Truco o Trato. Halloween oportunidad educativa

Un Truco (trato) para EDUCAR x Halloween

 halloween night

Y he dicho EDUCAR, porque no es lo mismo educación que enseñanza ni enseñar que Educar.

Yo puedo hacerles a mis hijas un recorrido por las tradiciones de estas fechas pasando por el día de los muertos en México o desglosarles todo el significado histórico y de tradición en Estados Unidos o…

Pero no, en mi caso particular, no se trata de eso. Mi hija mayor quiere celebrar (igual que ya hicimos el curso pasado) Halloween. En su imaginario (sobre todo televisivo) estaba la idea de ir “casa por casa” a recoger chuches y, al menos en mi entorno/barrio no creo que esté tan “asentada” o “asumida” esta costumbre, de manera que, la animé a preparar algo pero en casa.

En mi casa es, además, bastante comprensible que mis hijas quieran celebrar esta fiesta, máxime teniendo en cuenta que uno de sus peluches cuando eran bebés era el de Jack y que siempre ha sidoJackPeluche un modelo a seguir de aceptación de uno mismo entre otros valores. En general, el tema del monstruo como lo distinto, como lo que puede asustarte por diferente, novedoso, etc. siempre es un tema educativo que me gusta.

Y yo, aprovecho como os digo, para educar que no enseñar.

¿Qué podemos aprovechar para educar con esta oportunidad? Pues sobre todo, la responsabilidad. En otras “fiestas” en casa, por ejemplo un cumpleaños, como puede que vengan más invitados y quizá se tengan más cosas que organizar, pues quizá sea conveniente que simplemente “colaboren” en organizarlo, pero esta “fiesta” es ideal para hacer algo sencillo (el tema ya está elegido sin necesidad de “darle vueltas“, es Hallowen ¿no?) donde pueda hacerse ella responsable de todo (planificación, gastos, animación…).

Y ¿cómo aprovechamos para educar en la responsabilidad con una fiesta de Hallowen en casa?

–          Pues el “Básico” principalmente implicado será el 10 “Ayudar a Pensar” aunque para hacerlo bien hecho hemos implicado también a los “Básicos”: 6 “Autoridad (ganada)” estando en “sus cosas” y 2 “Los buenos “noes” vienen de los muchos “síes”” poniendo en nuestra “cartilla” de “síes” otro más.

Logo12_B(Az.)Según el Método “12 Básicos” para Educar, la mayoría de los elementos están presentes en todas las intervenciones educativas en mayor o menor medida. Claro que en este caso podemos ver reflejados otros también (como el de “No luchar todas las batallas” o el de la “Indiferencia” en el sentido de la relación con tener ilusiones, planes… u otros como la “Atención” al poner el acento y el foco en una actividad positiva desde el punto de vista de valores como la reunión social, la economía en los gastos que tendrá que afrontar…) Pero, vamos a centrarnos en los tres que hemos destacado.

2.- Los buenos “noes” vienen de los muchos “síes” Diapositiva2

Brevemente y para este caso. Podríamos pensar que esto va a ser un follón, que no hay motivo ni necesidad y que (otra buena excusa) esta es una fiesta de fuera que no es nuestra ni tiene que ver con nosotros. Pero también es una estupenda oportunidad para, sin grandes complicaciones (no nos ha pedido el coche para irse a un festival tres días… todavía), decirle que sí a algo un poquito mayor que lo cotidiano pero sencillo de decir (es una actividad en casa, con unos estándares de horario y actividad definidos, socializadora…) Pero, ¿tendré que disfrazarme? Hombre, ya que das un “sí” que sea bueno y piensa que, todavía, será algo que te valoren, que, en nada, eso mismo llevará la etiqueta de patético y ridículo.

6.- Autoridad (ganada)

Diapositiva6Ya sabéis, también brevemente, que una de las mejores bazas para conseguir ese vínculo, esa capacidad de influencia en nuestros hijos, es el “estar en sus cosas” Esta frase hecha lo que viene a significar es que debemos conocer y “estar al día” de lo que les gusta, de lo que les atrae y no como “amigos” o “colegas” porque, de ese modo será más lógico que ellos estén luego en aquello que les pedimos que les agrada menos. Jugar con ellos, tener esos momentos especiales de atención y complicidad, además de tener asociado otra serie de ventajas educativas, es algo fundamental para establecer vínculo (al margen del absurdo debate de “tiempo de calidad”, en este caso, es de los pocos en los que cuanto más mejor, porque además quién certifica esa supuesta calidad, esa ISO) y compartir cuando se van haciendo más mayores una actividad como esta es una buena opción de “estar en sus cosas” sin duda.

10.- Ayudar a pensar.

Diapositiva10Este es el “Básico” más relacionado con educar la responsabilidad. Y esta es una oportunidad magnífica para ponerlo en valor. Desde el momento en que vuestra hija os sugiera que quiere hacer eso del “truco o traco” podéis poner en marcha este “Básico” y empezar a utilizar preguntas y a plantearle temas que deberá cuestionarse. Pasarle a ella toda la responsabilidad sobre las decisiones que tenga que tomar, tras ponerle algunos parámetros definidos. Puedes traer, máximo, a tres amigas o amigos ¿a quienes se lo vas a decir? Y… ¿ya has pensado que actividades les vas a proponer? ¿qué materiales vas a necesitar? ¿les vas a pedir que vengan disfrazados? ¿les vas a ofrecer merendar o cenar o palomitas y peli o…? y tooodas las demás preguntas que vayan surgiendo.

Para los que vuestras hijas ya sean unas magníficas anfitrionas y monten casi una fiesta “temática” al mes, ¡enhorabuena! Para los que vuestros hijos os han pedido “truco o trato” aprovechad ésta oportunidad, haced “trato” y Educar.

Luis Felipe Prieto Vara Psicólogo Social

Autor (y facilitador) del Método “12 Básicos” para Educar

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Acerca de eMe Psicología Positiva

~Luis Felipe Prieto Vara (Psicólogo Social y Positivo) ~Myriam López Martín (Trabajadora Social) Co-desarrolladora en ~~>”La Educación Como Compromiso” FINALISTA del CONCURSO IDEAS+INNOVADORAS (CEEI Valencia y Florida Universitaria) Base teórica: “La Educación Como Compromiso. Mis Básicos de Educación o los doce elementos de la Competencia Educativa” Autor: Luis Felipe Prieto Vara [1ª Presentación pública: enero 2011] Obra inscrita en el Registro General de la Propiedad Intelectual de la Comunidad Valenciana con el nº de asiento 09/2012/30
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Una respuesta a Truco o Trato. Halloween oportunidad educativa

  1. LuisFe dijo:

    Por cierto, la fiesta ha sido todo un éxito 🙂

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