Carnaval como oportunidad educativa: Cómo educar a los hijos en la identidad

Los carnavales son una ocasión, socialmente aceptada, para poder ser otro o, al menos, representar ser otro.

Me hace pensar en la oportunidad Educativa de todo ello, y en especial, en conceptos como una correcta “auto-estima” y el acompañamiento a los educandos en la búsqueda de su mejor y más fiel versión de sí mismos.

Fotolia_4147545_XS%20-Edit

Hay un tema de una peli. reciente que, últimamente me gusta mucho tararear. Es de Frozen, (pero no es Let it Go aunque le dieran el Oscar) una película en la que más de una vez, incluso quizá me atrevería a decir que es uno de los argumentos principales, se trata el tema de la identidad, de mostrarse como uno es o de que “las apariencias engañan”

No quiero “destriparos” la historia a aquellos que no la han visto todavía, así que, no diré más, pero ya sabéis lo que me gusta utilizar los cuentos, el teatro, el cine… como herramientas educativas y este es un buen ejemplo.

También podría ser la “canción del verano” de Olaf (el muñeco de nieve) pero no, es la de los “Trolls”:

Todos podemos mejorar un poco (necesitamos a los demás para mejorar). No es cuestión de ser perfectos o de renegar de todas nuestras “particularidades”, de aquellas cosas que nos hacen únicos. Todo es perfecto así de imperfecto como decía la otra canción:

Y la forma más apropiada de hacerlo es acompañado, con un poquito de amor (el B5, uno de los doce elementos de nuestro Método “12 Básicos” para Educar; necesita que le abracen ya) La única cosita que arregla las cositas es el Amor. Como decía también aquella otra:

En mayor o menor medida todas las historias, los grandes clásicos de la literatura universal… cuentan con el ingrediente de la búsqueda de identidad del héroe. Todos los procesos, las aventuras, los obstáculos que se interponen en su camino le ayudan a encontrarse a sí mismo. En una sociedad con cada vez más miedo a fracasar, en la que no se entienden los retos como oportunidades, como parte de la vida, y en la que se glorifica lo cómodo, la superficialidad, la estética en lugar de la ética, faltan referentes. Se tiende a confundir la admiración con copiar sin criterios el modelo y la fama de algunos con el mérito.

No quiero alargarme demasiado y quizá todo ello dará para otra entrada, pero no quería dejar pasar la oportunidad de dejaros aquí una de mis grandes referencias, yo diría que incluso en mi vida, sobre el aceptarse a un mismo y como el amor, el que otro crea en ti de manera incondicional, da el verdadero sentido a tu vida (por cierto, gracias eMe)

Jack, encuentra sentido a su Vida, cuando se da cuenta de que hay gente que le quiere, con todo, como es y no cuando intenta ser otro y gustarle a todo el mundo.

  No quiere decir que todo valga, si os ha quedado esa sensación de esta entrada, todo lo contrario, hemos de educar en el esfuerzo, en ser la mejor versión de nosotros mismos para los demás. No educar en ser malas copias de otros o acomodarse a lo socialmente establecido, a la presión del grupo o de ese chico (o chica) a quién gusto. Somos seres únicos e irrepetibles, si educamos en la uniformidad, en lo no-diferente, estaremos “clonando” y todo será mucho peor, más aburrido y le faltará cada una de esa piezas que son nuestros hijos.

–> Por otro lado, ha quedado una entrada muy de vídeos, no? Pues… tenéis más en nuestro CANAL de YOUTUBE 😉

GRACIAS!!!

        Luis Felipe Prieto Vara               Psicólogo Social 

AUTOR (y Facilitador) del Método “12 Básicos”

                                       Puede aprender a aplicar en su familia el Método “12 Básicos” para Educar, en realmente pocas sesiones, con nuestro servicio de “Acompañamiento Individual Familiar” y mejorar en la tarea de Educar a sus hijos y la felicidad general de su familia.

                 También puede seguirnos en:

NubeFaceBook_   NubeYouTube_   NubeTwitter_   NubeG+_

Anuncios

Acerca de eMe Psicología Positiva

~Luis Felipe Prieto Vara (Psicólogo Social y Positivo) ~Myriam López Martín (Trabajadora Social) Co-desarrolladora en ~~>”La Educación Como Compromiso” FINALISTA del CONCURSO IDEAS+INNOVADORAS (CEEI Valencia y Florida Universitaria) Base teórica: “La Educación Como Compromiso. Mis Básicos de Educación o los doce elementos de la Competencia Educativa” Autor: Luis Felipe Prieto Vara [1ª Presentación pública: enero 2011] Obra inscrita en el Registro General de la Propiedad Intelectual de la Comunidad Valenciana con el nº de asiento 09/2012/30
Vídeo | Esta entrada fue publicada en Ejemplos Prácticos, Familia, Método "12 Básicos" para Educar, Salud y bienestar, Social y etiquetada , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s