¿Doce? ¿Básicos? Ni principales, ni top, ni 40, ni 10, ni…

Terminábamos nuestro anterior post con estas palabras:

“De manera que, ahora que ya sabe qué significa Educar (al menos, para nosotros) y lo imprescindible que resulta aprender y aplicar un Método para hacerlo, puede estar tranquilo ya que:

403055_816383003_mafalda-20-1_H213215_L

“Nosotros ya hemos seleccionado los elementos esenciales de ese buen y necesario Método de Cómo Educar a los hijos, para que ustedes solo tengan que incorporarlos a su compromiso con la Educación de los suyos ______”

 

GRACIAS!!!! ”

Pero… hay muchas personas que nos preguntan sobre los motivos de qué sean estos y no otros, de qué les llamemos “Básicos” en lugar de cualquier otra cosa y, sobre todo, parece suscitar mucha curiosidad que sean doce y no diez o…

Aunque a nivel individual, pero sobre todo en las charlas, presentaciones… y en los “Acompañamientos grupales” solemos hablar de ello, nos persuadimos de que sería buena idea dedicarle un pequeño Post. Así que:

EraseUnaVez_        Si empezamos por el final, hace ahora un año que vimos (gracias a la inestimable ayuda de nuestro mentor Javi Olmo de Entiak en el Weekend Emprende) la necesidad de cambiar el foco de nuestra comunicación para llegar mejor y, sobre todo, ser mejor entendidos.

De manera que, necesitábamos un nombre que expresara mejor lo que hacíamos.

Por un lado, parecía evidente que se trataba de un Método basado en un listado de elementos finito y cerrado. También parecía claro que esta metodología concreta era para Educar. Y, por último, no había tampoco ningún genero de duda de que esa lista cerrada era de 12.

Pero… estos 12 componentes que definían nuestro Método para Educar, ¿qué eran?

¿Imprescindibles? ¿indispensables? ¿fundamentales? Nuevas_Opciones

Parecía que cualquiera de esos términos podía expresar, de algún modo, lo que queríamos decir, pero… al final nos decantamos por utilizar uno que ya, de manera natural, estaba muy presente en las conversaciones de los primeros grupos, al explicarlo en las primeras charlas…: “Básicos

Además de que era congruente con como nos expresábamos ya, “de normal”: “según los básicos”, “es uno de los básicos”, “como se dice en nuestros básicos”… También nos gustaba la idea de elementos imprescindibles y que se equilibran, combinables entre sí… que sobre este término ya se implementaba en el mundo de “la moda” (de hecho llamamos “ElFondoDeArmarioDeMe” a nuestro Canal YouTube)

EraseUnaVez_     Y… en el principio, el tema de que sean doce.

Siempre nos gusta bromear con el hecho de que nos hubiera gustado que fueran alguno menos, para que fuera todavía más sencillo, pero que, aunque lo intentamos, no pudimos reducir más el número (12 tampoco es inabarcable, no creéis?)

De todos modos, es habitual el que recordemos con frecuencia que, aunque nuestro deseo siempre era hacer un Método lo más “sencillo” posible, con los mínimos elementos (pocos, concretos y, además, muy lógicos) no debe confundirse con ser sinónimo de “fácil” a la hora de incorporarlo a nuestro “día a día” y, por ello, en muchas ocasiones, requiere algún tipo de acompañamiento “facilitador”. 

Al escribirlos, al tomar los primeros apuntes, ya nos guiaba ese afán de encontrar los mínimos para que toda relación educativa, para que cualquier interacción con la que pretendamos Educar, resultara optima.

Nos inspiraba y guiaba una frase que para nosotros es una especie de “mantra” en nuestra labor:

LaPerfección_AntoinedeSaintExupery

 

Y así, despojando de todo lo posible nuestro Método, reduciéndolo a los mínimos conceptos y planteamientos, a aquellos elementos esenciales, sin los que no podría darse la tarea de Educar, llegamos a estos doce. Los imprescindibles que nosotros hemos valorado que se equilibran perfectamente y de los que creemos que ninguno de ellos debería faltar en el:

 

      Método “12 Básicos” para Educar

 

Y… aquí estamos.

Y…, por supuesto que…

tobe-720x405

Gracias!

Luis Felipe Prieto Vara Psicólogo Social

Autor (y facilitador) del Método “12 Básicos” para Educar

Puede aprender a aplicar en su familia el Método “12 Básicos” para Educar, en realmente pocas sesiones, con nuestro servicio de “FAMILIAS” y mejorar en la tarea de Educar a sus hijos y la felicidad general de su familia.

      Ahora, con NUEVAS OPCIONES (“Sesiones de orientación puntual”, “Pack 3 sesiones” o “Intervención tipo”)

                 También puede seguirnos en:

NubeFaceBook_   NubeYouTube_   NubeTwitter_   NubeG+_

Anuncios

Acerca de eMe Psicología Positiva

~Luis Felipe Prieto Vara (Psicólogo Social y Positivo) ~Myriam López Martín (Trabajadora Social) Co-desarrolladora en ~~>”La Educación Como Compromiso” FINALISTA del CONCURSO IDEAS+INNOVADORAS (CEEI Valencia y Florida Universitaria) Base teórica: “La Educación Como Compromiso. Mis Básicos de Educación o los doce elementos de la Competencia Educativa” Autor: Luis Felipe Prieto Vara [1ª Presentación pública: enero 2011] Obra inscrita en el Registro General de la Propiedad Intelectual de la Comunidad Valenciana con el nº de asiento 09/2012/30
Esta entrada fue publicada en Base Teórica, Emprendedurismo, Escuela, Familia, Ideas, La Educación Como Compromiso, Liderazgo, Método "12 Básicos" para Educar, Salud y bienestar, Social y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

14 respuestas a ¿Doce? ¿Básicos? Ni principales, ni top, ni 40, ni 10, ni…

  1. Pingback: Sobre La Autoridad (en formato “Para escuchar”) Programa Nº2 de 1ª Temporada en la 106.9Fm | eMe Psicología Positiva

  2. Pingback: Estracto extraido del artículo de Alberto Alberola: “La Escuela emocionalmente inteligente” en Revista colegio DOMUS | eMe Psicología Positiva

  3. Pingback: “La Escuela emocionalmente inteligente” por Alberto Alberola en Revista colegio DOMUS | eMe Psicología Positiva

  4. Pingback: “Los soñadores deben estar unidos” TomorrowLand (la película) | eMe Psicología Positiva

  5. Pingback: “Vacaciones Escolares” (2015) Cómo Educar a los hijos en verano | eMe Psicología Positiva

  6. Pingback: Como Educar a los hijos en Emprendimiento (valores) “Verano Emprendedor” Intro. | eMe Psicología Positiva

  7. Pingback: Como Educar a los hijos en Emprendimiento (valores) “Verano Emprendedor” 1ª Parte. | eMe Psicología Positiva

  8. Pingback: Cómo Educar a los hijos en Emprendimiento (valores) “Verano Emprendedor” 2ª Parte. | eMe Psicología Positiva

  9. Pingback: Cómo Educar a los hijos en Emprendimiento (valores) “Verano Emprendedor” 3ª Parte. | eMe Psicología Positiva

  10. Pingback: Y… 4ª Parte. Cómo Educar a los hijos en Emprendimiento (valores) “Verano Emprendedor” | eMe Psicología Positiva

  11. Pingback: Algunas pautas “instintivas” para Cómo educar a los hijos con “12 Básicos” | eMe Psicología Positiva

  12. Pingback: “Pide permiso” (y otros cuatro Indicadores Positivos) | eMe Psicología Positiva

  13. Pingback: El ABC para Educar en las Nuevas Tecnologías | eMe Psicología Positiva

  14. Pingback: La Importancia de “No Mezclar” (I) | eMe Psicología Positiva

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s