Cómo Educar a los hijos: La Libertad. Método “12 Básicos”

      Nube_InvSedeFamAlt     En línea con el anterior Post: Educar la Responsabilidad, desde Método “12 Básicos” para Educar creemos, y así lo manifestamos en las charlas, presentaciones, sesiones de “Acompañamiento grupal” o en el acompañamiento y facilitación de nuestro método en las familias, que la libertad no puede ir, nunca, desligada de la responsabilidad. Como nos gusta recordar de la “peli.” de Spiderman:

“Un gran poder conlleva una gran responsabilidad”

super-power-spider-sense

      La libertad es un gran poder y, a su vez, es un hecho consustancial a la condición humana. Sin ella, todo lo demás, tendrá un sentido muy distinto. Nosotros creemos profundamente en la libertad y por supuesto, en la de nuestros hijos. Desde la misma concepción que le damos al hecho de Educar (“sacar a la luz” “de dentro afuera” “potenciar todo lo mejor que cada uno puede aportar en su diferencia”…) no se entendería nada que tuviera que ver con “ordeno y mando” “normatividad” “imposición desde fuera”…

Hemos de Educar la Libertad (con casi todas las preposiciones: en Libertad, con Libertad, desde la Libertad, por la Libertad y… sobre todo, para la Libertad). Y debemos hacerlo conscientemente y con método; con Autoridad (B6) con Ayudar a Pensar (B10) y otros…con la intención de que sea un valor y no un problema.

Con el objetivo principal de que no se confunda con “hago lo que quiero” “tengo derecho” “es mi deseo”. Por supuesto que, en un valor tan importante como éste, una vez más, se tendrá que empezar por el ejemplo, siendo nosotros modelos de correcto uso de la Libertad:

  • En una reciente sesión de “Acompañamiento Grupal” en la sede de Valencia INDOR: tratábamos la diferencia entre estar “entregados” a nuestros hijos o “sometidos” a ellos. Nosotros hemos escogido libremente ser padres y si estamos comprometidos con la educación de nuestros hijos, si queremos Educar de manera consciente y con método, sabemos que renunciamos a algunas cosas y que mucha de nuestra vida pasa a girar en torno a nuestros hijos, pero… hemos de mantener la certeza de que lo hacemos libremente.

“Mi libertad vuela a lo más alto cuando la encadeno a lograr que otro alcance la suya”

Luis Felipe Prieto Vara.

      También desde la propia humildad, desde el Acompañamiento (B7) tendremos que tener claro que nuestros hijos tienen derecho (igual que todos los niños) a equivocarse, a crecer tomando decisiones… debemos darles espacios de intimidad, de privacidad, de cosas que “dependan de ellos”…:

  • Y es que, sinceramente, ¿desde nuestros planteamientos de lo que es Educar, una vez más, podremos engañarnos y pensar que desde afuera se puede imponer algo? No hay nada, y menos duradero, que se pueda consolidar en una persona que no venga desde dentro.

“Si me lo dices, lo olvido; si me lo enseñas, recuerdo, si me involucras, aprendo”

Benjamín Franklin

“Podrás llevar a un caballo al río, pero no obligarlo a beber”

Por último, un pequeño “truco” para poder aplicar en el “día a día” y que, aunque suene a “estrategas”, no tiene torcidas intenciones. Está especialmente relacionado con el B2 y, por supuesto, como ya hemos nombrado, con el B10. Se trata de conseguir que la mayoría de cosas posibles que hagan (en especial con adolescentes) se basen en su decisión personal y libre (incluso aquellas que no es así, las que son como nosotros pretendemos que sean, intentar que, al menos, ellos tengan la sensación que las hacen por sus motivos, en clave a ellos les “da la gana hacerlo” y, por supuesto, no lo hacen “porque tú lo digas”):

  • En la última sesión de “Acompañamiento Grupal” en sede Valencia Asoc. Familias Alternativas uno de los participantes compartió que a él cuando no quería comerse la sopa (tipo Mafalda, no?)                               mafalda-y-la-sopa su madre le presionaba, le “amenazaba”… pero su abuela, por el contrario, le decía: “vale, pues no te la comas” (para otro día dejamos el tema del uso de las “paradojas” y el humor, algo muuuuy importante en la vida y al Educar). Finalmente él se comía la sopa, desde la sensación al menos, de su libertad, como decisión propia y no “porque tú lo digas o me obligues”.                                                                                                                                       También éste valor se Educa desde las pequeñas cosas, todos los días, como un hábito… para que se tenga interiorizado en su medida e importancia y pueda usarse luego para, por ejemplo, imponerse ante la “presión grupal”o el “bien común” de la sociedad en su conjunto.

 

GRACIAS!!!!

 Luis Felipe Prieto Vara

Psicólogo Social

Autor (y facilitador) del Método “12 Básicos” para Educar

Puede aprender a aplicar en su familia el Método “12 Básicos” para Educar, en realmente pocas sesiones, con nuestro servicio de “FAMILIAS” y mejorar en la tarea de Educar a sus hijos y la felicidad general de su familia.

      Ahora, con NUEVAS OPCIONES (“Sesiones de orientación puntual”, “Pack 3 sesiones” o “Intervención tipo”)

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Acerca de eMe Psicología Positiva

~Luis Felipe Prieto Vara (Psicólogo Social y Positivo) ~Myriam López Martín (Trabajadora Social) Co-desarrolladora en ~~>”La Educación Como Compromiso” FINALISTA del CONCURSO IDEAS+INNOVADORAS (CEEI Valencia y Florida Universitaria) Base teórica: “La Educación Como Compromiso. Mis Básicos de Educación o los doce elementos de la Competencia Educativa” Autor: Luis Felipe Prieto Vara [1ª Presentación pública: enero 2011] Obra inscrita en el Registro General de la Propiedad Intelectual de la Comunidad Valenciana con el nº de asiento 09/2012/30
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