Cómo lograr ser firmes con los hijos (cuando hace falta)

Con los hijos…

                                        o con nuestros “educandos” en general.

       Sabéis bien que una de las “fortalezas” que hacen al Método tan potente es que, entre los doce elementos fundamentales, se producen diferentes conexiones y un necesario equilibrio que permite buenos resultados y mejoras en los diversos temas (alimentación, rutina de sueño, tareas…)

             Hoy vamos a centrarnos en el B2 Diapositiva2(Los buenos “noes” vienen de los muchos “síes”) y como de importante resulta cuando tenemos que mostrarnos firmes con nuestros hijos, aunque luego veremos, como decíamos, que tiene mucho que ver con otros de los doce.

       Para poder decir buenos “noes” y mantenernos firmes cuando toca, tenemos que haber dicho antes muchos “síes”. La confusión, la duda o la perplejidad, surgen de que, socialmente, se tiene establecida una relación muy fuerte entre firmeza y prohibición. El esquema de normas/castigos nos lleva a pensar, casi únicamente, en aquellas cosas que “no se deben hacer”. Está en el ser humano, inscrito en su ADN, el instinto de “autoconservación”, de manera que es natural que, al establecer los límites, se haga pensando, casi siempre, en evitar las consecuencias negativas.

        Nuestro planteamiento de Educar (de dentro a afuera) respecto al ser firmes con nuestros hijos, se basa en que ellos entiendan los límites y se hagan responsables de su libertad. La idea es que asuman sus decisiones, plantearlos siempre alternativas entre las que puedan escoger y no solamente incidir en lo que no queremos que hagan.

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           Será muchísimo más interesante y provechoso en nuestro compromiso con la Educación, mostrar a nuestros hijos las posibles maneras de gestionar sus emociones, su comportamiento, etcétera, en cada situación que se presente, que el solamente indicarles lo que “no” tienen que hacer.

Hay muchos tipos de “síes”. Por condicionar un “sí” a un tiempo o un espacio no deja de ser mejor que un “no” y resultará más Educativo habit 1-resized-600(alineado con el valor de la “proactividad”, por ejemplo)

      Junto al conocido “Chuches sí, pero el fin de semana” que siempre utilizamos en cada sesión de Acompañamiento Grupal o charla, ya sabéis… este tipo de “síes” condicionados permite una mayor consciencia de la rutina, del límite, de “no mezclar” las cosas (vale, “chuches” no es lo más sano, pero… pocas “de vez en cuando”…), reforzar su “autoliderazgo”, Educar la paciencia y la espera, no necesitar ser una “batalla diaria” con cinco “noes” a la semana (o más) de cada siete días…

                     vamos a ilustrar el tema de hoy con otro caso, para ir terminando:

Supongo que todos, padres, profes., educadores en general, os habéis encontrado alguna vez en una situación de tipo “necesito que me tome en serio pero él cree que estamos jugando” como cuando se pone a correr en la calle y, al salir tras él gritándole que pare, él corre más y se pone a reír tan divertido pensando “a qué no me pillas” en clave de juego.

  • El caso es que tenemos que dejar libre la sala en la que estamos y, al darnos la vuelta para coger algo, algunos de ellos se esconden y esperan que les busques en plan “a qué no me encuentras” del “escondite”

En la opción uno tendríamos “la tentación” de “mostrarnos firmes” desde la prohibición, la amenaza, la alusión a la norma o el autoritarismo, recordándolos que eso “no” se hace y que “no” lo vuelvan a hacer o…, concluyendo la situación en una “falsa apariencia de control y seguridad”.plan-b

En la opción dos, por la que estamos “apostando” en este post., podríamos “mostrarnos firmes” alineándonos con su necesidad natural de juego, pero… teniendo un “verdadero control” de la situación, ofrecerles la alternativa de, por ejemplo, jugar más tarde en el patio o en otro contexto adecuado y acabaríamos con “la seguridad” de que, el practicar conductas alternativas adecuadas, vamos a lograr que, de verdad, desaparezca la conducta inadecuada para ese contexto o momento.

                         Es claramente mejor está segunda, ¿no? Pero también más exigente ya que, tendríamos que vencer a la falsa ilusión de “lo urgente como sinónimo de importante” y movilizar muchos más recursos (por ejemplo, otros básicos implicados: B4 y ser coherentes, B6 y B7, por supuesto que el B8 para la Atención positiva, B10 por “ayudar a Pensar” y B12)

                     Y… aquí, como quedaría la–>     Secuencia propuesta resumida:

Hacemos “Para antes de cualquier intervenciónmadre-hija-hablan-mirando-ojos1y decimos:

“Ahora no estamos jugando, es momento de salir y nada más, si quieres… luego en el patio… me buscas y me pides jugar “a pillar” o “al escondite” y entonces jugaremos ¿te parece bien? Gracias”

¿Te gustaría plantear un ejemplo, o caso concreto, y nosotros proponemos la secuencia tal como quedaría?  

Puedes hacerlo en “Comentarios”

¡GRACIAS!

Luis Felipe Prieto Vara Psicólogo Social

Autor (y facilitador) del Método “12 Básicos” para Educar

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Acerca de eMe Psicología Positiva

~Luis Felipe Prieto Vara (Psicólogo Social y Positivo) ~Myriam López Martín (Trabajadora Social) Co-desarrolladora en ~~>”La Educación Como Compromiso” FINALISTA del CONCURSO IDEAS+INNOVADORAS (CEEI Valencia y Florida Universitaria) Base teórica: “La Educación Como Compromiso. Mis Básicos de Educación o los doce elementos de la Competencia Educativa” Autor: Luis Felipe Prieto Vara [1ª Presentación pública: enero 2011] Obra inscrita en el Registro General de la Propiedad Intelectual de la Comunidad Valenciana con el nº de asiento 09/2012/30
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