“Me lo pido (toooodo)”: Oportunidad Educativa.

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       Uno de los temas principales que será necesario abordar es:

¿cómo gestionar el empacho ante el bombardeo de posibilidades y opciones a elegir?

Y, sin discriminar por razones de género, no podemos descartar ningún tipo de juguete de entre toda la oferta. Como es imposible (bueno quizá no, pero sí poco razonable) comprar todos los juguetes de cada marca e incluso, tan solo una parte de los que sí que “se piden”, está claro que el tema queda desproporcionado y claramente desequilibrado hacia la cantidad de juguetes que no recibirán.

Es decir, ya se parte de la base de que, lo que “no recibirán”, siempre va a ser mayor que lo que “sí les traerán los reyes”. La frustración y desilusión está garantizada ya que siempre habrá un par o docena de juguetes que les hubiera gustado taaanto recibir y no ha sido el caso.

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Pero bueno, ya me estoy alargando demasiado con los “qués” (todos sabéis a “que” cosas nos estamos refiriendo) y no es nuestro estilo, vayamos con los “cómos”

      Solamente un último apunte antes de pasar a los Básicos más implicados (ya sabéis que en distinta medida todos lo están, pero veremos los más directos como siempre): seguro que ya recordaréis que el Método “12 Básicos” para Educar, está en el principio. Todas aquellos aspectos que se pueden aprovechar para educar con este tema de la “Carta a los Reyes” (paciencia, valor de las cosas, conformidad, tolerancia a la frustración, solidaridad…) se basarán, en su conjunto, en tener incorporado el Método como estilo educativo y metodología principal en las intervenciones educativas del “día a día”

      El B1 “No hay manuales, ni recetas mágicas”: Es claro que esta situación anual puede ser prevenida y llevada en su justa medida. La relación que tenemos con las cosas materiales es algo que debe ser educado desde temprana edad. Hace unos días me llegó por redes sociales una máxima que decía algo así “si tratamos a las cosas como a personas y a las personas como cosas…” Diapositiva1

      El 2B “Los buenos “noes” vienen de los muchos “síes””: Necesitamos nuestros mejores “noes” en estos momentos, es claro que ante sus demandas y peticiones, no podemos dejar que “abusen” de los Reyes Magos (y como no se lo van pedir todo, ¿a quién queremos engañar?, si hasta a mí se me van los ojos detrás de tanto juguete “chulo” y especial, ¡pero si hay hasta muñecas y helicópteros que vuelan poniendo solamente la mano debajo!). Es difícil no caer en ciertas trampas que relajen la presión sobre nosotros, por ejemplo, “yo mamá pongo aquí todo, todo, todo… y luego los Reyes que elijan lo que mejor me vaya” y nos evitamos forzar el No, pero, a la larga, habrá mucha más frustración y, en este caso, sería mejor decir tres buenos “síes” a tres cosas concretas y un gran “no” a todo lo demás.Diapositiva2

      ·El 3B “No luchar todas las batallas”: En este caso no es una batalla de la que podamos “librarnos” Creo firmemente que, aunque siempre os digo que cada uno establece en su casa su “lista de valores”, tomarse en serio este tema es de vital importancia. Tenemos que Educar a nuestros hijos en la responsabilidad y ésta es una gran oportunidad que debemos aprovechar.Diapositiva3

      Y con éste, enlazamos con el 4B “Los límites primero” (cómo no tenerlos en este tema), 6B “La Autoridad Ganada” (si estamos en “sus cosas” sabremos mejor en qué tipo de juguetes, ropa, tecnología, libros… están pensando) y sobre todo con el 10B “Ayudar a pensar” y el 12B “La Indiferencia”

      Si queremos educar en la responsabilidad, y hemos dicho que tendrán que elegir entre toda la oferta aquellas tres cosas (o dos o una, según la situación financiera de “los Reyes”) que realmente más les gustan (incluso podemos darles esos tres “síes” que decíamos y no caer en la tentación de guiarlos hacia los juegos más pequeños, más “educativos”, más “aprovechables”…) tendremos que estar con ellos, hacer muuuuuchas preguntas y “acompañarlos” (7B) en su toma de decisiones.

Por último, ya sabéis también, que el tema de “La Indiferencia” no es precisamente sinónimo de “pasotismo” más bien lo contrario. Es un concepto de San Ignacio de Loyola basado en que debemos vivir como si fuéramos eternos, pero sin perder de vista que también podríamos dejar esta tierra hoy mismo. Todo ello tiene muchas implicaciones en este tema, en el sentido de que debemos educar en la espera, “la felicidad en la antesala” (como dice Punset) y valorar las cosas que se tienen y re-valorizarlas compartiéndolas (por ejemplo, recoger, con ellos, aquellos juguetes que se encuentran en “buen uso” pero ya no son adecuados a su edad o con los que ya no juegan y llevarlos a alguna organización de la ciudad o el barrio que trabaje por la infancia).

me aburro con vos

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Muchas GRACIAS, un saludo,

Luis Felipe Prieto Vara.

                                                 Psicólogo Social

                   AUTOR (y Facilitador) del Método “12 Básicos” para EDUCAR

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Acerca de eMe Psicología Positiva

~Luis Felipe Prieto Vara (Psicólogo Social y Positivo) ~Myriam López Martín (Trabajadora Social) Co-desarrolladora en ~~>”La Educación Como Compromiso” FINALISTA del CONCURSO IDEAS+INNOVADORAS (CEEI Valencia y Florida Universitaria) Base teórica: “La Educación Como Compromiso. Mis Básicos de Educación o los doce elementos de la Competencia Educativa” Autor: Luis Felipe Prieto Vara [1ª Presentación pública: enero 2011] Obra inscrita en el Registro General de la Propiedad Intelectual de la Comunidad Valenciana con el nº de asiento 09/2012/30
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