“Vuelta al cole” con Método (“12 Básicos”)

einstein2        Si estamos pensando en que sería genial tener un método en casa para cómo educar a los hijos, el inicio del nuevo curso es una estupenda oportunidad.

Conforme a nuestros últimos “posts”, durante el verano hemos seguido educando. Alentando la creatividad y el aprendizaje alternativo en nuestros hijos, usando B10 “Ayudar a pensar”, generando “hábitos de esfuerzo y responsabilidad”… de manera que, la “vuelta al cole” resultará mucho más sencilla.

Tened en cuenta que la diferencia es grande, de estar “sin obligaciones” a volver a un horario rígido y bien marcado. Pero esto que podría parecer un “hándicap” es, en realidad, una gran ventaja ya que funciona igual que el B2 “Los buenos Noes…”:

La mejor manera de dar un “buen no” y mantenerlo, ser firme y coherente, es que se vea claramente que se trata de un “no” importante y que pueda diferenciarse totalmente de los “síes” o demás circunstancias.

Con la “vuelta al cole”, si se ha podido disfrutar de un verano “diferente” y alejado de la “rutina escolar”, pasa igual. De manera que podremos “exigir” los hábitos, costumbres y actitudes del tiempo nuevo que se inicia con el curso, si el verano ha sido un tiempo totalmente distinto y alternativo. Vendría a ser algo así como: “si aprovecháis bien el tiempo ahora, podréis tener unos meses de “realmente vacaciones” después”.

Pero… no está demás “empezar con buen pie” y un nuevo curso siempre es momento oportuno para los nuevos retos y propósitos. Así que, aquí os dejamos algunas orientaciones sobre como poder aprovechar la “vuelta al cole” para empezar a aplicar el Método “12 Básicos” para Educar en vuestra rutina diaria de relación educativa con vuestros hijos.

KeepCalm&12B

Repasemos, brevemente, cada uno de los doce elementos del método:

  • Diapositiva1   El B1 nos indica que “No hay manual…” pero sí hay una manera de hacer que, en nuestra opinión, es preferible, y es, el “Sistema preventivo”.

Desde este presupuesto, desde ya mismito, sin esperarnos mucho más innecesariamente, procuraremos tener esa actitud siempre. Conocer a nuestros hijos, dedicarles tiempo (de “calidad”, pero también, y sobre todo, en cantidad) anticiparnos a sus necesidades (y a las nuestras) de su nueva etapa escolar (por lo tanto, también de edad y madurativa)…

 

  •    El B2, que ya hemos nombrado antes, “Los buenos Noes salen de los muchos Síes”, nos marcará la necesidad de empezar también pronto a acumular “síes” en la “cartilla”.

Seguramente durante “el verano” hemos sido generosos en exceso con los “síes” a muchas cosas (esperamos que no demasiado y sin perder la coherencia, aunque es un periodo en que es inevitable “consentir” más) y quizá, ahora, nos entré la tentación de, contagiados por el nuevo ritmo más rígido y marcado, irnos al otro extremo y volvernos un “no” continuo.

 

  •    Esto último está muy relacionado con el B3, “No luchar todas las batallas”.

Deberemos seguir dando todos aquellos “síes” que, acordes con nuestros valores, nos permitan poder dar los verdaderamente importantes buenos “noes” y…

 

  • Diapositiva4   Mantenernos firmes y coherentes conforme al B4 “Los límites primero…” desde el día 1 de la “vuelta al cole”.

Si bien es cierto que la “adaptación” es dura y nos cuesta a todos, no podemos dejar pasar demasiado tiempo sin que los “hábitos” y rutinas mínimos del periodo escolar se establezcan. Como decíamos, nos cuesta “a todos” y recordar (como en el anuncio de Ikea) que somos “modelos” para ellos y que el ver una magnífica actitud en nosotros será la mejor garantía previa de que así sea la suya.

 

  • Diapositiva5   Por supuesto (como también refleja el anuncio de Ikea) nuestro imprescindible B5 “El Amor es el ingrediente fundamental”

 

  • Diapositiva6   En cuanto al B6 “La Autoridad (ganada)” si hemos pasado tiempo con nuestros hijos en vacaciones, compartiendo sus gustos e intereses, estando en “sus cosas”, reforzando vínculo en un periodo más relajado que se da propicio para ello… no podemos desaprovechar la oportunidad de mantenerlo y saber volcarlo en beneficio de nuestra autoridad (y “ganada”).

Con los más mayores desde el diálogo más sincero, con los más pequeños estableciendo los límites (rutinas y hábitos) que necesitan y, con todos, desde…

 

  • Diapositiva7   “El Acompañamiento”, nuestro B7.

Semilla_Lorax

 

  • Diapositiva8   El ritmo propio nuestro, nuestro “síndrome postvacacional” (que manía de ponerle nombre a todo, jejeje), las mil cosas que dejamos “para septiembre”… nos pueden distraer de uno de los básicos más importantes en cómo Educar a nuestros hijos: B8 “La Atención: Me piensan luego existo”.

Hagamos un pequeño hueco diario cuanto antes, desde el inicio del nuevo curso será más fácil el que se haga costumbre y luego lo consolidemos sin apenas costarnos, para “estar atentos” a cada uno de nuestros hijos (y demás miembros de la familia). Y, por supuesto, en las pequeñas “llamadas de atención” de cada día, no vayan a hacerse grandes e inadecuadas.

 

  • Diapositiva9   Y alertas también a aquellas pequeñas cosas que también sabemos que hacen que “A veces reforzamos cosas que no queremos reforzar” como en nuestro B9.

Cuidado, por poner solamente un ejemplo, con “perder los nervios” y dejarse llevar por las emociones de uno cuando lleguen los primeros “conflictos” (que llegarán) y con nuestro “descontrol emocional” podemos llegar a “reforzar” que nuestros hijos prefieran no contarnos nada por “como se ponen mis padres”

 

  • Diapositiva10   El B10, por supuesto, “Ayudar a pensar”, que no habremos dejado de aplicar (al contrario lo habremos potenciado aprovechando el periodo más “relajado”) seguirá siendo uno de los mejores “aliados” para la maduración de nuestros hijos, su crecimiento, adquisición de responsabilidades…

 

  • Diapositiva11   Tampoco habrá de faltar el B11, “El disco rayado” (y tampoco nos habrán faltado motivos para utilizarlo en verano, ¿no?) pero haciendo especial propósito de aplicarlo también con las cosas positivas, y pequeños avances, de nuestros hijos.

Y, muy importante, “palabrita al oído”: a cada uno de nuestros hijos lo suyo, tratarles igual pero cuidando sus diferencias y, la mayoría de las veces, bastarán pocas palabras, oportunas y especiales para cada uno, y no grandes discursos.

 

  • Diapositiva12   Y para terminar, pero ya sabéis que para nada es el menos importante, el B12 “La Indiferencia”.

Totalmente oportuno para época de novedad, de comienzo de curso nuevo… ya que, como sabéis, este básico se refiere a educar en la relación que tenemos con el “tiempo” (pasado, presente y futuro) y podemos aprovechar para “situarnos/les” y poniendo firmeza en lo que “dejamos atrás” impulsarnos con fuerza desde “cada día” hacia nuestros “sueños” y futuro. Así como, “celebrar” los nuevos retos, disfrutar de las novedades y cambios, pero también de los “recuentros”…

 

 

  Bueno, no creo que debamos añadir nada más a este ya largo Post (aunque el tema lo merecía) y, simplemente, ponernos a vuestra disposición un nuevo curso más.

943636_422686731178584_2055734909_n

 

                           GRACIAS.

Luis Felipe Prieto Vara Psicólogo Social

Autor (y facilitador) del Método “12 Básicos” para Educar

 

Puede aprender a aplicar en su familia el Método “12 Básicos” para Educar, en realmente pocas sesiones, con nuestro servicio de “FAMILIAS” y mejorar en la tarea de Educar a sus hijos y la felicidad general de su familia.

      Ahora, con NUEVAS OPCIONES (“Sesiones de orientación puntual”, “Pack 3 sesiones” o “Intervención tipo”)

                 También puede seguirnos en:

NubeFaceBook_   NubeYouTube_   NubeTwitter_   NubeG+_

 

Anuncios

Acerca de eMe Psicología Positiva

~Luis Felipe Prieto Vara (Psicólogo Social y Positivo) ~Myriam López Martín (Trabajadora Social) Co-desarrolladora en ~~>”La Educación Como Compromiso” FINALISTA del CONCURSO IDEAS+INNOVADORAS (CEEI Valencia y Florida Universitaria) Base teórica: “La Educación Como Compromiso. Mis Básicos de Educación o los doce elementos de la Competencia Educativa” Autor: Luis Felipe Prieto Vara [1ª Presentación pública: enero 2011] Obra inscrita en el Registro General de la Propiedad Intelectual de la Comunidad Valenciana con el nº de asiento 09/2012/30
Esta entrada fue publicada en Base Teórica, Ejemplos Prácticos, Familia, Método "12 Básicos" para Educar, Salud y bienestar y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s