Plus: Para Antes de cualquier (también las pequeñas de cada día) “intervención educativa”

001_1      Estas son algunas cosas imprescindibles que tendremos que hacer siempre antes de, ni tan siquiera, plantearnos “pasar a la acción”.

Antes de cualquier intervención, por pequeña que sea, (recordad que si estamos comprometidos con la educación cualquier interacción puede (debe) ser educativa) y de “escanear” que Básicos (de entre los doce del Método) me vendrá mejor aplicar en cada ocasión, deberemos cumplir esta lista de tareas:

* Previo al momento preciso:

– Habremos tomado la decisión de COMPROMETERNOS con la Educación de nuestros hijos, alumnos, educandos… (esto habrá de estar presente siempre, ¿no os parece?) no nos conformaremos con lamentarnos por no saber ser padres y que nadie nos enseñó o que los alumnos de hoy no son… o que los niños no vienen con un Manual de instrucciones.

– Tendremos que haber hablado con nuestro marido/mujer, resto del claustro de profes. o educadores… para tener consensuadas una serie de cuestiones. Una de las “coherencias” más importantes es la de los distintos miembros de la familia entre sí o todos los profesionales de la educación en cada ambiente.

* En el momento preciso:

– Preparar la situación para la intervención. Tendremos que buscar un lugar adecuado, tiempo suficiente por delante, etc. caso de estar en la calle, por ejemplo, nos tendremos que conformar con procurarnos las mejores condiciones posibles; mínimo, dejamos por un momento lo que estamos haciendo (paramos de caminar un momento, por ejemplo, si es el caso)

– Nos haremos atender por nuestra hij@, alumn@, educando… (nos agachamos a su altura, nos aseguramos que no recibe otras informaciones contradictorias de otros miembros de la familia o de la comunidad educativa o de otros estímulos externos, mantenemos contacto visual…) y nos aseguramos (haciendo preguntas, por ejemplo) que ha recibido la información y/o petición y, de manera correcta.

– Finalmente (y os recuerdo que todo esto es “antes de empezar”) en nuestra mentemeditation-2, en cuestión de segundos (a veces, milisegundos) deberemos repasar nuestro objetivo.

¿Qué queremos conseguir con nuestra actuación? Y, al mismo tiempo, este mismo “ejercicio” mental nos hará recordar que, además del objetivo concreto de cada caso, debe estar presente el objetivo de “mantener la relación” (esto quiere decir que siempre debemos cuidar las maneras, los modos, la forma… ya que no nos bastaría con conseguir lo concreto que buscamos en esa ocasión a cualquier precio, sino mantener una buena relación abierta y de confianza para el futuro inmediato y de medio/largo plazo)

Ánimo!!!

Luis Felipe Prieto Vara

Psicólogo Social

Autor (y Facilitador) del Método “12 Básicos” para Educar.

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Acerca de eMe Psicología Positiva

~Luis Felipe Prieto Vara (Psicólogo Social y Positivo) ~Myriam López Martín (Trabajadora Social) Co-desarrolladora en ~~>”La Educación Como Compromiso” FINALISTA del CONCURSO IDEAS+INNOVADORAS (CEEI Valencia y Florida Universitaria) Base teórica: “La Educación Como Compromiso. Mis Básicos de Educación o los doce elementos de la Competencia Educativa” Autor: Luis Felipe Prieto Vara [1ª Presentación pública: enero 2011] Obra inscrita en el Registro General de la Propiedad Intelectual de la Comunidad Valenciana con el nº de asiento 09/2012/30
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