“Vacaciones Escolares” (2015) Cómo Educar a los hijos en verano

Como bien sabéis, así lo hemos hablado en los “Acompañamientos Grupales” en las distintas sedes y lo recomendamos siempre a todas las familias en sus hogares, el verano puede ser una grandísima oportunidad de “puesta en marcha”, en el “día a día”, del Método “12 Básicos” para Educar.

gente-expresandose-libremente-1 Un tiempo para disfrutar en familia alejado de las prisas, del stress cotidiano, de lo urgente que pasa por encima de lo importante y es que, las Vacaciones Escolares son solamente eso y deben seguir siendo educativas.

El verano es una época privilegiada para que nuestros hijos sigan aprendiendo y para que nosotros sigamos Educando

(recordáis que, para nosotros, Educar es “sacar a la luz”, es acompañar para que cada uno de nosotros y nuestras familias desarrollemos al máximo todo el potencial que llevamos dentro y llegar a “ser nuestra mejor versión”)

     En anteriores ediciones sobre “Vacaciones Escolares” (ver AQUÍ ) os hacíamos diferentes propuestas y sugerencias. En esta ocasión, os proponemos un “Verano Emprendedor”, y no por parecer ahora un tema “de moda”.

guedelonplano Planos “Castillo de Arena” Verano 2015

Nosotros creemos firmemente que Educar en valores es fundamental pero, como ya argumentábamos en el post. sobre “Los 7 hábitos de los niños felices” se necesita de los doce “Básicos” para hacerlo. Primero deberemos incorporar en nuestro “día a día” un buen Método para Educar y desde ahí es desde dónde podremos afrontar la educación de los hijos en valores e incorporarán aquellos que creamos que deben vivir, que están incardinados en nuestra familia y nosotros vivimos.

         Dentro de los valores en que podamos Educar a nuestros hijos, bajo el epígrafe de “emprendimiento” se engloban algunos muy relevantes:

Esfuerzo, planteamiento de objetivos, consecución de metas, trabajo en equipo, creatividad, autoconocimiento, comunicación y apertura social, responsabilidad, gestión de recursos (no solamente materiales, también de tiempo, emocionales, éticos…), exploración, sentido crítico, pensamiento global…

¿Y quién de nosotros de pequeño, o nuestros hijos, no ha tenido algún “primer negocio”?:

Esas galletas que con mejor o peor mano se sacan del horno y se ponen a la venta; ese “mercadillo” donde se vende de casi todo, en especial las pulseras que esté de moda hacer según el año; quizá un puesto de limonada al estilo de lo que parece muy normal en USA según series y dibujos animados…

Limonada1Barraca_de_Limonada_Imagem_302

      Fomentar este “espíritu” (y acompañarlo; B7) nos parece una muy buena idea, no solo de presente, como actividad veraniega, sino también de futuro. En un “escenario” por venir donde el 65% de los empleos para los que se “están preparando” nuestros hijos todavía no existen y donde las empresas buscarán no en tu pasado (Currículo, experiencia, qué has hecho hasta ahora…) sino sobre todo en tu futuro (qué vas a aportarnos, cuál es tu propuesta de valor o diferencia, en que va a mejorar nuestra empresa con tu incorporación…) en una realidad ya presente donde se van a “premiar” los valores emprendedores de los que hablamos (las empresas buscarán “intraemprendedores”, no objetos pasivos) o donde estos valores, en sí mismos, serán los que te garantizarán el desarrollo/invención de tu propio empleo alineado con “lo que llevas dentro”, tu “talento” y la mejor versión de ti mismo para los demás…

      Educar en valores emprendedores (que muchos de ellos son de por sí Valores para la Vida y sirven igual para un proyecto “empresarial” que “vital) insistimos, nos parece una estupenda propuesta para este Verano.

En el próximo Post. ahondaremos en este tema y será el que nos sirva de introducción a una serie de tres donde “diseccionaremos” al detalle una entrevista que el proyecto “ChiquiEmprendedores” (que ya hemos referenciado en otras ocasiones y cuyo “Genius Camp”, que se celebrará este mes, está cerrando ya sus inscripciones por estas fechas) realizó este pasado curso a dos “papás emprendedores”, para finalizar (o esa es la idea) con algún otro Post. más dónde poneros ejemplos concretos de “modelos de negocio” o elementos que no deben faltar en sus “empresas” veraniegas.

Y por último, que como resumen para Verano y de inicio, ya estaría bien, no? (además, podéis sugerir temas u orientarnos con algún comentario concreto para próximas entregas veraniegas) para el tema de convivir más tiempo con otros familiares en estas épocas os remitimos al Post

GRACIAS!!!!

Luis Felipe Prieto Vara Psicólogo Social

Autor (y facilitador) del Método “12 Básicos” para Educar

Puede aprender a aplicar en su familia el Método “12 Básicos” para Educar, en realmente pocas sesiones, con nuestro servicio de “FAMILIAS” y mejorar en la tarea de Educar a sus hijos y la felicidad general de su familia.

      Ahora, con NUEVAS OPCIONES (“Sesiones de orientación puntual”, “Pack 3 sesiones” o “Intervención tipo”)

                 También puede seguirnos en:

NubeFaceBook_   NubeYouTube_   NubeTwitter_   NubeG+_

Anuncios

Acerca de eMe Psicología Positiva

~Luis Felipe Prieto Vara (Psicólogo Social y Positivo) ~Myriam López Martín (Trabajadora Social) Co-desarrolladora en ~~>”La Educación Como Compromiso” FINALISTA del CONCURSO IDEAS+INNOVADORAS (CEEI Valencia y Florida Universitaria) Base teórica: “La Educación Como Compromiso. Mis Básicos de Educación o los doce elementos de la Competencia Educativa” Autor: Luis Felipe Prieto Vara [1ª Presentación pública: enero 2011] Obra inscrita en el Registro General de la Propiedad Intelectual de la Comunidad Valenciana con el nº de asiento 09/2012/30
Esta entrada fue publicada en Base Teórica, Ejemplos Prácticos, Emprendedurismo, Familia, General, Ideas, La Educación Como Compromiso, Método "12 Básicos" para Educar, Salud y bienestar y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a “Vacaciones Escolares” (2015) Cómo Educar a los hijos en verano

  1. Pingback: Como Educar a los hijos en Emprendimiento (valores) “Verano Emprendedor” Intro. | eMe Psicología Positiva

  2. Pingback: Como Educar a los hijos en Emprendimiento (valores) “Verano Emprendedor” 1ª Parte. | eMe Psicología Positiva

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s