+ Sobre cómo Educar a los hijos en la Responsabilidad (Post Sesión en EdeF Ayto. Torrent con Método “12 Básicos” para Educar)

SesiónAytoTorrent_Responsabilidad      GENIAL la SESIÓN del pasado jueves (30 Oct´14) sobre cómo Educar a los hijos en RESPONSABILIDAD con Método “12 Básicos” para Educar en Escuela de Familia del Ayto. de Torrent.

3ªEdeF_Ayto.Torrent

La Responsabilidad      Escuela de Familia Ayto. de Torrent

En esta sesión tratamos de concretar y definir cómo Educar este valor tan necesario para nuestros hijos (nuestra sociedad) y el clima general de nuestra familia.

Tras “repasar” otros Básicos implicados (como ya sabéis en el Método “12 Básicos” para Educar siempre se dan equilibrios entre los distintos elementos), en concreto, el B6 (Autoridad “ganada”), el B7 (Acompañamiento), el B4 (Límites primero), el B1 (No hay manuales) y el B5 (Amor: ingrediente fundamental), pasamos a abrir la participación al grupo reunido sobre el tema.

Para el debate se estableció una dicotomía entre “Obligaciones” y “Responsabilidad” desde el presupuesto de que no son lo mismo y, en ocasiones, pueden llegarse a confundir. La responsabilidad es mucho más que aquellas cosas que nuestros hijos tienen cierta obligación de hacer. Repasamos la lista de diferentes obligaciones (escolares, deberes del cole, extraescolares, de atender e interesarse por todo lo que les decimos, de alimentación, de consumo…)

  Volviendo a recordar que importante es lo sencillo y que tan poco necesario cargarse (cargarles) con tantas “obligaciones”; lo cual no quiere decir, que no deban ser responsables. Como ya apuntábamos, no es lo mismo ser que tener y en este caso ocurre igual.

Diapo.ObligacionesVsResponsabilidad

      Ser Responsables

es mucho más que tener obligaciones.

 

Pero… si ya hemos visto algunos otros Básicos relacionados y hemos concluido que lo importante es ser responsables, ¿Cuál será el Básico más relacionado con educar a nuestros hijos en la responsabilidad? Sin duda el B10 (Ayudar a Pensar). También serán muy relevantes (ya sabéis que en el Método “12 Básicos” para Educar, casi siempre, todos los básicos tienen “algo que decir” en todos los temas) el B11 (Disco Rayado), el B9 (A veces reforzamos…) y el B12 (La Indiferencia), por supuesto.

Diapositiva10 “Ayudar a pensar” (B10) es un Básico que apoya y refuerza muy bien la autoridad, el acompañamiento, la atención adecuada… y, especialmente, es la herramienta fundamental para evitar la sobreprotección, fomentar la autonomía y desarrollar en nuestros hijos el ser responsables. La responsabilidad, como todos los valores importantes, por otra parte, se debe dar de “dentro a fuera” para que no se confunda con tener obligaciones o asumir, acríticamente (y por lo tanto, menos firme en el tiempo) algunas tareas o comportamientos que no entendemos o no deseamos. Ser responsables no deberá ser solamente hacerse cargo de una serie de actividades o cumplimientos, debe ser también asumir las decisiones que se toman y asumir las consecuencias de algunas de esas decisiones que puede que, el tiempo muestre que no eran las más acertadas…

Y, por supuesto, como ya adelantábamos en la anterior sesión, los “hábitos”, son otro de los grandes aliados en muchos aspectos educativos. Al Educar valores (como en ésta ocasión: La Responsabilidad) en el “día a día”, serán más fáciles de abordar desde este planteamiento.

Hábito__Qué_ParaQué_Cómo   Si establecemos una serie de rutinas que todos los miembros de la familia incorporan de manera casi “natural” y las convertimos en “hábitos” muchas “preocupaciones” cotidianas se resuelven solas y se enmarcan en una autoridad del consenso, de “la norma”, de “en mi casa lo hacemos así” (como suele decir Luis Piedrahita) Por ejemplo, el tiempo dedicado al estudio cada día lo determina la unidad familiar en consenso con cada hijo (según su edad) bajo la autoridad de los padres y se fija para el curso en base a relación horas/tarde, y no depende arbitrariamente cada día de “¿tienes mucho deber o poco?” y nuestros hijos asumen su responsabilidad sobre ese aspecto. Igualmente con hábitos como “ayudar en las tareas de casa”, costumbres saludables y otros.

En ésta ocasión, también nos pareció oportuno, terminar con un vídeo que habla de otra de las cosas más importantes al educar sobre valores concretos como éste, y es el que, nosotros somos “modelos” para nuestros hijos. Ellos nos ven, y si nosotros caemos también en justificarnos siempre, en no asumir responsabilidades y etc…

Dale al "Play"

* En nuestro CANAL de YOUTUBE (ElFondoDeArmarioDeMe) algunos vídeos más de los referenciados–>

 

GRACIAS!!!

            Luis Felipe Prieto Vara

Psicólogo Social

Autor (y facilitador) del Método “12 Básicos” para Educar

Puede aprender a aplicar en su familia el Método “12 Básicos” para Educar, en realmente pocas sesiones, con nuestro servicio de “FAMILIAS” y mejorar en la tarea de Educar a sus hijos y la felicidad general de su familia.

      Ahora, con NUEVAS OPCIONES (“Sesiones de orientación puntual”, “Pack 3 sesiones” o “Intervención tipo”)

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Acerca de eMe Psicología Positiva

~Luis Felipe Prieto Vara (Psicólogo Social y Positivo) ~Myriam López Martín (Trabajadora Social) Co-desarrolladora en ~~>”La Educación Como Compromiso” FINALISTA del CONCURSO IDEAS+INNOVADORAS (CEEI Valencia y Florida Universitaria) Base teórica: “La Educación Como Compromiso. Mis Básicos de Educación o los doce elementos de la Competencia Educativa” Autor: Luis Felipe Prieto Vara [1ª Presentación pública: enero 2011] Obra inscrita en el Registro General de la Propiedad Intelectual de la Comunidad Valenciana con el nº de asiento 09/2012/30
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