “No importa ni a donde, ni cuando, ni tan siquiera como se van, si no que se llevan” No podemos tener la arrogancia (quizá basada en una buenísima intención) de pensar que podemos hacer que las vidas de nuestros educandos sean distintas, ni creo que desearíamos caer en eso, no vivimos su vida, la tiene que vivir ellos (vivir no es solamente un derecho, es un obligación)…
Y por eso debemos equilibrar (todo esto tiene que ver con otros básicos, como el “Acompañamiento”) Podemos equilibrar y vivir intensamente cada día sin pensar en que será después, dándoles todo lo mejor de nosotros mismos y sin dejar de pensar en objetivos grandes (pero los suyos) y en cada intervención, fijar nuestros objetivos también, pero teniendo siempre presente el de conservar la relación y no olvidando nunca, que tenemos que tener cada día la serenidad suficiente para atender lo importante, que nada es para siempre (luego lamentaremos haber perdido oportunidades educativas) pero a la vez debemos actuar con serenidad, calma y eternidad (siempre tendremos que tener presente que Educar es algo que no se agota en nuestra pequeña intervención, que es algo más grande, pero… sin nuestra intervención o con una intervención vacía de sentido no hay Educación posible)

No sé si habré logrado explicarme, pero no me quiero alargar, quizá volvamos sobre ello y podéis repasar los “Básicos” y encontrar muchas pistas sobre el tema. No podemos creer que algo tan grande como Educar cabe en esquemas sencillos, resultados inmediatos y fijarse solo en lo supuestamente urgente. Educa y lo demás vendrá por añadidura, quédate en el espejismo de control y verás como desaparece según crees acercarte.

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Acerca de eMe Psicología Positiva

~Luis Felipe Prieto Vara (Psicólogo Social y Positivo) ~Myriam López Martín (Trabajadora Social) Co-desarrolladora en ~~>”La Educación Como Compromiso” FINALISTA del CONCURSO IDEAS+INNOVADORAS (CEEI Valencia y Florida Universitaria) Base teórica: “La Educación Como Compromiso. Mis Básicos de Educación o los doce elementos de la Competencia Educativa” Autor: Luis Felipe Prieto Vara [1ª Presentación pública: enero 2011] Obra inscrita en el Registro General de la Propiedad Intelectual de la Comunidad Valenciana con el nº de asiento 09/2012/30
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