Escuchando a nuestros hijos (descubrimos algunos “cómos/básicos”)

Algunas frases que he escuchado o actitudes que he podido observar estos meses de atrás:

–      “Me sabe mal no darles nada porque es que han sacado tan buenas notas”

–      “Manu ven, Manu ven (…) Manu ven…”

–      “Es que no sé si comprártelo porque como no me das besos ni nada”

–      “Mamá (a la abuela de la niña) no la llames que ya vendrá, han dicho en la tele que…”

Había decidido reunirlas en una única entrada del Blog y que fuera la primera del nuevo curso pero los distintos acontecimientos me han hecho ir posponiéndola.

¿Qué es lo que tienen en común?

      A mi modo de ver, denotan cierta desorientación. Son síntoma y señal de que está bastante generalizada la confusión en el tema de la educación de los hijos. En libros, en la tele, mi amiga “menganita”… pero, “cómo” hacerlo.

En el mejor de los casos sí que se puede observar cierto nivel de compromiso, ganas de aprender, de hacer mejor las cosas, de responsabilizarse en la tarea de educar en las familias, pero… insistimos, faltan los “cómos” y hay muchos “qués”, y es por ello que se producen tantas malas intervenciones educativas (bienintencionadas; en el mejor de los casos)

A veces nos complicamos demasiado y buscamos orientación en brújulas y mapas que marcan demasiados caminos (quizá algunos válidos en ciertos tramos) Pero, como dirían los amigos de MapMakers, tenemos que hacernos nuestro propio mapa (añado: y recorrer el camino con una buena mochila). El mapa que nos ayudará a hacer (y la mochila para recorrerlo) nuestro Método “12 Básicos” para Educar.

Un buen punto de partida es escuchar más. Primero y fundamentalmente a nuestros destinatarios. En la tarea de Educar en familia, a nuestros hijos. En la película clásica “Mary Poppins” tenemos a unos padres un tanto desorientados y buscando una niñera que cumpla con “sus” propios esquemas mentales y supuestos, pero… los niños, les orientan sobre cómo debería ser la candidata perfecta según ellos (perfil descrito que sería aplicable completamente a los propios padres también)

“Clickar” sobre la imagen para ver el fragmento

 NiñosMaryPopins

El resumen sería:

(a) Un “educador” que esté a nuestro lado acompañándonos y disfrutando con nosotros de las cosas que nos gustan de manera que se genere un vínculo basado en la confianza y la atención adecuada y (b) no necesiten los “educandos” llamar la atención de manera incorrecta y les resulte sencillo aceptar hacer aquellas cosas que les agraden menos.

(a) No gruñona, alegre y que sepa cantar, hacer pasteles e incluso silbar. Que nos lleve a pasear.

(b) Si no nos riñe ni castiga siempre hemos de hacer lo que nos diga. No romper sus lentes ni echarle pimienta en su Té.

Sí, ya sé que los habrá que argumentéis que Mary Poppins es mágica, pero yo os aseguro que esta clase de “magia” es la que podréis encontrar en el Método “12 Básicos” para Educar.

Y ni siquiera es preciso saber hacer pasteles o cantar (silbar mínimo, quizá sí) En las líneas anteriores podréis haber reconocido, entre otros, los siguientes “Básicos” (los “cómos”):

      2.- Los buenos “noes” salen de los muchos “síes”

      5.- El Amor es el ingrediente fundamental.

      6.- Autoridad (ganada)

      7.- Acompañamiento.

      8.- Atención (“me piensan luego existo”)

¡Ah!, y por cierto, no deberá oler a “naftalina”. Es decir, estará a la última en nuevos técnicas, modos y maneras:

Método “12 Básicos” para Educar.

                                        : )

GRACIAS!

Luis Felipe Prieto Vara

Psicólogo Social

Autor (y Facilitador) del Método “12 Básicos” para Educar.

Anuncios

Acerca de eMe Psicología Positiva

~Luis Felipe Prieto Vara (Psicólogo Social y Positivo) ~Myriam López Martín (Trabajadora Social) Co-desarrolladora en ~~>”La Educación Como Compromiso” FINALISTA del CONCURSO IDEAS+INNOVADORAS (CEEI Valencia y Florida Universitaria) Base teórica: “La Educación Como Compromiso. Mis Básicos de Educación o los doce elementos de la Competencia Educativa” Autor: Luis Felipe Prieto Vara [1ª Presentación pública: enero 2011] Obra inscrita en el Registro General de la Propiedad Intelectual de la Comunidad Valenciana con el nº de asiento 09/2012/30
Esta entrada fue publicada en Base Teórica, Ejemplos Prácticos, Familia, Método "12 Básicos" para Educar y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s