Otra gran iniciativa que suma (cada uno su “chispa adecuada”)

Me gusta un video de Héroes del Silencio que es un directo en el que, al ir a cantar su clásico “La Chispa Adecuada” le pide a todo el público que encienda una luz (la del móvil, un mechero, linterna…) Me gusta mucho ese gesto y partes de la letra, al margen de lo que quisiera el autor explicar con ella, y la fuerza de la música y la voz, porque creo que es verdad que

 lo complicado se puede volver simple si cada uno ponemos nuestra propia luz, pequeña o grande, cada uno la suya como sea y sí, creo que “todo arde si le aplicas la chispa adecuada”

untitled

Creo que La Caña Social (una iniciativa de El País de las Ideas, aunque ellos siempre dicen que es de todos; y es verdad) es otra gran iniciativa que consigue hacer lo complicado mucho más simple. Al fin y al cabo, la mayoría de las cosas las complicamos los seres humanos, buscando poner nuestro pequeño Ego en el centro de todo y maldiciendo la oscuridad cuando algo no sale a nuestro “capricho” en lugar de encender nuestra pequeña luz para iluminar nuestra parte. GRACIAS a todas y cada una de las Chispas de La Caña Social.

        Luis Fe nos presenta su proyecto LA EDUCACIÓN COMO COMPROMISO
Co_DesaII
       ¿Qué aporta tu proyecto a las personas?
    Creo que, básicamente, un redescubrir la preciosa responsabilidad de EDUCAR y como, a través de un compromiso con ello y desde la esencia (12 elementos Básicos), algo que puede estar viviéndose como una carga u obligación, se trasforma en algo que es fuente de felicidad.
       ¿Cual es el elemento diferenciador e innovador de tu proyecto?
    Sin duda alguna, dos aspectos fundamentalmente:
       – La misma base teórica, que es original y de autoría propia.
       – La particular manera de trasladarles este “método” para interactuar educativamente por medio de un, a su vez, proceso educativo y de acompañamiento a medida y en el propio entorno vital.
       ¿Cómo logras que sea viable humana, social, ética y económicamente en el tiempo?
      La viabilidad humana, social y ética está garantizada por el propio compromiso de las personas que se van sumando para colaborar, apoyar o sostener nuestra iniciativa y que la ven como algo lógico y necesario.
      A su vez, el profundo convencimiento de los “promotores” directos, de que la educación habrá de tener un papel primordial en la sociedad que ha de llegar y que ha de ser la de las personas que desarrollan su mayor potencial, que sacan de dentro “su mejor yo” (en la base de la etimología de la palabra Educar) y lo ponen al servicio del bien común.
     En cuanto a la viabilidad económica, a largo plazo, la divulgación de este “método” y su base teórica (charlas, presentaciones…) queremos que siga siendo de acceso libre y gratuita, aunque, a medio plazo, la propia investigación continua y la publicación de textos… se procurará que se haga por medio de financiación puntual externa (sponsor, mecenazgos, microfinanciación colectiva…)
     En el día a día, el retorno económico vendrá dado por los servicios contratados, de manera particular, por los diversos “agentes educativos” (familias, profesorado, educadores sociales, organizaciones, líderes…)   — con Luis Fe
     NOTA: La próxima CAÑA SOCIAL será el miércoles 25 de septiembre a las 20h. en
                                            Canguro Verde (“Café cultural para todas las edades”)
300783_244022968970225_3232181_n
Anuncios

Acerca de eMe Psicología Positiva

~Luis Felipe Prieto Vara (Psicólogo Social y Positivo) ~Myriam López Martín (Trabajadora Social) Co-desarrolladora en ~~>”La Educación Como Compromiso” FINALISTA del CONCURSO IDEAS+INNOVADORAS (CEEI Valencia y Florida Universitaria) Base teórica: “La Educación Como Compromiso. Mis Básicos de Educación o los doce elementos de la Competencia Educativa” Autor: Luis Felipe Prieto Vara [1ª Presentación pública: enero 2011] Obra inscrita en el Registro General de la Propiedad Intelectual de la Comunidad Valenciana con el nº de asiento 09/2012/30
Esta entrada fue publicada en Base Teórica, Emprendedurismo, General, Ideas, La Educación Como Compromiso, Método "12 Básicos" para Educar, Proyecto(s) y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Otra gran iniciativa que suma (cada uno su “chispa adecuada”)

  1. Dos o Más dijo:

    “Si no participas, la vida sigue pero sin ti” (Teresa Perales)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s