Cómo Educar a los hijos: la responsabilidad

       En una sesión de “Acompañamiento Grupal” de la otra tarde se plantearon dos bloques de trabajo que, de algún modo, fuimos relacionando.

En la parte más “práctica” analizamos el tema de la “economía” en dos aproximaciones: como valor (¿qué significado le damos al dinero? ¿qué valor tiene en mi vida?)  y como hábitos (consumo, relación con las necesidades/deseos…)

Primeramente, en la parte más teórica por decirlo así, profundizamos en dos de los “Básicos”:

* No luchar todas las batallas: Se trata, como ya sabéis, de no estar de la mañana a la noche luchándolo todo. La cuestión es establecer una lista de valores, aquellas cosas que sí que tenemos claro que debemos luchar.

(3)No_TodasLasBatallas En este Básico estaría contemplada la cuestión del “doble objetivo”: Siempre tenemos que pensar cual es el objetivo que buscamos con cada intervención (si estamos comprometidos con la Educación y nuestro interés es que esa intervención sea educativa) y sea cual sea este objetivo concreto, recordar el principal y que debe estar siempre presente en cada intervención y que es, el “mantener abierta la relación”, el vínculo, la confianza…

(10)AyudarAPensarPero la clave de la sesión, el “punto” de esta ocasión, estuvo centrado en el tema de la “responsabilidad” ya que al repasar el Básico de

* Ayudar a pensar  todos convenimos que, “en los tiempos que corren”, con la herencia del individualismo, del afán desmedido por “ganar” a toda costa… la sociedad en su conjunto se había olvidado de “responsabilizarse”

            –    Y desde el Mètodo “12 Básicos” para Educar creemos que una de las mejores cosas, y no solo importantes sino necesarias, en las que se puede EDUCAR, es en la RESPONSABILIDAD.

Quizá, por un mal enfoque del tema de la “responsabilidad” vinculada a la culpa, se ha llegado al extremo de que nadie quiere responsabilizarse de nada y nadie “paga” por los errores que pasan a ser “culpa” de los otros, del destino, del universo o de…

Cuando tenemos acierto, todo el merito es nuestro, como individuo, pero… si fallo, reparto entre todos y yo no me quedo con ninguna parte de “responsabilidad”

      La responsabilidad va unida a la libertad. Como en la peli de Spiderman “un gran poder conlleva una gran responsabilidad”

      Como siempre solemos decir, nunca es demasiado tarde para comprometerse con la educación y siempre habrá un “remedio” que se pueda encontrar, pero, sobretodo, nunca es demasiado pronto para empezar a Educar en responsabilidad (y en todo lo demás)

Parece que a veces tenemos reparo en Educar en estas cosas, parece que se nos escapan, pensamos que los niños no las van a entender. No se trata de que las entiendan, se trata de que las vivencien, que las vayas incorporando en su manera de ser. Desde bien pequeños ya hay un montón de cosas que les podemos preguntar, sobre las que pueden decidir.

questionPorque la mejor manera de “ayudar a pensar” es cuestionar, preguntar… y, de ese modo, que cada uno obtenga sus propias respuestas sobre las cosas y se hace más consciente, empieza en su camino de autoconocimiento.

Con libertad para decidir, pero asumiendo que se deberán aceptar las consecuencias de cada decisión así tomada, es como se puede Educar en la responsabilidad.

Sin olvidar sus relaciones con los otros Básicos, por ejemplo, la autoridad ganada o el acompañamiento.

Ya que “ayudar a pensar” asumir con “responsabilidad” una postura definida en la vida, ayuda también a “blindar” frente a la presión del grupo, a la sociedad…

Nota: pinchando sobre los enlaces podéis acceder al contenido integro sobre cada uno de esos elementos.

Anuncios

Acerca de eMe Psicología Positiva

~Luis Felipe Prieto Vara (Psicólogo Social y Positivo) ~Myriam López Martín (Trabajadora Social) Co-desarrolladora en ~~>”La Educación Como Compromiso” FINALISTA del CONCURSO IDEAS+INNOVADORAS (CEEI Valencia y Florida Universitaria) Base teórica: “La Educación Como Compromiso. Mis Básicos de Educación o los doce elementos de la Competencia Educativa” Autor: Luis Felipe Prieto Vara [1ª Presentación pública: enero 2011] Obra inscrita en el Registro General de la Propiedad Intelectual de la Comunidad Valenciana con el nº de asiento 09/2012/30
Esta entrada fue publicada en Base Teórica, Ejemplos Prácticos, Familia, La Educación Como Compromiso, Proyecto(s) y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Cómo Educar a los hijos: la responsabilidad

  1. Pingback: Educar la Gratitud | Dos o Más

  2. Pingback: Educar la Gratitud | eMe Psicología Positiva

  3. Pingback: “¿Vacaciones? Escolares” Cómo Educar a los hijos en verano | eMe Psicología Positiva

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s