La Importancia de “No Mezclar” (III)

      Seguimos_____ con  la serie de post basados en esta premisa tan vinculada con Método “12 Básicos para Educar” y que resulta de mucha utilidad práctica en el “día a día”

-No Mezclar-

Aunque especialmente muy relacionado con muchos de los Básicos, la verdadera relevancia de este hábito viene de estar muy en la esencia de todo el Método cuando de llevar a la práctica los #12Básicos se trata. Nos proporciona una herramienta primordial a la hora de poder incorporar grandes dosis de calma y serenidad en nuestra Vida. Fuente de felicidad asegurada es la paz interior como bien preciado fruto de la práctica de hábitos como este en nuestro AutoLiderazgo y el de los demás, así como al #DisfrutarDeEducar.

La práctica de los #12Básicos en nuestro “día a día” nos brinda la positiva capacidad de tener “visión de conjunto”, una idea global de las cosas, pero… también nos da las claves para no caer en uno de los errores que más acostumbra el ser humano actual llevado por las prisas y el vértigo de la autoreferencia constante, que es mezclar los diferentes aspectos de asuntos complejos.

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      El refranero, como ya hemos referido en anteriores entregas, nos lo advierte. Pero, tendemos a utilizarlo como excusa para una especie de “autodefensa” cuando nos quedan pocos argumentos y no conforme a su valor real.

Ejemplos de “mezclas” de las que no nos salva el refranero y en las que se suele caer:

  • Emociones con hechos objetivos.
  • Opiniones propias con las de los demás.
  • Valores “sociales” generalizados con nuestros valores particulares.

Ayudados de los #12Básicos, lograremos tener en consideración todos los aspectos y variables implicados en cada situación, por muy compleja que sea, pero con todas las garantías de no mezclarlos.

Hoy, reforzaremos la serie, desmenuzando otra de las cuestiones en las que se es más frecuente caer, para así, seguir profundizando en los beneficios de practicar el “No mezclar” como hábito diario:

No es por su perro. 

Suele ser realmente muy habitual que las personas se sientan atacadas por los argumentos de los demás y como mecanismo primario pongan inmediatamente en función la “autodefensa”.

Por favor, no mezclemos. Yo puedo mostrar mi parecer e incluso puede ser que sea contrario al tuyo o que tengamos dos visiones distintas del mismo asunto, pero eso no tiene porque mezclarse con un profundo sentimiento de ataque, ni despertar la necesidad de defender tu posición sobre ello.

Sobre “Dos visiones distintas del mismo asunto”: Instantáneas tomadas por dos personas distintas, en el mismo encuentro.

Nota:Fotografías de sus autoras. Logos que se aprecian en las imágenes son TM Starbucks

Nuevamente pondré un ejemplo personal:

*Esas ocasiones en que te cruzas con un perro (y su dueño: en condiciones normales y cívicas, con su correa y etc; que son la gran mayoría, por cierto. De las otras ya, ni hablemos) y te apartas de su trayectoria.

Entonces el dueño, con pretendida buena voluntad que agradezco, suele comentar:

    – Si no hace nada.

Y, la mayoría de las veces, les notas disgustados si tú no varias tu comportamiento y sigues “alerta” y pasando a toda la distancia que te permita el espacio de la situación.

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Mi comportamiento está hablando solamente de mí, no está diciendo nada de su perro, ni tiene porque sentirse atacada o molesta, ni tiene porque sentir la necesidad de defenderse. Por favor, no mezclar es muy importante, porque en estas circunstancias no podremos llegar a ningún consenso.

Lo ideal sería tal vez que, igualmente que yo respeto y creo en lo que usted me dice, dedicase un tiempo a pensar que mi comportamiento (quizá exagerado a sus ojos) no invalida la tarea y el esfuerzo dedicado a lograr que su mascota tenga un comportamiento “cívico” al convivir en la ciudad y, no deba sentir que por tener yo miedo a los perros (como categoría, en su conjunto) por los motivos que sean (trauma o irracionalidad o…) se trate de algo “personal” con el suyo en particular.

Mi miedo es mío y no dice nada malo de usted.

    Por favor, compartir en comentarios algún ejemplo vuestro, de esas situaciones en que tu posición no tiene porque decir nada malo de la de otra persona pero ella mezcla y se lo toma así. GRACIAS.

Quizá volvamos sobre esta forma de mezclar tan dañina para la convivencia, con otros ejemplos en futuras entregas de “No Mezclar” (la serie) 😀 

Resumiendo:

      No tomemos las opiniones ni los comportamientos de los demás como un ataque a nosotros o relativos siempre a los que nosotros opinemos o como nos comportamos y ayudemos a los demás a que también salgan de su visión centrada en sí mismos. Lograremos entre todos, poniendo en marcha esta habilidad de “No Mezclar” de tanta utilidad conforme a nuestros criterios de #12Básicos, una convivencia mucho mejor.

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-No Mezclar-

Estemos alerta para poder evitar tomarlo todo como algo “personal”, sin tener en consideración “al otro”.

 

 

 

Luis Felipe Prieto Vara

Psicólogo Social

Acerca de eMe Psicología Positiva

~Luis Felipe Prieto Vara (Psicólogo Social y Positivo) ~Myriam López Martín (Trabajadora Social) Co-desarrolladora en ~~>”La Educación Como Compromiso” FINALISTA del CONCURSO IDEAS+INNOVADORAS (CEEI Valencia y Florida Universitaria) Base teórica: “La Educación Como Compromiso. Mis Básicos de Educación o los doce elementos de la Competencia Educativa” Autor: Luis Felipe Prieto Vara [1ª Presentación pública: enero 2011] Obra inscrita en el Registro General de la Propiedad Intelectual de la Comunidad Valenciana con el nº de asiento 09/2012/30
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