Cómo Educar a los hijos: la Gratitud

Que mejor tema para agradecer la entrada Nº 100 en el Blog, ¿no?

Entrada 100 (Blog)

El 100 es una cifra muy redonda y parece que nos resulta fácil acordarnos de celebrar y agradecer en esos casos. Pero… agradecer es un valor que deberíamos incorporar en nuestras vidas, en nuestro día a día y educar el agradecimiento es de las mejores cosas que podemos hacer.

Ser agradecido, según las últimas investigaciones de la Psicología Positiva, te ayuda a ser más feliz de forma natural, te protege ante la adversidad y la frustración (resiliencia), incluso hay estudios que demuestran que si adquiriésemos el hábito de pensar en tres cosas por las que estar agradecido al ir a acostarnos cada día, dormiríamos mucho mejor.

Educar la gratitud conforme a nuestro Método 12 Básicos para Educar de “La Educación Como Compromiso” requiere los mismos elementos Básicos que educar otros valores en general. Podéis ver otras entradas (como cuando en la tele se hace el programa nº 100 y se recuerdan anteriores episodios) de educar valores y como convertirlos en hábito:

Valor del esfuerzo y la tarea diaria

Valor de la responsabilidad          (y +)

Nosotros acudimos a un Taller para familias sobre gratitud la semana pasada en AIDA Books & More llevado por Luciana Reis entorno a su libro “Agradecer: aprendiendo a agradecer, gratitud para niñas y niños” de Edit. Libros de Luz y aquí os dejamos algunas sugerencias muy prácticas:

      – Llevar un “Diario de la gratitud”

Imagen0863Podemos hacerlo individualmente o compartirlo en familia. Ejemplo: En el día de ayer, en nuestro Diario de casa, mi hija mayor escribió “Hoy he escrito una canción, gracias” y yo escribí “Caña Social”

Nota: este es el que regalaban con el último libro de Elsa Punset pero vosotros podéis utilizar cualquier agenda, cuaderno… (los más manitas pueden animarse con el ScrapBooking)

Hacer un ejercicio “diario” ayuda a establecer el hábito. Los hábitos emocionales saludables se desarrollan trabajándolos como trabajamos los músculos, con rutinas saludables y regulares (tres cosas para agradecer, junto con nuestros hijos, al llevarlos a dormir o antes de levantarnos por la mañana)

Este tipo de “actividades de todos los días” nos facilita el centrarnos en lo positivo que hay en nuestras vidas y a celebrarlo conscientemente. Centrándonos en lo positivo, la tendencia natural a ver el lado negativo, a preocuparnos, se reduce y percibiremos la realidad de manera más equilibrada.

“El cofre de la gratitud”            Imagen0864

Esta es una actividad para hacer en familia de manera frecuente, pero no todos los días.

La idea es poner, a la vista de todos, un recipiente donde poder ir depositando aquellas cosas que agradecemos, especialmente a los otros componentes de nuestra familia.

Se trata de un cofre que guarda valiosos tesoros y lo podemos hacer de manera muy sencilla con una caja de zapatos, por ejemplo, y envuelta en papel de regalo (los más manitas pueden hacer que parezca un cofre real) o con un bote de plástico o… (con el bote de plástico trasparente se puede ver como se va llenando y eso también está muy bien y resulta motivante)

Junto al cofre se ponen pequeños papelitos y algo para escribir y, cada uno, va escribiendo y poniendo (por ejemplo, a lo largo de una semana) dentro del cofre, sus agradecimientos.

La tarde que “reservamos” para abrir el cofre y leer los agradecimientos entre todos, podemos cuidarla de manera especial (Ej.: una merienda diferente)

“El rincón de la gratitud”   Imagen0865

Se puede preparar un lugar especial en la casa con una cartulina grande donde escribir o una pizarra o una corchera (esto puede ser buena idea porque además de poder poner pinchadas cosas que hemos escrito, podemos poner fotos u otros detalles) Y animar a que, libremente (no es actividad diaria ni tiene una temporalización concreta), los miembros de la familia pueden ir poniendo allí las cosas, los motivos, que les hace sentirse agradecido.

También puede convertirse este lugar de la casa, en un pequeño “refugio” de paz, serenidad… ya que podemos volver a este rincón cuando estemos algo desanimados o “de bajón”, para recordarnos todas aquellas cosas que hay fantásticas en nuestra vida (por las que nos sentimos alegres y agradecidos) recargar las pilas y retomar el pulso a los días.

* Bueno, además de estas sugerencias, Luciana Reis, ha desarrollado otros juegos y actividades para poder hacer en familia. Y podéis acudir a alguno de sus talleres para seguir practicando y recibir “nuevas pistas”

Taller “Descubriendo la gratitud”
Un taller donde descubriremos los beneficios de la gratitud y algunos medios prácticos para vivenciar la gratitud en el día a día.
Los participantes recibirán material de apoyo y bibliografía con referencias de estudios científicos, para seguir aprendiendo y practicando la gratitud en casa.
Más info.:  info@librosdeluz.es o llamando al 693 772 982
www.librosdeluz.es  facebook.com/librosdeluz

Créditos:

Fotografías (malísimas) de LuisFe

Texto:

Myriam López Martín

Luis Felipe Prieto VaraCo_DesaII

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Acerca de eMe Psicología Positiva

~Luis Felipe Prieto Vara (Psicólogo Social y Positivo) ~Myriam López Martín (Trabajadora Social) Co-desarrolladora en ~~>”La Educación Como Compromiso” FINALISTA del CONCURSO IDEAS+INNOVADORAS (CEEI Valencia y Florida Universitaria) Base teórica: “La Educación Como Compromiso. Mis Básicos de Educación o los doce elementos de la Competencia Educativa” Autor: Luis Felipe Prieto Vara [1ª Presentación pública: enero 2011] Obra inscrita en el Registro General de la Propiedad Intelectual de la Comunidad Valenciana con el nº de asiento 09/2012/30
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6 respuestas a Cómo Educar a los hijos: la Gratitud

  1. Susana N J dijo:

    Que bien! Ya habéis hecho los deberes!! Que ganitas tengo de que Izan crezca para poder hacer todas estas cosas y poder compartir y agradecer juntos todas las cosas bonitas que la vida nos regala….mientras tanto vamos a seguir disfrutando y agradeciendo cada segundo de esta etapa preciosa que aunque no del mismo modo es……INDESCRIPTIBLE, EMOCIONANTE, GRATIFICANTE, FELIZ…..

    Un abrazo fuerte Myriam, Luisfe, Irene y Elena

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