Operación Bikini #12Básicos [Básico 4]

Prepárate con tiempo para aprovechar las próximas vacaciones en familia y asegurarte de lograr que la relación con tus hijos resulte siempre educativa.

#DisfrutarDeEducar

Periódicamente, y hasta las “vacaciones escolares”, os vamos a proponer prestar atención a uno de los Básicos hasta completar los doce. Como sabéis no tienen un orden jerárquico o de relevancia, ni son pasos a ir recorriendo o superando. Todos están en relación con todos, pero para facilitar este “repaso” iremos uno por uno y en el orden en que aparecen en el Libro.

HOY: Básico Cuatro

Para poder realmente disfrutar de Educar es muy importante ser muy conscientes de que tenemos que, en nuestra responsabilidad de educadores, establecer límites. A nosotros nos gusta compararlo con un camino que se hace por la costumbre de transitarlo, no se construyen muros o alambradas como límites rígidos, sino que es el propio camino el que delimita por donde discurrir sin miedo.

Podremos hacer “excepciones” y la época de verano es muy propicia a poder hacerlo así, si tenemos bien definido el camino a donde volver. Lo contrario, que todo sea “de cualquier manera”, genera a medio plazo confusión y desorientación.

¿En vuestra casa hay unos pocos pero claros límites que marcan el camino? ¿Podrías identificar aquellos hábitos o rutinas que ves que están bien interiorizados por tus hijos? ¿Crees que hay bastantes cosas claras en vuestra dinámica familiar que permite entender bien las “excepciones”? ¿      ?

Durante unos días intenta ser más consciente de que camino estás dibujando en tu familia. Procura sentir los beneficios de tener establecidos unos límites desde la costumbre, el consenso y no unas normas rígidas que no son compartidas, quizá, por todos y repasa este Básico en la página 23 del Libro.

GRACIAS!

Luis Felipe Prieto Vara

Anuncios

Acerca de eMe Psicología Positiva

~Luis Felipe Prieto Vara (Psicólogo Social y Positivo) ~Myriam López Martín (Trabajadora Social) Co-desarrolladora en ~~>”La Educación Como Compromiso” FINALISTA del CONCURSO IDEAS+INNOVADORAS (CEEI Valencia y Florida Universitaria) Base teórica: “La Educación Como Compromiso. Mis Básicos de Educación o los doce elementos de la Competencia Educativa” Autor: Luis Felipe Prieto Vara [1ª Presentación pública: enero 2011] Obra inscrita en el Registro General de la Propiedad Intelectual de la Comunidad Valenciana con el nº de asiento 09/2012/30
Esta entrada fue publicada en Base Teórica, Familia, General, Ideas, Libros, Método "12 Básicos" para Educar, Salud y bienestar y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s