“¿Vacaciones? Escolares” Cómo Educar a los hijos en verano

Creemos que una reflexión, un post, un artículo… adecuado en estas fechas será el que gire entorno a los aspectos que cambian por estar en vacaciones y cómo mantener, en esta época, nuestra firmeza en los aspectos puramente “educativos” y poder relajar los meramente instrumentales, de “aprendizaje”, escolares…

En su reciente, muy interesante artículo, el Dr. Carlos Gónzalez (Pediatra) trata el tema desde su punto de vista médico de “¿Cómo cambia los hábitos del niño en verano?” _Aquí_

 

Pero… volvamos a los aspectos educativos.

Nosotros somos totalmente partidarios de que la época de las “vacaciones escolares” tiene que ser claramente una época distinta. Sin títulou

     Durante las vacaciones no quiere decirse que no se aprende, se aprende mucho pero de otra manera (no deberíamos prolongar la “manera escolar” con actividades llamadas de “repaso”)

Ejemplos: Taller de cocina. Diario de Verano en ScrapBooking. Pero también naturaleza, cultura, historia, deporte, retos, “aburrirse”… todo al alcance (y OffLine, jejeje) Y por descontado, cosas sencillas y “en familia”

Y, claro que se educa. Educar nunca “coge vacaciones” Y una de las mejores cosas que podemos Educar en esta época es, precisamente la Creatividad, el “pensamiento lateral”, la innovación, la expresión oral y gestual… NoTDAH(Camiseta)Muchos de ellos, valores que serán necesarios en un futuro muy próximo en un mundo en constante evolución y cambio y que, durante “el curso”, no suelen caber en los “currícula” escolares convencionales.

Seguro que se os ocurren muchas cosas. Compartimos también con vosotros este buen artículo de  con algunas pautas sobre “creatividad cotidiana” _Aquí _ sobre ¿cómo educar hijos creativos?

      Todo ello, y muy unido a la búsqueda de su “flow”, de su elemento, super-power-spider-sensede aquello en lo que nuestro hijo pueda desarrollarse al máximo en sus capacidades, con Básicos como el B12, y sobre todo el B10: “Ayudar a Pensar” (10)AyudarAPensar

Lo bueno que tiene éste último Básico (aunque ya sabéis que siempre están implicados los doce de algún u otro modo) es que además de todo lo dicho, también es fundamental en la tarea de Educar en la responsabilidad. Y el verano también es la época ideal para ello: si les ayudamos a pensar por ellos mismos, tomarán algunas decisiones y si les ayudamos a comprometerse con ellas, serán responsables de las decisiones tomadas.

Aprovechemos, por lo tanto, también ésta época del año para establecer hábitos de ayuda, de colaboración, de solidaridad con otros hermanos o familiares… “poner la mesa”, “ordenar sus cuartos y hacerse las camas” “atender a los hermanos más pequeños en juegos y pasatiempos” (seguro que se os ocurren muchas más)

Y por último, que como resumen para Verano y de inicio, ya estaría bien, no? (además, podéis sugerir temas u orientarnos con algún comentario concreto para las próximas entregas veraniegas) para el tema de convivir más tiempo con otros familiares en estas épocas os remitimos al Post

 

GRACIAS!!!!

Luis Felipe Prieto Vara Psicólogo Social

Autor (y facilitador) del Método “12 Básicos” para Educar

 

Puede aprender a aplicar en su familia el Método “12 Básicos” para Educar, en realmente pocas sesiones, con nuestro servicio de “FAMILIAS” y mejorar en la tarea de Educar a sus hijos y la felicidad general de su familia.

      Ahora, con NUEVAS OPCIONES (“Sesiones de orientación puntual”, “Pack 3 sesiones” o “Intervención tipo”)

                 También puede seguirnos en:

NubeFaceBook_   NubeYouTube_   NubeTwitter_   NubeG+_

Anuncios

Acerca de eMe Psicología Positiva

~Luis Felipe Prieto Vara (Psicólogo Social y Positivo) ~Myriam López Martín (Trabajadora Social) Co-desarrolladora en ~~>”La Educación Como Compromiso” FINALISTA del CONCURSO IDEAS+INNOVADORAS (CEEI Valencia y Florida Universitaria) Base teórica: “La Educación Como Compromiso. Mis Básicos de Educación o los doce elementos de la Competencia Educativa” Autor: Luis Felipe Prieto Vara [1ª Presentación pública: enero 2011] Obra inscrita en el Registro General de la Propiedad Intelectual de la Comunidad Valenciana con el nº de asiento 09/2012/30
Esta entrada fue publicada en Base Teórica, Ejemplos Prácticos, Familia, General, Método "12 Básicos" para Educar, Salud y bienestar y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a “¿Vacaciones? Escolares” Cómo Educar a los hijos en verano

  1. Laura dijo:

    Cierto es todo lo que habéis dicho. Muchas veces nos olvidamos que el verano es para “veranear” y por culpa de la vida no conciliada con el trabajo, les machacamos a deberes por la mañana (ya sean escolares o de la propia casa) y por la tarde estamos tan cansados que nos olvidamos de ellos. Me ha gustado mucho los talleres en casa, lo voy a poner en práctica. Gracias, besos y feliz verano.

    • Gracias!!! por la aportación y muuuucho ánimo (nadie dijo que fuera fácil comprometerse con la Educación de los hijos, al menos no nos lo oirás a nosotros en ninguna charla ni grup) pero sí es muuuuy satisfactorio. 😀 Un abrazo!

  2. Pingback: (Y II) “¿Vacaciones? Escolares” Cómo Educar a los hijos en verano | eMe Psicología Positiva

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s