Algunas notas sobre cómo ejercer la Autoridad con los hijos

(Basado en el resumen “post-charla”)

La Autoridad (ganada)      Escuela de Familia Ayto. de Torrent

En esta sesión tratamos de concretar y definir cómo lograr ejercer la necesaria autoridad con nuestros hijos en nuestra familia.

Tras profundizar en el “concepto básico” de “Autoridad ganada” (nuestro  B6 del Método “12 Básicos” para Educar) y recordar algunos abordajes10390193_10202774024646456_1403065506852525143_n prácticos al tema como el ejercicio de “Estar en sus cosas” pasamos a abrir la participación al grupo reunido.

Uno de los aspectos más destacables sería la necesidad de “establecer vínculos” con nuestros hijos. Deberemos tener especial cuidado a la hora de ejercer la autoridad y no caer en el autoritarismo, la amenaza de consecuencias “negativas”… ya que, aunque nos pueda parecer que tienen cierto efecto, se tratará de algo momentáneo e insostenible en el tiempo. KeepCalm&12B El único modo de mantener cierta autoridad sobre nuestros hijos se tiene que basar en la “confianza” y en que se genere un vínculo basado en el ejemplo (somos los principales “modelos” para ellos ver vídeo) el amor (B5) y, especialmente, la credibilidad.

Como no podía ser de otro modo, este “Básico” no se puede entender sin su relación con otros. El ya nombrado B5 o, por ejemplo, el B4 y la coherencia (los “límites primero”), el “disco rayado” del B11, el B2 con sus “buenos noes” que vienen de los “muchos síes” (equilibrando siempre la exigencia con el “cariño” y cercanía)… Y, especialmente, el B8 (ya nombramos antes lo de “estar en sus cosas”, conocerles…) buscar “momentos especiales” Sin títuloude exclusividad con nuestros hijos y dedicarles una “atención adecuada” nos aporta un plus en la Autoridad (ganada) que no se logra de ningún otro modo.

Muy relacionado con el “crear vínculo” y de mucha relevancia también en el asunto de la Autoridad será el tema de “los Objetivos”. Siempre nos gusta recordar que junto a aquello concreto en lo que queremos incidir, aquello que queremos lograr (ya sea deberes, “irse a dormir”, “mi niño no me come”…) deberá estar siempre presente el “objetivo secundario” de “mantener la relación”. 27591Tenemos que acostumbrarnos, crearnos el hábito, de pararnos unas milésimas de segundo antes de hablar o de actuar y plantearnos ¿qué quiero conseguir?, pero también ¿cómo?, para no caer en que “el fin” pueda justificar “cualquier medio”

 

Y, hablando de “hábitos”, son otro de los grandes aliados en el tema de la Autoridad. Muchos aspectos educativos, de valores, incluso del “día a día” serán más fáciles de abordar desde este planteamiento. Si establecemos una serie de rutinas que todos los miembros de la familia incorporan de manera casi “natural” y las convertimos en “hábitos” muchas “preocupaciones” cotidianas se resuelven solas y se enmarcan en una autoridad del consenso, de “la norma”, de “en mi casa lo hacemos así” (como suele decir Luis Piedrahita refiriéndose a “las reglas de los juegos de mesa”)

  HechoPor ejemplo, el tiempo dedicado al estudio cada día lo determina la unidad familiar en consenso con cada hijo (según su edad) bajo la autoridad de los padres y se fija para el curso en base a relación horas/tarde, y no depende arbitrariamente cada día de “¿tienes mucho deber o poco?”

Igualmente con hábitos como “ayudar en las tareas de casa” pero… este tema ya tocaría con el de la siguiente sesión: “Educar en la responsabilidad” 1799944_717367754964496_1212320483_o

 

GRACIAS!!!!

Luis Felipe Prieto Vara Psicólogo Social

Autor (y facilitador) del Método “12 Básicos” para Educar

Puede aprender a aplicar en su familia el Método “12 Básicos” para Educar, en realmente pocas sesiones, con nuestro servicio de “FAMILIAS” y mejorar en la tarea de Educar a sus hijos y la felicidad general de su familia.

      Ahora, con NUEVAS OPCIONES (“Sesiones de orientación puntual”, “Pack 3 sesiones” o “Intervención tipo”)

                 También puede seguirnos en:

NubeFaceBook_   NubeYouTube_   NubeTwitter_   NubeG+_

Anuncios

Acerca de eMe Psicología Positiva

~Luis Felipe Prieto Vara (Psicólogo Social y Positivo) ~Myriam López Martín (Trabajadora Social) Co-desarrolladora en ~~>”La Educación Como Compromiso” FINALISTA del CONCURSO IDEAS+INNOVADORAS (CEEI Valencia y Florida Universitaria) Base teórica: “La Educación Como Compromiso. Mis Básicos de Educación o los doce elementos de la Competencia Educativa” Autor: Luis Felipe Prieto Vara [1ª Presentación pública: enero 2011] Obra inscrita en el Registro General de la Propiedad Intelectual de la Comunidad Valenciana con el nº de asiento 09/2012/30
Esta entrada fue publicada en Base Teórica, Ejemplos Prácticos, Familia, Método "12 Básicos" para Educar, Salud y bienestar y etiquetada , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Algunas notas sobre cómo ejercer la Autoridad con los hijos

  1. Laura dijo:

    Hola LuisFe. Como siempre interesante artículo. Yo tengo la percepción (en mi unidad familiar de dos personas, siendo una de ellas adolescente) que la autoridad no la tengo ganada…¿todavía o ya es tarde? ¿Se pueden aplicar en un hijo adolescente? o dicho de otra forma, ¿hasta que edad es efectivo? hay veces que se me olvida aplicar el “metodo” y yo misma meto la pata al imponerle autoridad.

    • Gracias!!! Por tu aportación con este comentario y por tu compromiso con la educación en tu familia.
      Siempre suelo repetir en las presentaciones, charlas, grupos e individualmente ésta frase: “Nunca es demasiado tarde para empezar a Educar y tampoco nunca es demasiado pronto”

      De manera que, tranquila, ánimo y, ya sabes, a vuestra disposición 🙂

      http://wp.me/P1b0OD-ah

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s