3 SuperPoderes Familiares (Basado en InsideOut)

Ayer, con mi hija mayor, estuvimos a ver una vez más InsideOut (Del Revés)

inside_out_fan_movie_poster_by_an_christiancomics-d8yq41c

Junto a compañeros de Asoc. Periferia, en esta ocasión.

Cuando publicamos el anterior Post. sobre esta peli. (¿Cómo te sientes hoy? Basado en las ideas de I. Inspired By “Inside Out”) basado en sus ideas,

CómoTeSientesHoy_DelRevés

teníamos la intención de, algún día, publicar uno más “sesudo”, analizando todos los elementos “científicos”, parecidos con la realidad o no, etc. pero no lo haremos (ni hoy, ni creemos que nunca; ya hay quién lo ha hecho así y, algunos, bastante bien, por ejemplo, Maite Finch)

Fieles a nuestro “sello personal”, aquí tenéis tres aspectos familiares realmente destacables para el “día a día” en vuestras casas:

Inside_Out_International_Poster_c_JPosters

3 SuperPoderes Familiares

1.- Agradecer:

Acaba el primer día en la nueva ciudad y la madre de Riely sube a su cuarto a darle el beso de “Buenas noches” pero, además, le agradece la actitud y el comportamiento que ha tenido durante el día.

GraciasFamiliaInsideOut_ii

      Hemos tratado en otros artículos el tema de cómo Educar en el agradecimiento a nuestros hijos, y ya hemos hablado también de como afecta muuuuy positivamente en nuestros niveles de felicidad el ser agradecidos. Mostrar nuestro agradecimiento a los hijos en todas esas ocasiones en que tienen sus “mejores días” es fundamental para su Educación y en #12Básicos creemos firmemente en ello, estando muy presente en muchos de los doce (especialmente en el B12)

2.- “Estar ahí”:

Acaba el primer día en el nuevo colegio, la situación “se complica” durante la cena. En la cabeza de Riely ya ha empezado el caos. Su padre sube a disculparse y, aunque no recibe mucho “feedback” y le reconoce su “derecho” a querer estar sola, ha servido para que ella sepa que “están ahí”.

EstrarAhíFamiliaInsideOut

      La Educación es “equilibrio”. Ya sabéis por el B7, principalmente, de nuestros doce básicos del Método que la actitud fundamental como educadores es la de Acompañamiento. Medir la distancia en cada momento vital es crucial (¿estaré demasiado encima?, ¿no estaremos ahora muy distantes?… grandes dudas)

      En muchas ocasiones solamente podremos indicar que “estamos ahí”. Igual que ocurre también en la escena entre Tristeza y Bing Bong, en la que Alegría no entiende como ella no ha podido lograr lo que Tristeza sí y le pregunta cómo lo ha hecho:Bing_Bong_crying

     – No sé -le contesta Tristeza- simplemente me he sentado a su lado y ¿escuchar?

              Claro que… “estar ahí” también, a veces, de manera menos discreta y aunque tengamos que oír lo de “papááá”

EstarAhíFamiliaInsideOut_ii_ RileysDate-2

3.- Abrazos:

La vuelta a “casa” (dónde “casa” significa “familia” y siempre habrá de estar, independientemente de la ciudad o el contexto vital concreto)

AbrazoFamiliaInsideOut_iiY que decir de los abrazos en #12Básicos, si en cada ocasión en que presentamos el Método dejamos ya como “deberes para casa” darse uno de mínimo 6 segundos. El B5, nuestra “sal de amor” como le llama nuestra hija pequeña. keepcalm_saldeamor

Pero no solamente para eso momentos en que no se puede decir nada más o en los que sobran las palabras, esos momentos en los que mostrar así que siempre se puede volver (incluso sin tener que haberse ido de casa físicamente) ya que el camino está bien marcado (B4 y + indicadores positivos)

no solamente en estos momentos, decíamos, también en los momentos de alegría y celebración, por supuesto.

                 Un abrazo y…

GRACIAS!

Luis Felipe Prieto Vara Psicólogo Social

Autor (y facilitador) del Método “12 Básicos” para Educar

                También puede seguirnos en:

NubeFaceBook_   NubeYouTube_   NubeTwitter_   NubeG+_

Anuncios

Acerca de eMe Psicología Positiva

~Luis Felipe Prieto Vara (Psicólogo Social y Positivo) ~Myriam López Martín (Trabajadora Social) Co-desarrolladora en ~~>”La Educación Como Compromiso” FINALISTA del CONCURSO IDEAS+INNOVADORAS (CEEI Valencia y Florida Universitaria) Base teórica: “La Educación Como Compromiso. Mis Básicos de Educación o los doce elementos de la Competencia Educativa” Autor: Luis Felipe Prieto Vara [1ª Presentación pública: enero 2011] Obra inscrita en el Registro General de la Propiedad Intelectual de la Comunidad Valenciana con el nº de asiento 09/2012/30
Esta entrada fue publicada en Base Teórica, Ejemplos Prácticos, Familia, General, Ideas, Método "12 Básicos" para Educar, Pelis, Salud y bienestar y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a 3 SuperPoderes Familiares (Basado en InsideOut)

  1. Pingback: Lo primero: Identificar las emociones | eMe Psicología Positiva

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s