Educar(nos) Método “12 Básicos para Educar” y Auto-Liderazgo

Ayer tuvimos una sesión excelente en Espacio Sinergio, número adecuado de personas para el formato (máximo unos 14) que facilita la participación y el aprendizaje colaborativo.

Compartimos aquí unas notas breves de todos y cada uno de los “12 Básicos” y como el Método resulta muy potente para el auto-liderazgo (para emprendedores y en general; ayer en el primer ensayo del IGNITE de DPECV13 llegabamos al consenso de que las Habilidades del Emprendedor son las mismas que para gestionar la propia vida)

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–          1.- Tampoco hay un manual preciso para todo esto, pero el “Sistema Preventivo” sí está en todo lo visto, ¿no? (en contraposición al “modelo represivo; cuidar el ambiente general, estar cercano a nuestra “necesidades”, a las del equipo…)

–          2.- Los buenos “noes” vienen de los muchos “síes”: Lo estamos ya diciendo, si yo puedo estar relajado, confiado en mí mismo, si puedo delegar, si me otorgo confianza (“síes”) en aquellas cosas en las que siento que mis competencias se pueden desarrollar mejor para el proyecto y el “bien común”, pues, a la hora (que también la habrá) de tener que decirnos un “no” y de que las cosas se hagan de la manera que la visión de conjunto “mande”, pues será aceptado mucho mejor.

–          3.- No luchar todas las batallas: Si el tono general que adoptamos es el de tensión negativa o estrés y todo es cuestión de vida o muerte y no somos capaces de relativizar y ponderar las cosas en su medida y etc. Al final nos escucharemos como una especie de ruido de fondo, como una música molesta y continua pero no podremos centrarnos en “la letra de la canción”.

–          4.- Ser coherentes: (y más con equipos, pero especialmente con nosotros mismos) imprescindible que sirvamos de modelos. Nosotros no podemos permitirnos la queja o el desánimo, pero además de con la palabra hemos de apoyarnos en los hechos (mostrar compromiso en la acción)

–          5.- Por supuesto, el amor como ingrediente fundamental: no me refiero solamente a auto respeto humano, debe ser de verdad, debemos saber que somos valiosos para nuestro proyecto (y para los demás, nuestra vida, etc.) cuidar los rituales (como el Zorro con el principito) y etc.

–          6.- Autoridad (ganada): qué diferente es que tengas que hacer grandes esfuerzos para poder “escucharte” sin recurrir a la “obligación”, al “mando” o cosas así más de tipo “autoritario” y que seas tú mismo el que (interiorizando y con tu libertad/responsabilidad) te animes a adoptar la actitud de escucha.

Estar en “tus cosas”, respetar tus necesidades, para que así, de este modo, te resulte más fácil estar luego también en disposición de aceptar aquello que tengas que “pedirte” que sea más duro o sacrificado.

–          7.- Y como no podía ser de otro modo, el acompañamiento: el auto conocimiento, estar en sintonía con nosotros mismos, alentar, no resolver todas las papeletas, permitirnos fallar y recoger la experiencia y su enseñanza, disponibles siempre pero exigentes, auto liderazgo, persuadirnos de que no podemos conformarnos con menos que todo lo que podamos dar…

–          8.- La Atención: hay que tener tiempo para nosotros mismos, atendernos, saber cómo estamos… mostrarnos a nuestra disposición.

–          9.- A veces reforzamos cosas que no queremos reforzar: si todo el día te diriges a ti mismo con un tono como de riña o enfado o autoritarismo… quizá te estés “enseñando” a no pensar, a no discrepar, a uniformarme con lo que ya hay, a no desarrollar todo tu potencial y esto va en detrimento del conjunto y de los resultados, por supuesto, ya que estarás reforzándote en el conformismo, el hacer lo mínimo que te pida el proyecto o las circunstancias…

–          10.- Hacernos preguntas siempre, “ayudar a pensar”: Para “educarnos” en la responsabilidad, para que las decisiones sean asumidas mejor, las respuestas deben salir de nosotros mismos, creer en ellas. ¿Qué voy a hacer? Motiva más esta pregunta, hace sentir valor, se implementa la decisión porque sale de la verdadera reflexión propia y, por tanto, tendrá mucha más fuerza que algo impuesto, que algo externo.

–          11.- Disco Rayado (pero bien hecho): Si yo me lanzo el mismo y único mensaje motivacional (y por distintas vías de comunicación) pero, además, ajustándolo a los diversos escenarios, estaré logrando que vaya poco a poco “empapando” (incluso en los menos motivados)

–          12.- Y la “Indiferencia” como concepto de relación con el constructo tiempo: podemos decidir cómo nos relacionamos con los “plazos de entrega” cómo abordamos el tema de la gestión del tiempo, relación entre urgente e importante, etc.

GRACIAS!!

Luis Felipe Prieto Vara

Ahora, también en FaceBook www.facebook.com/metodo12basicosparaeducar

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Acerca de eMe Psicología Positiva

~Luis Felipe Prieto Vara (Psicólogo Social y Positivo) ~Myriam López Martín (Trabajadora Social) Co-desarrolladora en ~~>”La Educación Como Compromiso” FINALISTA del CONCURSO IDEAS+INNOVADORAS (CEEI Valencia y Florida Universitaria) Base teórica: “La Educación Como Compromiso. Mis Básicos de Educación o los doce elementos de la Competencia Educativa” Autor: Luis Felipe Prieto Vara [1ª Presentación pública: enero 2011] Obra inscrita en el Registro General de la Propiedad Intelectual de la Comunidad Valenciana con el nº de asiento 09/2012/30
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