La “Carta a los Reyes Magos” y el Método “12 Básicos” para Educar

Sin entrar en discusiones sobre “monarquía sí o no”, ni formato de envío del mensaje (e-mail, Skype, WhatsApp…) ni otras diferentes y diversas controversias (Reyes Magos VS Papá Noel; que por cierto todos sabemos que es una imagen creada por…) creo que todos entendemos que con ese título, este post no puede referirse más que al momento del año en que los niños empiezan con el “me lo pido”01 y sus listas interminables de peticiones (como las modernas “Lista de Boda” o “Lista de nacimiento” o “Wish List”…) en el mejor de los casos, cuando no la, igualmente interminable, lista de exigencias.

Quizá, amable lector, no sea tu caso y no encuentres semejanza entre lo que paso ahora a relatar y tu situación personal, pero créeme que aquello tan simpático de escribir la “Carta a los Reyes” que, por cierto, CartasReyesMagosno tendrás que preocuparte en diseñar o elaborar “handmade” ya que en cada catálogo de juguetes viene una incluida, y podría ser algo cargado de ilusión y expectación puede convertirse en todo lo contrario.

    

           Uno de los temas principales que será necesario abordar es: ¿cómo gestionar el empacho ante el bombardeo de posibilidades y opciones a elegir? Y sin discriminar por razones de género, nmontac3b1a-jugueteso podemos descartar ningún tipo de juguete de entre toda la oferta. Si es imposible (bueno quizá no, pero sí poco razonable) comprar todos los juguetes de cada marca e incluso, tan solo una parte de los que sí que “se piden”, está claro que el tema queda desproporcionado y claramente desequilibrado hacia la cantidad de juguetes que no recibirán.

Es decir, ya se parte de la base de que, lo que “no recibirán”, siempre va a ser mayor que lo que “sí les traerán los reyes”. La frustración y desilusión está garantizada ya que siempre habrá un par o doce juguetes más que les hubiera gustado taaanto recibir y no ha sido el caso.

Pero bueno, ya me estoy alargando demasiado con los “qués” (todos sabéis a “que” cosas nos estamos referiendo) y no es nuestro estilo, vayamos con los “cómos”

      Solamente un último apunte antes de pasar a los Básicos más implicados (ya sabéis que en distinta medida todos lo están, pero veremos los más directos como siempre): seguro que ya recordaréis que el Método “12 Básicos” para Educar, está en el principio. Todas aquellos aspectos que se pueden aprovechar para educar con este tema de la “Carta a los Reyes” (paciencia, valor de las cosas, conformidad, tolerancia a la frustración, solidaridad…) se basarán, en su conjunto, en tener incorporado el Método como estilo educativo y metodología principal en las intervenciones educativas del “día a día”

      El B1 “No hay manuales, ni recetas mágicas”: Es claro que esta situación anual puede ser prevenida y llevada en su justa medida. La relación que tenemos con las cosas materiales es algo que debe ser educado desde temprana edad. Hace unos días me llegó por redes sociales una máxima que decía algo así “si tratamos a las cosas como a personas y a las personas como cosas…” Diapositiva1

      El 2B “Los buenos “noes” vienen de los muchos “síes””: Necesitamos nuestros mejores “noes” en estos momentos, es claro que ante sus demandas y peticiones, no podemos dejar que “abusen” de los Reyes Magos (y como no se lo van pedir todo, ¿a quién queremos engañar?, si hasta a mí se me van los ojos detrás de tanto juguete “chulo” y especial, ¡pero si hay hasta muñecas y helicópteros que vuelan poniendo solamente la mano debajo!). Es difícil no caer en ciertas trampas que relajen la presión sobre nosotros, por ejemplo, “yo mamá pongo aquí todo, todo, todo… y luego los Reyes que elijan lo que mejor me vaya” y nos evitamos forzar el No, pero, a la larga, habrá mucha más frustración y, en este caso, sería mejor decir tres buenos “síes” a tres cosas concretas y un gran “no” a todo lo demás.Diapositiva2

      ·El 3B “No luchar todas las batallas”: En este caso no es una batalla de la que podamos “librarnos” Creo firmemente que, aunque siempre os digo que cada uno establece en su casa su “lista de valores”, tomarse en serio este tema es de vital importancia. Tenemos que Educar a nuestros hijos en la responsabilidad y ésta es una gran oportunidad que debemos aprovechar.Diapositiva3

      Y con éste, enlazamos con el 4B “Los límites primero” (cómo no tenerlos en este tema), 6B “La Autoridad Ganada” (si estamos en “sus cosas” sabremos mejor en qué tipo de juguetes, ropa, tecnología, libros… están pensando) y sobre todo con el 10B “Ayudar a pensar” y el 12B “La Indiferencia”

      Si queremos educar en la responsabilidad, y hemos dicho que tendrán que elegir entre toda la oferta aquellas tres cosas (o dos o una, según la situación financiera de “los Reyes”) que realmente más les gustan (incluso podemos darles esos tres “síes” que decíamos y no caer en la tentación de guiarlos hacia los juegos más pequeños, más “educativos”, más “aprovechables”…) tendremos que estar con ellos, hacer muuuuuchas preguntas y “acompañarlos” (7B) en su toma de decisiones.

Por último, ya sabéis también, que el tema de “La Indiferencia” no es precisamente sinónimo de “pasotismo” más bien lo contrario. Es un concepto de San Ignacio de Loyola basado en que debemos vivir como si fuéramos eternos, pero sin perder de vista que también podríamos dejar esta tierra hoy mismo. Todo ello tiene muchas implicaciones en este tema, en el sentido de que debemos educar en la espera, “la felicidad en la antesala” (como dice Punset) y valorar las cosas que se tienen y re-valorizarlas compartiéndolas (por ejemplo, recoger, con ellos, aquellos juguetes que se encuentran en “buen uso” pero ya no son adecuados a su edad o con los que ya no juegan y llevarlos a alguna organización de la ciudad o el barrio que trabaje por la infancia).

reyes-magos

  • Bueno, como podéis ver ha salido un post más largo que de costumbre y eso que quedarían muchos aspectos que poder “tocar”.

Deja un comentario: ¿Crees que le ha faltado algún aspecto clave al post? ¡Añade aquello que creas que podría ayudar! Y si quieres dirigirnos algún tema o apreciación concreta puedes hacerlo desde la sección “CONTACTA con nosotros”.

Muchas GRACIAS, un saludo,

Luis Felipe Prieto Vara.

                                                 Psicólogo Social

                   AUTOR (y Facilitador) del Método “12 Básicos” para EDUCAR

Puede aprender a aplicar en su familia el Método “12 Básicos” para Educar, en realmente pocas sesiones, con nuestro servicio de “Acompañamiento Individual Familiar” y mejorar en la tarea de Educar a sus hijos y la felicidad general de su familia.

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Acerca de eMe Psicología Positiva

~Luis Felipe Prieto Vara (Psicólogo Social y Positivo) ~Myriam López Martín (Trabajadora Social) Co-desarrolladora en ~~>”La Educación Como Compromiso” FINALISTA del CONCURSO IDEAS+INNOVADORAS (CEEI Valencia y Florida Universitaria) Base teórica: “La Educación Como Compromiso. Mis Básicos de Educación o los doce elementos de la Competencia Educativa” Autor: Luis Felipe Prieto Vara [1ª Presentación pública: enero 2011] Obra inscrita en el Registro General de la Propiedad Intelectual de la Comunidad Valenciana con el nº de asiento 09/2012/30
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6 respuestas a La “Carta a los Reyes Magos” y el Método “12 Básicos” para Educar

  1. Noelia dijo:

    Muy interesante “La carta a los Reyes Magos”, de gran utilidad para reflexionar sobre la presión que existe en torno a este tema…me ha gustado mucho el enfoque desde Los 12 Básicos. Nosotros les hacemos que en la carta sólo pueden pedir 3 cosas porque hay muchos niños en el mundo para repartir y la verdad es que se conforman, piensan y piensan…lo que van a poner y luego siempre llega algo que no esperan, tampoco está mal que empiecen a tener alguna frustración y si no traen lo que ponen hay que hacerles entender que tal vez los Reyes han pensado que ese no era el mejor juguete para ellos. Bueno, pues eso, ENHORABUENA Y FELIZ NAVIDAD!!!

  2. Me parece muy coherente todo lo que planteas y lo comparto plenamente (y de hecho lo compartiré también en mis redes, 😉 )Podemos llamarle 12, 10 o 15 pasos o estrategias o métodos…pero todos se basan en los principios básicos para EDUCAR: COHERENCIA, RESPONSABILIDAD, VALORES Y EJEMPLO…,que tan bien expones en tu artículo.
    ¡Enhorabuena por tu trabajo Luisfe!

    • Gracias por tus amables palabras, tu apoyo y tu compromiso con otra Educación (no solamente posible sino necesaria)

      Son cosas que muchos compartimos y que parecen lógicas y de sentido común y por eso, las más de las veces, no se acaban por integrar y asumir en el “día a día” tan inmersos en lo “urgente” y olvidando lo “importante”

      La fortaleza del Método, está en eso, en que es un método y que son “12 Básicos”. Estos en concreto (siempre digo a las familias que me hubiera gustado que salieran menos, pero no pudo ser, jejeje) y el modo en que se equilibran entre ellos y se incorporan en las familias en la base, en su capacidad esencial de Educar.

      Una vez más GRACIAS!!!

  3. Vía FaceBook: Inma “Luis Fe, me ha encantado tu manera de explicar como se debe escribir una buenacarta a los Reyes.
    Hace tiempo que mi hijo me pide escribirla pq ya no puede esperar mas a que lleguen los Reyes,el pobre piensa que en cuanto se escribe llegan…..pero voy retrasando el momento….
    A veces me planto ya en el No y le explico que si traen tantos juguetes para el otros niños no tendrán ,
    Pero cuando cada dia oigo la misma pregunta,cada vez que ve un catalogo de juguetes,un anuncio en la tele o un escaparate,cuando insiste es si lo puedo pedir o es demasiado caro para los Reyes, por agotamiento le digo:tu pide,que ya luego ellos traigan lo que puedan .
    Pero en realidad …..es solo una manera de evitar lo inevitable ,lo q algún día tiene que llegar si o si. Y es la frustración por no recibir todo lo que pensaba que recibiría.
    Tu reflexión me ha hecho recapacitar y decidir que voy a sentarme con el mañana mismo y a zanjar ya este tema. A seleccionar sus 3 juguetes preferidos ahora, para que el día de Reyes no sea un drama en vez de un bonito día de fiesta.
    Ha llegado la hora de los “Noes”, y esta vez, no lo voy a evitar.”

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