La Importancia de “No Mezclar” (II)

      Después de algún tiempo… una nueva entrega de la serie de post basados en esta premisa tan vinculada con Método “12 Básicos para Educar” y que resulta de mucha utilidad práctica en el “día a día”

-No Mezclar-

Con el avance social y las nuevas vías de comunicación a nuestro alcance, se hace más sencillo, incluso apremiante en ocasiones, tener una opinión formada de casi todo lo que acontece a nuestro alrededor.

Es positiva en sí misma la capacidad de tener una visión de conjunto, una idea global de las cosas, pero… tendemos a mezclar los diferentes aspectos de asuntos complejos.

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             Aunque el refranero, tan sabio en muchas ocasiones, nos lo advierta, tendemos a utilizarlo como excusa para una especie de “autodefensa” cuando nos quedan pocos argumentos y no conforme a su valor real.

En nuestra tarea de Educar (y EducarNos) así como en nuestra vida en general, tendemos a mezclar, por ejemplo, las emociones con los hechos objetivos, con mucha frecuencia, o nuestras propias opiniones con las de los demás, o los valores “sociales” con nuestros valores etc. Por lo que abogamos es, aunque teniendo en consideración todos los aspectos y variables implicados en cada situación, no mezclarlos.

Veamos el ejemplo de hoy y podremos seguir profundizando en los beneficios de practicar el “No mezclar” en nuestro “día a día”:

Las paradojas       

No nos referimos a las grandes cuestiones que los filósofos de todos los tiempos o las distintas corrientes de pensamiento se han planteado a lo largo de la historia.

Más bien se trataría de las pequeñas y cotidianas paradojas diarias. Esas contradicciones que todos vivimos con mayor o menor grado de integración en nuestras vidas y que suelen estar muy presentes en el día a día.

Por poner solamente una personal:

*Ese momento en que ya, por fin, todo está en calma y te puedes ir a la cama y charlar del día un ratito tranquilos.

Pero… eMe es bastante mañanera (Alondra) y yo muy nocturno (Búho) 😀

alondra y buho

      P.D.: Por cierto, también me gusta mucho ver amanecer… paradojas 😉

    Compartir en comentarios alguna vuestra. GRACIAS.

Resumiendo:

      Cuando estés alerta y detectes fácilmente esas contradicciones en las que sueles caer, estarás dando un gran paso para poder dominar esta habilidad de tanta utilidad conforme a nuestros criterios de #12Básicos.

pensando

-No Mezclar-

Procura darte cuenta y ser consciente de las pequeñas paradojas instaladas en tu vida.

 

Luis Felipe Prieto Vara

Psicólogo Social

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Acerca de eMe Psicología Positiva

~Luis Felipe Prieto Vara (Psicólogo Social y Positivo) ~Myriam López Martín (Trabajadora Social) Co-desarrolladora en ~~>”La Educación Como Compromiso” FINALISTA del CONCURSO IDEAS+INNOVADORAS (CEEI Valencia y Florida Universitaria) Base teórica: “La Educación Como Compromiso. Mis Básicos de Educación o los doce elementos de la Competencia Educativa” Autor: Luis Felipe Prieto Vara [1ª Presentación pública: enero 2011] Obra inscrita en el Registro General de la Propiedad Intelectual de la Comunidad Valenciana con el nº de asiento 09/2012/30
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