Operación Bikini #12Básicos [Básico 9]

Prepárate con tiempo para aprovechar las próximas vacaciones en familia y asegurarte de lograr que la relación con tus hijos resulte siempre educativa.

#DisfrutarDeEducar

Periódicamente, y hasta las “vacaciones escolares”, os vamos a proponer prestar atención a uno de los Básicos hasta completar los doce. Como sabéis no tienen un orden jerárquico o de relevancia, ni son pasos a ir recorriendo o superando. Todos están en relación con todos, pero para facilitar este “repaso” iremos uno por uno y en el orden en que aparecen en el Libro.

HOY: Básico Nueve

En Método “12 Básicos para Educar” siempre os recordamos que no creemos en los castigos y que tampoco vemos necesarios los premios. Ni premios ni castigos ya que, nosotros basamos el método en Educar como sentido etimológico de “sacar a la luz”, es decir, de dentro a afuera.

Mientras no se hagan las cosas desde dentro, hasta que nuestros hijos no “hagan suyos” nuestros valores, interiorizándolos, las consecuencias externas (es bien cierto que de manera muy puntual y concreta puede parecer que sí se obtienen resultados) no nos sirven para Educar. No obstante , si que pueden reforzarse, la mayor parte de las veces sin pretenderlo (habrá que ser muy consciente de ello) comportamientos o maneras que no queremos que se repitan, más bien al contrario nos gustaría que no se dieran.

¿Crees que, por tu manera de reaccionar ante algunos comportamientos de tus hijos, puedes estar consiguiendo el efecto contrario? ¿Sientes que por tu manera de actuar puedes estar resultado contraproducente?

Pasa unos días poniendo mayor atención a tus reacciones y comportamientos. Procura ser muy consciente de tus incoherencias o faltas de seguridad, también de posibles respuestas excesivas por contra para ver cuales de ellas pueden estar reforzando cosas que no quieres y  repasa este Básico en la página 34 del Libro.

GRACIAS!

Luis Felipe Prieto Vara

Anuncios

Acerca de eMe Psicología Positiva

~Luis Felipe Prieto Vara (Psicólogo Social y Positivo) ~Myriam López Martín (Trabajadora Social) Co-desarrolladora en ~~>”La Educación Como Compromiso” FINALISTA del CONCURSO IDEAS+INNOVADORAS (CEEI Valencia y Florida Universitaria) Base teórica: “La Educación Como Compromiso. Mis Básicos de Educación o los doce elementos de la Competencia Educativa” Autor: Luis Felipe Prieto Vara [1ª Presentación pública: enero 2011] Obra inscrita en el Registro General de la Propiedad Intelectual de la Comunidad Valenciana con el nº de asiento 09/2012/30
Esta entrada fue publicada en Base Teórica, Familia, Libros, Método "12 Básicos" para Educar, Salud y bienestar, Sin categoría y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s