Operación Bikini #12Básicos [Básico 6]

Prepárate con tiempo para aprovechar las próximas vacaciones en familia y asegurarte de lograr que la relación con tus hijos resulte siempre educativa.

#DisfrutarDeEducar

Periódicamente, y hasta las “vacaciones escolares”, os vamos a proponer prestar atención a uno de los Básicos hasta completar los doce. Como sabéis no tienen un orden jerárquico o de relevancia, ni son pasos a ir recorriendo o superando. Todos están en relación con todos, pero para facilitar este “repaso” iremos uno por uno y en el orden en que aparecen en el Libro.

HOY: Básico Seis

Claro que también hemos de tener un Básico para la Autoridad, y no hemos de confundir hablar de ejercer la autoridad con ser autoritarios o el autoritarismo. En un sistema en equilibrio constante como es una Familia, cierto grado de caos es habitual, pero solamente hay dos estados posibles: el caos se acaba apoderando y entonces acaba con el sistema y la familia se deshace o, y es lo que nosotros preferimos claramente, ¿verdad?, el caos está “regulado”, el equilibrio se mantiene debido a que algún miembro de la familia ejerce la necesaria autoridad. Si no somos los padres los que, y como es natural, ejercemos esta autoridad, serán los hijos quienes acaban haciendo mal uso de ella.

 

Pero la Autoridad que nosotros os ofrecemos como “Básico” habrá de ser “ganada” para que pueda ser ejercida con verdaderos resultados positivos y educativos.

¿Sientes que tienes cierta “autoridad ganada”? Aunque en algunos aspectos parezca que siempre os toca “repetir las mismas cosas”, en general ¿notas que tus hijos confían en los que le dices o les pides? ¿Percibes que se respetan los límites y el equilibrio en el caos que marcas tú (en base también al anterior Básico 4)?

Para estos siguientes días te pedimos que te observes especialmente sobre este Básico. Intenta estar en sus cosas para que le resulte más fácil estar en lo que les pedimos y no les agrada tanto. Procura que todo aquello que les tengas que pedir a tus hijos sea comprendido por ellos, no fuerces situaciones de “lucha de poder” (en las que nadie sale ganando y se resiente la relación) y repasa este Básico en la página 28 del Libro.

GRACIAS!

Luis Felipe Prieto Vara

Anuncios

Acerca de eMe Psicología Positiva

~Luis Felipe Prieto Vara (Psicólogo Social y Positivo) ~Myriam López Martín (Trabajadora Social) Co-desarrolladora en ~~>”La Educación Como Compromiso” FINALISTA del CONCURSO IDEAS+INNOVADORAS (CEEI Valencia y Florida Universitaria) Base teórica: “La Educación Como Compromiso. Mis Básicos de Educación o los doce elementos de la Competencia Educativa” Autor: Luis Felipe Prieto Vara [1ª Presentación pública: enero 2011] Obra inscrita en el Registro General de la Propiedad Intelectual de la Comunidad Valenciana con el nº de asiento 09/2012/30
Esta entrada fue publicada en Base Teórica, Familia, Libros, Método "12 Básicos" para Educar, Salud y bienestar y etiquetada , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s