Algunas pautas “instintivas” para Cómo educar a los hijos con “12 Básicos”

Ha llegado el momento en “diseccionaremos”, en detalle, aquella entrevista que el proyecto “ChiquiEmprendedores” realizó este pasado curso a dos “papás emprendedores” (Javier Echaleku & Javier Megías).

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El punto en común es que, siendo ellos mismos emprendedores,

al Educar lo hacen en esos “valores”.

            Y, además, desde una “metodología” que, de modo natural, resulta altamente coincidente con Método “12 Básicos” para Educar.

      Podríamos decir que, gracias a esta entrevista, hemos descubierto que las personas tenemos ya integrados muchos de los doce (por algo son “básicos”, no?) Incluso algunas personas (como Echaleku & Megías) podríamos decir que son algo así como “12 Básicos natos”, de forma instintiva o natural.

         Todo ello refuerza nuestro planteamiento de querer descubrir los elementos esenciales en Educación y que, nosotros, hemos considerado que se encuentran contenidos en nuestros “12 Básicos”, ya que, vamos descubriendo que sí son bastante generales, universales y coherentes con nuestra naturaleza humana.

Podéis acceder al vídeo completo de esta 1ª Parte clickando en la imagen.

        COMENTARIOS:

– 1ª Experiencia de ambos con “los negocios”:

En los dos se puede apreciar un gran deseo de hacer algo, una acusada proactividad y lo que quizá es más importante, una aguda observación de la realidad en la que ven cosas que otros no aprecian, descubren oportunidades y proponen soluciones a las necesidades que han detectado que otros pudieran tener (incluso sin ellos mismos, los futuros clientes, saberlo)

Todo ello está muy relacionado con el B10 “Ayudar a Pensar”

Y en su “relato personal” ya podemos apreciar valores como el esfuerzo, la pasión, la creatividad, la eterna dialéctica entre éxito vs fracaso…:

“Qué nadie te diga que no puedes hacer…”; ¿Podría considerarse un fracaso que casi todas tus “ganancias” las tengas que “reinvertir” en una multa?; ¿”Paleontólogos Ninja”?, pues claro; “Lo conseguiremos”…

Aquí la clave la tenemos en el B12 y es que, además de servirles de modelo con todas estas actitudes personales y maneras de encarnar todos estos valores (que como siempre decimos son de “emprendimiento” pero también para la VIDA misma) debemos EDUCAR en la relación adecuada con el tiempo (presente, pasado, futuro) no hay nada que valga la pena que se obtenga sin esfuerzo, importancia de los procesos, de disfrutar del camino, de tener “grandes sueños”…

-o-

Podéis acceder al vídeo completo de esta 2ª Parte clickando en la imagen.

        COMENTARIOS:

– “No meter prisas” Compartir “su momento”:

Lo primero a lo que nos recuerda este “no meter prisas” es a nuestro B3 “No luchar todas las batallas”. Este básico viene a decirnos que debemos “relajarnos”, que no podemos dejarnos llevar por lo urgente y dejar a un lado lo importante. También nos habla de priorizar, de energía que se agota en un mal entendido “activismo” y tiene mucho que ver con el B12 en “disfrutar el camino” y no perdernos nada de lo bueno que tiene Educar, atrapados por los “ahora debería…” “tendría ya que…” 

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También está muy relacionado, por supuesto, con el B10 “Ayudar a Pensar” para que vaya tomando sus propias decisiones y con el B7 “Acompañamiento” para que pueda cometer sus propios errores e ir aprendiendo a gestionar todo ello.

Pero quizá, los más implicados sean el B8 (sobre el tema de la “atención adecuada”) y, sobre todo, el B6 “La Autoridad (ganada)” ya que solamente “estando en sus cosas” lograremos ser dignos de confianza y que ellos “nos hagan caso” al pedirles que estén en las nuestras o en aquello que les “mola menos”

Y claro que es un tema de “Educación” (escuela y familias):

Muy bueno el recuerdo que se hace en la entrevista del cuento de “La Rosa Roja”.

FlorRojadeTalloVerdede Helen E. Buckley

       Desde Chiquiemprendedores se sabe bien (y resultó una de las principales conclusiones del primer encuentro en el contexto del “Día de la persona emprendedora”) que, en muchos aspectos y valores (este de la creatividad, por ejemplo) del emprendimiento, en lo que respecta a los niños, la clave no es cómo educar en ellos, sino básicamente, cómo hacer para que “el sistema” no anule lo que ya es, de por sí, innato en nuestra propia naturaleza humana.

BolaExtra BOLA EXTRA:

Genial “truco” el que nos ofrece Javier Megías para, desde una vez más el B10 “Ayudar a Pensar” , hacer responsables a nuestros hijos en su gestión del tiempo.

El Balance semanal de Actividad en el que tiene que darse un equilibrio al acabar la semana entre “actividades que restan imaginación y las que suman” (una vez más os remitimos al vídeo que él, lo explica muy bien)

Otra_Javieres&Ana

           -o-

Podéis acceder al vídeo completo de esta 3ª Parte clickando en la imagen.

        COMENTARIOS:

“Intentar contarles como son las cosas”:

Lo primero a lo que nos recuerda el aforismo/obviedad de “no son tontos” por su puesto que es, una vez más, al B10 “Ayudar a Pensar” para que vaya tomando sus propias decisiones, creer en sus capacidades…    LuisFe siempre cuenta en charlas y presentaciones que su hermano, antes de tener sus propios hijos, le decía que les hablaba “raro” a nuestras hijas, como si fueran “mayores, todo el rato con preguntas… “no, no les hablo raro, pero les hablo con respeto, adaptado el lenguaje a su edad pero no como si no fueran capaces de entenderme”

Y luego se “bien acostumbran” y como se comenta en un momento de la entrevista, nunca les servirá ya el “porqué sí” jejeje, ay! los “porqués”, los “porqués”... Nosotros preferimos el “para qué” y los “cómos” 😀

Ver vídeo aquí:    

Pero quizá, los más implicado sean  el B7 “Acompañamiento” donde se establece la correcta relación en igualdad y no sobre la base de “yo soy mayor y yo pequeño, yo sé y tú no” como en la peli. de Matilda y, sobre todo, el B8 (sobre el tema de la “atención adecuada”)

Y en relación al tema de la Atención aquí tenemos la “Bola Extra” de esta entrega:

BolaExtra BOLA EXTRA:

Genial “truco” el que nos ofrece Javier Echaleku en esta ocasión para entender que muchas veces quizá no seamos capaces de llegar a hacernos entender o dar la correcta explicación de todo, pero… la cuestión más importante es ese tiempo que le dedicas a tu hijo en exclusiva y de “atención plena” (una vez más os remitimos al vídeo que él, lo explica muy bien)

GRACIAS!!!!

 “Trucos” y pistas para compartir “Hobbits” con nuestros hijos, cosas sencillas para hacer juntos y “aquellos momentos especiales”

               (¿Recordáis aquel artículo? Esas Cosas Sencillas para hacer en FAMILIA)

   -o-

    

Podéis acceder al vídeo completo de esta 4ª Parte clickando en la imagen.

       

COMENTARIOS:

“Inventar juegos”, hacer que las cosas más normales del “día a día” sean especiales…:

Lo más destacado en este tipo de planteamiento continúa siendo que para

#12Básicos (y para los que lo son “naturales” como ellos, “por instinto”), EDUCAR es poner en el centro al Educando ya que desde él, “de dentro a afuera”, es desde el único sitio desde el que se puede estar seguro que la relación y el proceso, resultarán Educativos.

Algunas ideas que salen en el vídeo:

– Inventarse “cuentos a medias”

– “Fiesta de las albóndigas”

– Búsqueda del “tesoro pirata” en el monte

Los-goonies-1

 Todo ello, por supuesto, nos remite una vez más al B10 “Ayudar a Pensar” para que vayan tomando sus propias decisiones, creer en sus capacidades…

Pero también, nos ayudará firmemente con B6 Autoridad (Ganada) y son “trucos” que suponen una fuente inagotable de B8 Atención “positiva”. Así como también, estará implicado el B7 “Acompañamiento”  y, sobre todo, el B5 (el Amor es el ingrediente fundamental)keepcalm_saldeamor

   En lo de gamificar las tareas de casa no estamos tan alineados ya que, aunque entendemos el proceso de juego como altamente motivador, nos gusta más que la experiencia lúdica sea lo más libre posible y, además, ya conocéis nuestro “tip” para este asunto ya que, no es correcto hacer listas de tareas y repartidlas, todos somos responsables de la buena marcha de nuestra casa, de manera que:

“Nadie puede estar sentado descansado mientras haya algo, acorde a su edad, que reste por hacerse”

GRACIAS!!!!

 

Luis Felipe Prieto Vara Psicólogo Social

Autor (y facilitador) del Método “12 Básicos” para Educar

Puede aprender a aplicar en su familia el Método “12 Básicos” para Educar, en realmente pocas sesiones, con nuestro servicio de “FAMILIAS” y mejorar en la tarea de Educar a sus hijos y la felicidad general de su familia.

      Ahora, con NUEVAS OPCIONES (“Sesiones de orientación puntual”, “Pack 3 sesiones” o “Intervención tipo”)

                 También puede seguirnos en:

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Acerca de eMe Psicología Positiva

~Luis Felipe Prieto Vara (Psicólogo Social y Positivo) ~Myriam López Martín (Trabajadora Social) Co-desarrolladora en ~~>”La Educación Como Compromiso” FINALISTA del CONCURSO IDEAS+INNOVADORAS (CEEI Valencia y Florida Universitaria) Base teórica: “La Educación Como Compromiso. Mis Básicos de Educación o los doce elementos de la Competencia Educativa” Autor: Luis Felipe Prieto Vara [1ª Presentación pública: enero 2011] Obra inscrita en el Registro General de la Propiedad Intelectual de la Comunidad Valenciana con el nº de asiento 09/2012/30
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