Aplicado en las familias, además aporta “tiempo extra”

Especial Familias: De cómo nuestro Método (12 Básicos para Educar)Co_DesaII te ayudará a tener “tiempo extra” (además de mejorar la calidad de vida familiar en su conjunto)

Vayamos un poco atrás, retrocedamos al inicio. En el principio, el proyecto de “La Educación Como Compromiso” nace como respuesta a algo que venía observando desde hace algún tiempo.

Como luego se apuntaría en la entrevista para Radio Adaja anterior a la presentación en los Salesianos de Arévalo, hay muchos padres que sí están interesados en hacer mejor las cosas, en educar mejor a sus hijos y comprometerse con la tarea educativa en casa, además la realidad es que sí saben cómo hacerlo, y tienen el ánimo de hacerlo, pero les falta “aterrizarlo” al día a día, se hace necesario un método sencillo que se pueda incorporar a lo cotidiano.

Son padres muy preparados, en la mayoría de los casos, en lo profesional, en “su campo” y tienen la sensación de que, si hay manuales para todo, falta uno para los hijos. Conocen como se hace el gazpacho y la mayoría de los ingredientes, pero no ven la manera de que les quede buena la receta. Necesitan ayuda y aunque no hay “recetas mágicas”, nosotros tenemos muy claros todos los ingredientes (nuestros doce Básicos) y como hacer que, por lo menos, la receta salga “rica, rica y con fundamento”

Insisto, seguramente todos hemos oído lamentarse a algún padre o alguna madre, de que los hijos no vengan con un “Manual de Instrucciones” (y eso siendo España uno de los países en que, seguramente, menos se consulten los “manuales de instrucciones” al adquirir cualquier nuevo producto) Pues bien, aunque efectivamente no exista ese tipo de “manual de instrucciones” para educar a los hijos, nuestro Método 12 Básicos para Educar es lo más parecido que podréis encontrar y mucho más. Es la herramienta imprescindible para aquellos padres y madres que quieran mejorar su tarea educativa y con ello, la calidad de vida de su familia.

      Pero ¿cómo?

De manera dinámica, participativa y práctica, a través de un programa intensivo en el propio hogar, acompañando a las familias en sus objetivos concretos y particulares… lograremos que incorporen en el “día a día”, en lo cotidiano, ante cualquier intervención educativa, los doce Elementos Básicos que conforman nuestro método.

      “Mi hija tiene miedo de ir al médico”

 “no consigo que mi hijo comparta sus juguetes en el parque”

 “¿cómo abordamos en casa el “irse a dormir”?”

 “mi hija, a veces, muestra envidia o celos de…”

 “no sé qué cosas ya puede hacer solo mi hijo de___ años”

 “mis hijos siempre se salen con la suya”

 “mi hijo pequeño es totalmente distinto que el mayor”

 “a mí mis padres…”

 

Se trata de abordar todo este tipo de cuestiones que son normales pero que podrían tratarse de una manera más eficaz y con resultados realmente mucho más positivos que los que se obtendrían sin aplicar sistemáticamente nuestro método.

Se trata de intervenir sobre el estilo educativo de las familias que escojan implantar nuestro método en sus casas y así, partiendo de lo que ya hay positivo y no solamente de reducir el posible estrés o frustración que conllevan actuaciones que no dan los resultados esperados, potenciar la familia, lograr una mejora de la calidad de vida y la felicidad objetiva global.

Se abordará, por lo tanto, una de las tareas más importantes, según nuestros últimos estudios (eMe Psicología Positiva) en las familias. La educación de los hijos. Una tarea a la que se dedica una de cada tres horas de cada día (en ocasiones incluso más) y, por lo tanto, de ahí el motivo de este post.

      Implantando nuestro método educativo en la familia, de manera que sus intervenciones educativas sean conforme a nuestros 12 elementos “Básicos”, también se ahorra tiempo.

Tiempo que hoy día es un bien tan escaso y que nosotros podemos asegurar que se consigue ahorrar, que se puede atesorar con la puesta en marcha de nuestro sistema en las familias. Tiempo que, una vez puesto en la “cartilla”, rendirá más tiempo todavía, ya que, este “tiempo extra” que podemos utilizar para lo que más nos interese, generará más tiempo útil y de calidad a su vez.

Si pensamos en un día normal, de la mañana a la noche, y solamente fijándonos en las intervenciones educativas que son el común “denominador” en todas las familias, veremos que, si cada una de ellas se lleva a cabo metódicamente conforme a nuestro estilo educativo, según la combinación oportuna de ingredientes de nuestros 12 Básicos la receta saldrá estupenda y requerirá solamente el tiempo justo:

–          “Venga a levantarse, vestiros, desayunar, que vamos a llegar tarde al cole…” Si cada uno se pone a lo suyo, si tiene claro y hecho hábito lo que debe hacer, el tiempo se reduce considerablemente, las tareas se realizan simultáneamente, se suman, no se restan del tiempo de los padres.

Las cosas, paradójicamente, se hacen más lentamente quizá (lo que ayuda a su vez a empezar el día con mayor tranquilidad, más felices todos, mejora el clima general…) pero en menos tiempo.

Primeros minutos que poner en la cartilla (para dormir un ratito más, por ejemplo)

–          Y a la hora de comer: “Comete la verdura que es muy sana” Pues igual, si aplicado nuestro método de manera oportuna esta intervención puede hacerse de manera mucho más sencilla, eficaz y por supuesto, requiriendo menos tiempo, pues…

Siguientes minutos ahorrados (para poderse sentar un ratito juntos a leer un cuento o…, por ejemplo)

Y así con el resto del día. Al hacer los deberes, a la hora de las duchas, de la cena, de irse a dormir…

tiempo_extra_

GRACIAS!!!

Luis Felipe Prieto Vara Psicólogo Social

Autor (y Facilitador) del Método “12 Básicos” para Educar

Puede aprender a aplicar en su familia el Método “12 Básicos” para Educar, en realmente pocas sesiones, con nuestro servicio de “FAMILIAS” y mejorar en la tarea de Educar a sus hijos y la felicidad general de su familia.

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Acerca de eMe Psicología Positiva

~Luis Felipe Prieto Vara (Psicólogo Social y Positivo) ~Myriam López Martín (Trabajadora Social) Co-desarrolladora en ~~>”La Educación Como Compromiso” FINALISTA del CONCURSO IDEAS+INNOVADORAS (CEEI Valencia y Florida Universitaria) Base teórica: “La Educación Como Compromiso. Mis Básicos de Educación o los doce elementos de la Competencia Educativa” Autor: Luis Felipe Prieto Vara [1ª Presentación pública: enero 2011] Obra inscrita en el Registro General de la Propiedad Intelectual de la Comunidad Valenciana con el nº de asiento 09/2012/30
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