Nuestra “solución” al Ejercicio Práctico (Ene.15) Cómo Educar a los Hijos y “12 Básicos”

Para volverlo a leer, AQUÍ   pocoyo_miramira

Lo primero de todo, ¿para qué?

¿Para qué destacar esta situación y proponérosla como “Ejercicio”?

Sencillamente creemos que hay situaciones, “escenas” que vivimos con nuestros hijos a diario, que sirven como indicadores.

Cuando nos hemos comprometido con la Educación de nuestros hijos y hemos optadoHábito__Qué_ParaQué_Cómo por incorporar a nuestro “día a día” un modo concreto de hacerlo (por ejemplo, el Método “12 Básicos” para Educar) necesitamos de “señales”, de marcas en el camino que nos vayan indicando “si vamos bien”

En el ejemplo, si hacemos el repaso a los doce “Básicos”, encontraremos indicadores de que, algunos aspectos cruciales, y muy convenientes en toda “relación educativa”, están presentes:

B1 No hay manual ni recetas mágicas.

Cada uno de nuestros hijos es diferente, tenemos que conocerlos. “La mayor” no suele tener este tipo de necesidad, no le “da hambre”. Sistema Preventivo.

B2 Los buenos “noes” salen de los muchos “síes”.

Es una situación que se ha producido de manera puntual y por un motivo circunstancial. Se puede dar, sin problemas, un buen “sí” (además limitado/condicionado)

B3 No luchar todas las batallas.

Igualmente, es una batalla que no merece la pena luchar. Conocemos a nuestra hija, las circunstancias, etc.

B4 Los límites primero.

Viniendo a preguntar “qué si puede”, está mostrándonos claramente que tiene interiorizados algunos buenos límites y que es muy consciente de que no es algo que pueda hacer ella “por su cuenta”, sin más. Aunque también es consciente que los límites no son algo “rígido”, inflexible (recordar la imagen del camino, ¿qué tipo de límites son?)

B5 Amor ingrediente fundamental.

Aunque se trata de una escena muy breve, podemos ver que el ambiente general de relación es de amor en cómo se desarrolla la situación, en el que “agradecemos” que tomara la decisión de preguntarnos…

B6 La Autoridad (ganada)

Creemos que es evidente que podía haber actuado de otro modo y no venir a preguntar ni tan siquiera, ¿no pensáis que el haberlo hecho indica a quién le atribuye la autoridad última en esa decisión?

B7 Acompañamiento.

Y es una autoridad “ganada” basada, entre otras cosas, en este “Básico” de entre los doce. Vamos a su lado, la decisión es suya y tiene libertad de preguntar o no. Confía en que, aunque hay límites, puede cuestionarlos y lograr una respuesta que le convenga utilizando la opinión de los adultos que “están ahí” para contrastarle no para imponerle.

B8 “Me piensan luego existo” (La Atención)

No cabe duda de que se aprovecha para utilizar una atención adecuada, fundamentalmente a su necesidad, pero también a la escucha de lo que quiere proponernos, etc.

B9 “A veces reforzamos cosas que no queremos reforzar”

En este caso, evitamos reforzar esas otras conductas que decíamos de “ocultación” o “pillería” Si hubiéramos “intervenido” de otro modo, podríamos estar reforzando, sin quererlo, el que no nos digan o pregunten cosas importantes.

B10 Ayudar a pensar.

Está claro que su comportamiento indica una elaboración de pensamiento y una toma de decisión responsable en base a las experiencias previas.

B11 Disco Rayado.

Antes de concluir con el “sí” y después también, reiteramos la idea de que es una excepción y sus límites.

B12 Indiferencia.

Ya sabéis que este es un termino amplio y que no tiene nada que ver con “pasotismo” o “me da todo igual”. Con el agradecimiento, la escucha, el que primero tiene que preguntarlo (paciencia, “demora de la recompensa”…) y todo ese conjunto de cosas que, aunque no lo parezca, están en juego en la situación cuando ponemos en el “día a día” los “12 Básicos” estamos educando en la relación con el tiempo y en valores muy importantes.

     Bueno, pues…

opiniones a favor, en contra, comentarios, opciones alternativas… 

pensando

        GRACIAS!!! 😀

Luis Felipe Prieto Vara Psicólogo Social

Autor (y facilitador) del Método “12 Básicos” para Educar

Puede aprender a aplicar en su familia el Método “12 Básicos” para Educar, en realmente pocas sesiones, con nuestro servicio de “FAMILIAS” y mejorar en la tarea de Educar a sus hijos y la felicidad general de su familia.

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Acerca de eMe Psicología Positiva

~Luis Felipe Prieto Vara (Psicólogo Social y Positivo) ~Myriam López Martín (Trabajadora Social) Co-desarrolladora en ~~>”La Educación Como Compromiso” FINALISTA del CONCURSO IDEAS+INNOVADORAS (CEEI Valencia y Florida Universitaria) Base teórica: “La Educación Como Compromiso. Mis Básicos de Educación o los doce elementos de la Competencia Educativa” Autor: Luis Felipe Prieto Vara [1ª Presentación pública: enero 2011] Obra inscrita en el Registro General de la Propiedad Intelectual de la Comunidad Valenciana con el nº de asiento 09/2012/30
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4 respuestas a Nuestra “solución” al Ejercicio Práctico (Ene.15) Cómo Educar a los Hijos y “12 Básicos”

  1. Manolo D.P. dijo:

    Mi solución: La abuela es mayor y debe comer de manera X porque se lo ha mandado el médico. Nosotros vamos a comer dentro de una hora. ¿Crees que puedes esperar? Yo también tengo hambre pero voy a esperar a la hora de comer. Solución Manolo

    Date: Wed, 18 Feb 2015 12:36:37 +0000 To: mpla17@hotmail.com

  2. Pingback: ¿Cómo podemos saber qué vamos por el buen camino (con “12 Básicos”) en la Educación de nuestros hijos? 5 INDICADORES POSITIVOS | eMe Psicología Positiva

  3. Pingback: “Pide permiso” (y otros cuatro Indicadores Positivos) | eMe Psicología Positiva

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