El B12 del Método “12 Básicos” para Educar en “otras palabras”

Muchas de las personas que ya habéis podido asistir a alguna 1ª presentación del Método 12 Básicos para Educar, me preguntáis acerca del B12: “La Indiferencia”.Diapositiva12

A mí, personalmente, me parece muy bien ya que denota interés por vuestra parte y el diálogo que propicia siempre es positivo.

En esta ocasión, no se trataría de repetirme, el objeto de este post es intentar acercaros a la esencia del B12, pero de otro modo; en palabras de otra persona esta vez. Os pongo en antecedentes, pero os animo a leer, al final de estas palabras introductorias mías, las de Elena.

Sé que el propio término resulta confuso o induce a error ya que, puede sonar a “pasotismo”, a que “nos da igual”, nos es “indiferente”…

Siempre hago referencia a la fuente del concepto, que es “Ignaciana”, para hacer notar que es un término alejado de toda conducta “pasota”. Al contrario, tiene más que ver con compromiso y determinación pero respecto a aquellas cosas que realmente son importantes, pasando todas las demás, de ese modo, a no ser consideradas. Nos habla también de libertad y de no caer en apegos o esclavitud de las cosas que no lo valen.

En relación a esto, yo hace ya algún tiempo que acuñé la siguiente frase:

“Lo verdaderamente importante es saber distinguir entre lo que en realidad importa y lo que no tiene importancia”

Otra de las implicaciones del B12 es la vinculación y relación que establecemos con el constructo “tiempo” (como “continuo”: pasado-presente-futuro) y, a este respecto, he citado muchas veces los estudios en Psicología Social de Philip Zimbardo para Stanford (por ejemplo, en una anterior entrada: “Cómo Educar a los hijos: Propósitos de año nuevo y Método “12 Básicos” para Educar”)

También podéis ver el vídeo en nuestro Canal de YouTube (“clickar” en la imagen):

MiniFront

Como os decía al inicio, me gustaría terminar este post proponiendo que leáis las siguientes líneas. Resumen perfectamente, sobre todo la esencia de lo que significa “Indiferencia”. Son de la actualización de estado, en una Red Social, de una joven que he “acompañado” (y sigo):

       “El helado de tu sabor favorito. Esa persona que siempre te dedica una sonrisa. Tener fe en Dios. Tener fe en lo que sea. La sensación nada más llegar a casa de un día muy largo. El abrazo de un buen amigo al que hace mucho tiempo que no ves. El sol dándote en la cara un día de invierno. Un detalle inesperado. Un agradecimiento sincero. Un beso perfecto. Un buen consejo. Recuerdos que te hacen sonreír. El apoyo de tu familia. Bailar hasta no poder más. El abrazo de un niño. Las palomitas. La sensación que te pone de buen humor. Dormir. Leer. La sensación del trabajo bien hecho. El deporte. La música y su poder. Viajar. Reír hasta llorar.

La vida puede ser genial solo hay que saber apreciarla”

 

Yo, las he leído muchas veces y, aunque el mérito es toooooodo suyo, no puedes quitarte la sonrisa de la cara y estar un “pelín orgulloso” (de, entre otras cosas, el Método “12 Básicos” para Educar. Insisto, estas palabras son puro B12: “La Indiferencia” que, como veis, no es, para nada, “pasotismo” ni rollo “NiNis”, ni…)

Gracias Elena!!!!

Os animo a hacerlas vuestras mediante este sencillo cuestionario/juego/reflexión:

GRACIAS!!!

        Luis Felipe Prieto Vara               Psicólogo Social 

AUTOR (y Facilitador) del Método “12 Básicos”

      Puede aprender a aplicar en su familia el Método “12 Básicos” para Educar, en realmente pocas sesiones, con nuestro servicio de “Acompañamiento Individual Familiar” y mejorar en la tarea de Educar a sus hijos y la felicidad general de su familia.

                 También puede seguirnos en:

NubeFaceBook_   NubeYouTube_   NubeTwitter_   NubeG+_

Anuncios

Acerca de eMe Psicología Positiva

~Luis Felipe Prieto Vara (Psicólogo Social y Positivo) ~Myriam López Martín (Trabajadora Social) Co-desarrolladora en ~~>”La Educación Como Compromiso” FINALISTA del CONCURSO IDEAS+INNOVADORAS (CEEI Valencia y Florida Universitaria) Base teórica: “La Educación Como Compromiso. Mis Básicos de Educación o los doce elementos de la Competencia Educativa” Autor: Luis Felipe Prieto Vara [1ª Presentación pública: enero 2011] Obra inscrita en el Registro General de la Propiedad Intelectual de la Comunidad Valenciana con el nº de asiento 09/2012/30
Esta entrada fue publicada en Base Teórica, Escuela, Familia, Liderazgo, Método "12 Básicos" para Educar y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a El B12 del Método “12 Básicos” para Educar en “otras palabras”

  1. LF dijo:

    Vía Raquel: Me encanta! Muy buena descripción y muy buenos, como siempre, tus consejos Luis Fe

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s