En el principio: Método “12 Básicos” para EDUCAR

Antes de la sesión del otro día en CC Arena Multiespacio, por comentarios con madres y padres, me pusé a darle vueltas a algunas “metáforas” que pudieran aclarar un aspecto muy importante del Método “12 Básicos” para Educar. Y me resultó muy gratificante, al comentarlas en la sesión, el ver que servían para entenderlo mejor.

Se trataría de una de las virtudes, de una de las fortalezas del Método, de uno de los aspectos más importantes que es el de la multipotencialidad o la repercusión que tiene el Método en todos los aspectos de la vida diaria en la familia.

      Dado que el Método “12 Básicos” para Educar va a la propia raíz del hecho educativo, produce la modificación o regulación de todas las interacciones educativas y la relación educativa general. 

       Lo más cercano a la situación que viven las familias suele ser aquellas situaciones concretas, actividades del día a día que les suponen cierta tensión o bloqueo. Nosotros, a través de la resolución de casos prácticos y el desarrollo de ejemplos tipo, abordamos de manera general estos aspectos concretos y, por supuesto que también, son abordados conforme a las necesidades de cada familia, pero…

       El Método “12 Básicos” para Educar supone un abordaje amplio y propicia el “empoderamiento” de los padres al desarrollar su competencia educativa. De manera que, desde esa capacitación, abordan los aspectos concretos del día a día cualquiera que estos sean.1074923_10151843758571833_839069441_oFoto: Teresa Mora.

       Pero quizá, esas metáforas de las que os hablaba antes, puedan aclarar algo más esto ¿qué os parece?

1ª ¿Habéis oído algunos de esos anuncios de productos que quitan la cal de las conducciones del agua o esos otros que ahorran en el consumo eléctrico?

Según dicen, se tienen que instalar en el principio, en el arranque, y desde allí se regula el flujo eléctrico o retira el exceso de cal, de modo que llegue mejor al resto de habitaciones o aparatos.

       Igual que el Método “12 Básicos” para Educar. Está en el principio y se integra en todas las intervenciones educativas del “tipo” que sean.  

2ª ¿Habéis oído, ahora que está de moda el tema de la cocina, hablar de sofritos, fumés, fondos claros…?

Estas preparaciones son las bases de múltiples y variadas recetas, muchísimos guisos parten, en su principio, de un buen sofrito básico.

       Igual que el Método “12 Básicos” para Educar. Está en el principio y sustenta todas las intervenciones educativas del “tipo” que sean.

3ª ¿Utilizáis ordenadores u otros dispositivos de comunicación y tratamiento de la información?

Aunque sea a nivel intuitivo, sabéis que todos los diversos programas y aplicaciones se soportan sobre un concreto sistema operativo.

       Igual que el Método “12 Básicos” para Educar. Está en el principio y es el apoyo en todas las intervenciones educativas del “tipo” que sean. 

4ª Y, por último, pero no por ello menos importante (que gusto da utilizar, a veces, frases hechas) la más apropiada de todas. ¿Sabéis que, sea del tipo que sea, la planta que se va a disponer en la tierra, esta debe tener un cuidado y tratamiento especial (un sustrato)?

Se debe peparar la tierra antes de plantar, roturarla, abonarla y básicamente, con pocas variantes, al margen de lo que se vaya a cultivar.

       Igual que el Método “12 Básicos” para Educar. Está en el principio y supone el “sustrato” para todas las intervenciones educativas del “tipo” que sean. 

Luis Felipe Prieto Vara

         ¿Qué opináis? En esta entrada más que nunca serían muy bien recibidos los comentarios. GRACIAS!!!

Anuncios

Acerca de eMe Psicología Positiva

~Luis Felipe Prieto Vara (Psicólogo Social y Positivo) ~Myriam López Martín (Trabajadora Social) Co-desarrolladora en ~~>”La Educación Como Compromiso” FINALISTA del CONCURSO IDEAS+INNOVADORAS (CEEI Valencia y Florida Universitaria) Base teórica: “La Educación Como Compromiso. Mis Básicos de Educación o los doce elementos de la Competencia Educativa” Autor: Luis Felipe Prieto Vara [1ª Presentación pública: enero 2011] Obra inscrita en el Registro General de la Propiedad Intelectual de la Comunidad Valenciana con el nº de asiento 09/2012/30
Esta entrada fue publicada en Base Teórica, Ejemplos Prácticos, Familia, Método "12 Básicos" para Educar y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

11 respuestas a En el principio: Método “12 Básicos” para EDUCAR

  1. Pingback: La “Carta a los Reyes Magos” y el Método “12 Básicos” para Educar | eMe Psicología Positiva

  2. Pingback: El 1º de “Los 7 Hábitos de los niños felices” | eMe Psicología Positiva

  3. Pingback: El 2º de “Los 7 Hábitos de los niños felices” | eMe Psicología Positiva

  4. Pingback: El 3º de “Los 7 Hábitos de los niños felices” | eMe Psicología Positiva

  5. Pingback: El 4º de “Los 7 Hábitos de los niños felices” | eMe Psicología Positiva

  6. Pingback: El 5º de “Los 7 Hábitos de los niños felices” | eMe Psicología Positiva

  7. Pingback: El 6º de “Los 7 Hábitos de los niños felices” | eMe Psicología Positiva

  8. Pingback: El 7º de “Los 7 Hábitos de los niños felices” | eMe Psicología Positiva

  9. Pingback: Algunos “Hábitos” (en los que EducarNOS) que sí mejoran nuestra Vida | eMe Psicología Positiva

  10. Pingback: Los “7 Hábitos” (de los niños felices) en 1 solo Post. (resumen completo) | eMe Psicología Positiva

  11. Pingback: Vacaciones Escolares (2016) Verano de Los “7 Hábitos” (de los niños felices) | eMe Psicología Positiva

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s