La Importancia de “No Mezclar” (I)

      Comenzamos aquí una serie de post basados en una premisa fundamental para Método “12 Básicos para Educar” y que, especialmente, diapositiva4está muy vinculada al Básico 3

-No Mezclar-

Con el avance social y las nuevas vías de comunicación a nuestro alcance, se hace más sencillo, incluso apremiante en ocasiones, tener una opinión formada de casi todo lo que acontece a nuestro alrededor.

Es positiva en sí misma la capacidad de tener una visión de conjunto, una idea global de las cosas, pero… tendemos a mezclar los diferentes aspectos de asuntos complejos.

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             Aunque el refranero, tan sabio en muchas ocasiones, nos lo advierta, tendemos a utilizarlo como excusa para una especie de “autodefensa” cuando nos quedan pocos argumentos y no conforme a su valor real.

En nuestra tarea de Educar (y EducarNos) así como en nuestra vida en general, tendemos a mezclar, por ejemplo, las emociones con los hechos objetivos, con mucha frecuencia, o nuestras propias opiniones con las de los demás, o los valores “sociales” con los nuestros valores etc. Por lo que abogamos es, aunque teniendo en consideración todos los aspectos y variables implicados en cada situación, no mezclarlos.

Quizá con un ejemplo podamos empezar a ver más claro los beneficios de practicar el “No mezclar” en nuestro “día a día”:

En realidad, los seres humanos se sienten muy gratificados cuando notan que pueden hacer cosas que aporten valor a la vida de los demás. Que alguien te pida algo en lo que tú le puedas ayudar es una gran satisfacción.
        Todo el mundo está dispuesto a ayudar pero se ha pervertido el sentido de “pedir ayuda” y, en una sociedad como la nuestra que encumbra la imagen perfecta y pone lo estético por encima de lo ético, nadie quiere parecer frágil o vulnerable y dejamos de pedir que nos ayuden por esta malentendida fortaleza.

PIDE AYUDA a los demás y DÉJATE AYUDAR.

Verás que es mucho mejor ¿o es que tú no te sientes genial cuando algo que tú puedes hacer ayuda a otros?

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-No Mezclar-

Dejarnos ayudar sin sentirnos menos por ello.

 

Luis Felipe Prieto Vara

Psicólogo Social

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Acerca de eMe Psicología Positiva

~Luis Felipe Prieto Vara (Psicólogo Social y Positivo) ~Myriam López Martín (Trabajadora Social) Co-desarrolladora en ~~>”La Educación Como Compromiso” FINALISTA del CONCURSO IDEAS+INNOVADORAS (CEEI Valencia y Florida Universitaria) Base teórica: “La Educación Como Compromiso. Mis Básicos de Educación o los doce elementos de la Competencia Educativa” Autor: Luis Felipe Prieto Vara [1ª Presentación pública: enero 2011] Obra inscrita en el Registro General de la Propiedad Intelectual de la Comunidad Valenciana con el nº de asiento 09/2012/30
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