Las 3 cosas sobre “trabajo en equipo” que…

El otro día puede presenciar una escena durante una de las pruebas en la SpartanRace VLC16 (modalidad Hurricane Heat 12) _la de esta imagen_ que nos hizo re-afirmarnos en muchas de las cosas en las que creemos sobre Liderazgo y AutoLiderazgo con Método “12 Básicos para Educar(Nos)”

cam02419

          Esta versión, dentro de la estructura misma de una carrera Spartan, es:

  “Un evento basado en el equipo diseñado para empujar a los corredores a conseguir mayores retos mediante el trabajo en equipo.

         Se aprende rápidamente que el valor y el trabajo en equipo es la fórmula perfecta para superar cualquier obstáculo.

Comprobar y vivir en primera persona la conexión entre el trabajo en equipo y el éxito, comprobar que uno conduce al otro , tanto a nivel personal, como miembro de algo más grande que uno mismo, de una tanda huracán.

Nosotros somos la tormenta”

Pues, como os íbamos diciendo, ver esa escena en directo cam02420nos confirmó muchas de las cosas que creemos esenciales en el trabajo en equipo y en la respuesta social ante la VIDA en general, pero… en este artículo, destacaremos las tres que nos parecen imprescindibles:

         1.- Non progredi regredi est

         2.- Visión externa global

         3.- Tiempo para pensar

 

   1.- Non progredi regredi est

Llega un punto en que las cosas no progresan, no avanzan de ninguna de las maneras en las que lo estamos intentando. Pero, lo peor de todo, es que lleguemos a pensar que así está bien, que hemos llegado al máximo nivel al que pudiéramos aspirar.

No basta con quedarse, no es suficiente con mantenerse, no existe esta opción, esta posibilidad no es real. Cuando no avanzamos, acabamos retrocediendo.

Aguantar exhaustos, todos en su misma posición y con miedo a cambiar nada, todos en sus puestos debajo de la rueda o arriba tirando, pero sin afrontar que habría que hacer algo más, y llegar a establecer ese estado como “zona de confort” equivale a iniciar inexorablemente el retroceso. Y estando allí delante podía verse, de forma empírica, que con el paso de los segundos el “handicap” (la gran rueda en este caso) empezaba a estar más y más abajo.

No existe la opción de quedarse, mantenerse… realmente: “No progresar, es retroceder”

2.- Visión externa global

En la mayoría de las ocasiones se hace necesario tener una visión de conjunto de las cosas.

Todos los temas que necesitan ser abordados en equipo, la mayoría de los propios de cualquier vida también, requieren una gran visión de conjunto. Está visión general, de toda la complejidad de los asuntos, es el rol más definido del Líder.

No quiere decir que la persona que lidere determinado proyecto (profesional, personal, vital, de equipo…) no tenga que, en ocasiones, “mojarse” o “tirarse al barro”, lo que sí es cierto es que desde dentro de “la acción”, desde el punto concreto o tarea asignada no sé puede valorar ninguna cuestión en su complejidad y poder tomar las decisiones más convenientes.

Alguien tiene que pasar tiempo desde fuera para poder tener la visión global y poder tomar las decisiones claves e indicar las correcciones o ajuste necesarios. En este caso, parecía claro (desde fuera y teniendo la correcta visión general para “sin mezclar” valorar todo la complejidad de la situación) que se debía reforzar la posición de abajo de la rueda donde, por la menor fricción con el elemento constructivo que se intentaba salvar, una menor fuerza aplicada pero muy precisa podría hacer la diferencia entre lograrlo o no.

3.- Tiempo para pensar

Muchas organizaciones (y grupos humanos en general) tienden a confundir el activismo con la productividad y se confunde el “hacer muchas cosas” con la mejor manera de utilizar bien el tiempo y sacarle el máximo rendimiento.

No lo vemos nosotros así, nosotros somos partidarios de que el dedicar todo el tiempo que sea necesario a la reflexión, análisis, debate, contraste, consideración… de los diversos asuntos, lejos de ser una perdida de tiempo, es la única forma real de no perder luego este tan valioso, escaso e irreemplazable recurso por tener que corregir, ajustar, “volver atrás”…

En este caso, tras alcanzar la cima del obstáculo resta todavía la otra mitad, bajar el “handicap” por el otro lado. En ese momento, no cabe el hacerlo de cualquier manera y se hace necesario tomarse unos minutos para pensar antes de actuar y tomar la decisión más adecuada tras analizar con que recursos contamos (humanos y materiales) para abordar la tarea así como tiempos, margen de actuación…  Finalmente se escoge atar la rueda y sujetando así solamente la cuerda entre varios poder soltar poco a poco mientras otros desde abajo pueden ir dirigiéndola hasta abajo sin peligro y en muy poco tiempo.

Dejemos de lado ya, de una vez por todas, la idea de que tomarse tiempo para pensar pueda ser una innecesaria perdida de tiempo.

 

GRACIAS 😀

Luis Felipe Prieto Vara

Psicólogo Social

 

 

Anuncios

Acerca de eMe Psicología Positiva

~Luis Felipe Prieto Vara (Psicólogo Social y Positivo) ~Myriam López Martín (Trabajadora Social) Co-desarrolladora en ~~>”La Educación Como Compromiso” FINALISTA del CONCURSO IDEAS+INNOVADORAS (CEEI Valencia y Florida Universitaria) Base teórica: “La Educación Como Compromiso. Mis Básicos de Educación o los doce elementos de la Competencia Educativa” Autor: Luis Felipe Prieto Vara [1ª Presentación pública: enero 2011] Obra inscrita en el Registro General de la Propiedad Intelectual de la Comunidad Valenciana con el nº de asiento 09/2012/30
Esta entrada fue publicada en Base Teórica, Ejemplos Prácticos, Emprendedurismo, General, Ideas, Liderazgo, Método "12 Básicos" para Educar, Salud y bienestar, Social y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s