LIDERAR personas, equipos y a uno mismo (según nuestros Método “12 Básicos”)

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Hoy hemos tenido la presentación oficial en Espacio Sinergio del nuevo campo de aplicación práctica de los 12 Básicos (“Competencia Educativa”): Liderar personas, equipos y a uno mismo.

Al fin y al cabo, estaríamos ante lo que podríamos llamar “Líder Educativo” (basado en “educar”, es alguien que acompaña para que su equipo, las personas “a su cargo”, desarrollen lo mejor de sí mismos para el “bien común”)

Concretando un poco más, veamos brevemente, como se “ponen en marcha” los Básicos en cualquier interacción entre personas que se haga en esta clave de compromiso educativo (a continuación, un breve detalle en relación al liderazgo; los enlaces llevan a la teoría original inscrita en el Registro General de la Propiedad Intelectual de la Comunidad Valenciana con el nº de asiento 09/2012/30):

–          Autoridad (ganada) Básico Nº 6: qué diferente es que tengas que hacer grandes esfuerzos para que un grupo te escuche sin recurrir a la “obligación”, al “mando” o cosas así más de tipo “autoritario” y que sea el mismo grupo que (interiorizando y con su libertad/responsabilidad) se animen unos a otros a adoptar la actitud de escucha (que no simplemente te escuchen)

Estar en “sus cosas”, respetar sus necesidades, para que así, de este modo, ellos estén luego también en disposición de aceptar aquello que les pidamos que sea más duro o sacrificado.

–          Hacer preguntas siempre, “ayudar a pensar” Básico Nº 10: Para “educar” en la responsabilidad, para que las decisiones sean asumidas mejor por el equipo (o grupo humano que sea) las respuestas deben salir de ellos. ¿Qué vamos a hacer? Motiva más esta pregunta, hace sentir valorado, se implementa una decisión que sale de su reflexión y, por tanto, tendrá mucha más fuerza que algo impuesto, que algo externo.

–          No luchar todas las batallas  Básico Nº 3: Si el tono general que adoptamos es el de tensión negativa o estrés y todo es cuestión de vida o muerte y no somos capaces de relativizar y ponderar las cosas en su medida y etc. Al final nos escucharán como una especie de ruido de fondo, como una música molesta y continua pero no se quedarán con la letra de la canción.

–          La Atención (“me piensan luego existo”) Básico Nº 8: hay que tener tiempo para cada uno de los miembros del equipo, atenderles, saber cómo están… mostrarles que existen y estamos a su disposición.

–          Ser coherentes Básico Nº 4: imprescindible que sirvamos de modelos. Nosotros no podemos permitirnos la queja o el desánimo, pero además de con la palabra hemos de apoyarnos en los hechos (mostrar compromiso a los que pedimos compromiso, etc.)

–          A veces reforzamos cosas que no queremos reforzar Básico Nº 9: si todo el día me diriges un tono como de riña o enfado o autoritarismo… quizá me estés “enseñando” a no pensar, a no discrepar, a uniformarme con el grupo, a no desarrollar todo mi potencial y esto va en detrimento del conjunto y de los resultados, por supuesto, ya que me estarás reforzando el conformismo, el hacer lo mínimo que me pides y ya…

–          Disco Rayado (pero bien hecho) Básico Nº 11: Si yo lanzo el mismo y único mensaje motivacional (y por distintas vías de comunicación) pero, además, a cada uno distinto y particularizado según sea (“palabrita al oído”) estaré logrando que vaya poco a poco “empapando” (incluso en los menos motivados)

–          Los buenos “noes” vienen de los muchos “síesBásico Nº 2: Lo estamos ya diciendo, si yo puedo estar relajado, confiado en aquellos que forman el equipo, si puedo delegar, si les doy confianza (“síes”) en aquellas cosas en las que sienten que sus competencias se pueden desarrollar mejor para el “bien común”, pues, a la hora (que también la habrá) de tener que decir un “no” y de que las cosas se hagan de la manera que la persona que tiene la visión de conjunto diga, pues será aceptado mucho mejor.

–          Por supuesto, el amor como ingrediente fundamental Básico Nº 5: no me refiero solamente a respeto humano, debe ser de verdad, deben saber que son valiosos para nosotros, cuidar los rituales (como el Zorro con el principito) y etc.

–          Tampoco hay un manual preciso para todo esto, pero el “Sistema Preventivo” sí está en todo lo visto, ¿no? (en contraposición al “modelo represivo; cuidar el ambiente general, estar cercano al equipo…) Básico Nº 1

–          Y la “Indiferencia” como concepto de relación con el constructo tiempo: podemos decidir cómo nos relacionamos con los “plazos de entrega” cómo abordamos el tema de la gestión del tiempo, relación entre urgente e importante, etc. Básico Nº 12

–          Y como no podía ser de otro modo, el acompañamiento Básico Nº 7: estar a su lado, alentar, no resolver todas las papeletas, dejar que fallen y recoger la experiencia y su enseñanza, disponibles siempre pero exigentes, persuadir de que no podemos conformarnos con menos que todo lo que pueda dar cada uno…

Co_DesaIIP.D.: Ya hemos desarrollado una herramienta de recogida de información para evaluar en qué medida correlaciona el buen liderazgo, con la asunción de los Básicos Y, además, hemos desarrollado una general para Auto-evaluarse sobre “como estamos cada uno” respecto de los Básicos (espero que pronto estarán disponibles, de momento son solamente para uso interno de la investigación)

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Acerca de eMe Psicología Positiva

~Luis Felipe Prieto Vara (Psicólogo Social y Positivo) ~Myriam López Martín (Trabajadora Social) Co-desarrolladora en ~~>”La Educación Como Compromiso” FINALISTA del CONCURSO IDEAS+INNOVADORAS (CEEI Valencia y Florida Universitaria) Base teórica: “La Educación Como Compromiso. Mis Básicos de Educación o los doce elementos de la Competencia Educativa” Autor: Luis Felipe Prieto Vara [1ª Presentación pública: enero 2011] Obra inscrita en el Registro General de la Propiedad Intelectual de la Comunidad Valenciana con el nº de asiento 09/2012/30
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